Refuerzan el control interno de las fuerzas de seguridad

Whistleblowers- el nuevo sistema de control de las fuerzas

3:43
Video
(0)
8 de febrero de 2018  • 00:22

Dentro del cambio de doctrina impulsado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich existen varias modificaciones en las fuerzas de seguridad de la Argentina.

"Pedimos que no estigmaticen a las Fuerzas de Seguridad", dijo Bullrich, quien esta semana volvió a realizar una enfática defensa del accionar de las fuerzas de seguridad, en esta ocasión refiriéndose al policía local de Avellaneda Luis Oscar Chocobar, quien a fines de 2017 mató a un delincuente que había atacado con 10 puñaladas a un turista en el barrio porteño de La Boca.

"Vamos a invertir la carga de la prueba. Hasta ahora, el policía que estaba en un enfrentamiento iba preso. Nosotros estamos cambiando la doctrina y hay jueces que no lo entienden. Lo vamos a cambiar en el Código Penal. Vamos a sacar la legítima defensa para los casos en los que esté involucrado un policía", dijo recientemente la ministra en una entrevista en Radio Con Vos.

El caso de Chocobar generó un extendido debate porque el juez que instruye la causa, Enrique Velazquez, procesó y embargó al oficial que intervino en el asalto pese a que en ese momento no se encontraba de servicio. El presidente Mauricio Macri convocó a Chocobar y lo respaldó públicamente. Ese gesto, explicó la ministra Bullrich, "se debe a un cambio de doctrina que impulsa el poder Ejecutivo: la policía no es culpable en un enfrentamiento".

El sistema de "WhistleBlowers" fue creado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
El sistema de "WhistleBlowers" fue creado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Como parte de diversos cambios que lleva a cabo el Gobierno en las Fuerzas de Seguridad, uno es el sistema de protección a agentes que decidan denunciar corrupción en las fuerzas, que forma parte de una de las primeras medidas que tomó Bullrich tras asumir como ministra: la creación del Área de Control de Integridad de las Fuerzas Federales.

El programa se convirtió, desde el inicio de su gestión, en el brazo controlador y fiscalizador de los agentes de las cuatro fuerzas federales: Gendarmería, Policía Federal, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria. Dentro del área trabajan unas sesenta personas, todas ellas asumieron tras la llegada de Bullrich al ministerio.

De varias medidas que lleva a cabo esta área ministerial -como la obligación de presentar declaraciones juradas, controles toxicológicos sorpresivos, y un área de diversidad sexual-, quizás la más novedosa sea el "Sistema de Protección Administrativa", inspirado en el método estadounidense " WhistleBlowers".

El sistema fue creado para proteger a los agentes de las fuerzas de Seguridad que decidan denunciar voluntariamente un hecho de corrupción interno de las fuerzas. Garantiza a quienes hablen que no serán hostigados por un jefe directo, porque se le brinda protección administrativa directa de la cúpula ministerial, sin que haya un superior jerárquico de por medio.

Encontranos en el canal 715/1715 HD de DirecTV, 19 de Cablevisión Digital/618 HD y Flow, 25.3 TDA y 705 Telecentro Digital.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.