El legado de Liliana Bodoc: los inéditos y el cariño de los lectores

Con La saga de los confines y Tiempo de dragones inventó una épica sobrenatural que fue best seller y conquistó a lectores juveniles; decía que miraba el universo de Tolkien "desde el sur"
Con La saga de los confines y Tiempo de dragones inventó una épica sobrenatural que fue best seller y conquistó a lectores juveniles; decía que miraba el universo de Tolkien "desde el sur" Fuente: Archivo
Saldrá pronto la tercera parte de Tiempo de dragones
Natalia Blanc
(0)
8 de febrero de 2018  

Liliana Bodoc estaba por entregar el original de la tercera parte de Tiempo de dragones, que el grupo Penguin Random House tenía previsto publicar en los próximos meses. Su muerte inesperada dejará trunca la tetralogía fantástica que la escritora había proyectado. Es muy pronto para definiciones sobre el futuro de su obra, pero sí está confirmado que en marzo sale un libro nuevo para chicos, Diciembre. Súper Álbum, un cruce de novela y cómic, y que el sello Debolsillo reeditará La saga de los confines.

La despedida en Mendoza fue conmovedora. La sala Elina Alba de la Secretaría de Cultura de la provincia estuvo repleta de familiares, amigos, colegas, artistas, lectores. Dos grandes fotos de la autora adornaban el salón, que abrió las puertas anteanoche, a las 21.30, para permitir el ingreso del público.

Los integrantes de la comitiva provincial que habían compartido con Bodoc el viaje a Cuba para participar de la Feria del Libro de La Habana (el que sería su último viaje) contaron que la visita de la escritora fue un suceso. Hubo filas de dos horas para escuchar sus palabras y esperar una firma. Ella misma se había sorprendido por el nivel de conocimiento de su obra en la isla.

Una escena durante el velatorio refleja la calidad de las relaciones que establecía: el jardinero de la biblioteca popular de Blanco Encalada, pueblo ubicado a 50 km de Mendoza, llegó llorando y con flores frescas en la mano. Cuando asistió a la inauguración de la biblioteca que lleva su nombre, Bodoc le había pedido al hombre que cuidara las flores.

Su familia quiso despedirla como una artista. Por eso ayer a la mañana hubo lecturas de sus textos como homenaje. Su hijo Galo leyó un fragmento de Los días del venado, que habla sobre "la hermana muerte". Finalmente, un aplauso extendido y enérgico acompañó el cortejo hasta el cementerio donde fue cremada. Amigos cercanos recordaron que el año pasado Bodoc había cumplido un deseo: viajar a Europa con sus hijos.

En la próxima Feria del Libro local, Mendoza le rendirá tributo. Allí se estrenará el documental Laguna, del director mendocino Federico Cardone, que contó con la participación de Bodoc. Se la verá dictando clases a chicos de escuelas rurales y recorriendo con ellos la historia de los pueblos originarios de la zona.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.