Lionel Messi llegó a una nueva final: cómo le fue en las 32 definiciones que jugó entre Barcelona y la selección

Lionel Messi con la Champions 2015, la última que ganó Barcelona
Lionel Messi con la Champions 2015, la última que ganó Barcelona Fuente: Archivo
Tomás Bence
(0)
8 de febrero de 2018  • 19:25

Lionel Messi alcanzó una nueva final con Barcelona. Esta tarde, el equipo culé superó 2 a 0 a Valencia en el partido de vuelta de la semifinal de la Copa del Rey, y se clasificó a la definición del torneo, donde se medirá ante Sevilla.

Con la Liga de España muy encaminada a su favor -le lleva nueve puntos a Atlético Madrid- y a la espera del cruce de los octavos de final de la Champions League ante Chelsea, Barcelona persigue otro título en la Copa del Rey, que tendrá su definición el próximo 21 de abril.

De esta manera, Lionel Messi tendrá la definición número 33 en su riquísima trayectoria. Este número surge de contar sólo los torneos que tienen una final (no se contempla la Liga de España, por ejemplo) y exclusivamente aquellos en los que la Pulga formó parte, ya sea como titular o suplente.

De las 32 que disputó fueron seis con la selección (Mundial 2014, Mundial Sub 21, Juegos Olímpicos y tres Copa América) y el resto con Barcelona. De esas definiciones que disputó, ganó 22 y además, en la mayoría pudo convertir. Quedarán en el debe las finales con la Argentina. Sacando el Mundial juvenil, no convirtió en ninguna. Es más, en la del Mundial y las Copa América, la selección no hizo goles.

Con la selección juvenil, Messi fue campeón y goleador en el 2005; en aquel Mundial comenzó siendo suplente y se ganó la titularidad
Con la selección juvenil, Messi fue campeón y goleador en el 2005; en aquel Mundial comenzó siendo suplente y se ganó la titularidad Fuente: Archivo

2005: su primera final con la Argentina

  • Mundial juvenil con la selección: la Argentina, dirigida en aquel entonces por Francisco Ferraro, se impuso 2-1 ante Nigeria. La Pulga marcó los dos de aquella definición. Fue, además, el goleador del torneo con seis tantos.

2006: no pudo jugar la final de la Champions

  • Supercopa de España: Barcelona se enfrentó a Espanyol. En la ida fue suplente e ingresó en el segundo tiempo por Ludovic Giuly (había marcado lo que fue el único gol del triunfo). En la vuelta arrancó de titular, no marcó, y los catalanes se impusieron 3-0. Se trató de la primera final de Messi con el equipo, pese a que ya había ganado títulos, pero no había estado en el momento de definición.
  • Supercopa de Europa: luego de ganar la Champions, donde Messi jugó buena parte hasta su lesión en el partido de vuelta de octavos ante Chelsea. La Pulga se perdió aquella definición en la Liga de Campeones. La Supercopa la jugaron contra Sevilla en Mónaco y Barça perdió 3-0.

2007: la primera frustración con la selección

  • Copa América: con el Coco Basile como entrenador, la Argentina llegó a la final ante Brasil. Lionel Messi fue titular. El equipo que tenía grandes nombres como los de Riquelme, Tevez, Verón y Zanetti sufrió un duro traspié en Venezuela: un 0-3 difícil de digerir. Fue la primera gran frustración de la Pulga con el seleccionado.

2008: el oro olímpico

  • Juegos Olímpicos: Lionel Messi se vistió de dorado con la Argentina. Tras el golpe de la Copa América del año anterior, Nigeria se volvía a cruzar en el camino de la Pulga en una final. En Pekín, la selección dirigida por Sergio Batista se llevó la medalla dorada al imponerse 1-0 en la final, con un tanto de Di María.

La medalla de oro para Lionel Messi en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, junto al Kun Agüero
La medalla de oro para Lionel Messi en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, junto al Kun Agüero Fuente: Archivo

2009: el gran año de Barcelona y Messi

  • Copa del Rey: Athletic Bilbao fue el rival en la definición de esta realización del torneo. Barcelona empezó perdiendo pero terminó siendo campeón al ganar 4-1. La Pulga marcó el segundo de su equipo.
  • Champions League: Messi coronó un torneo consagratorio con un golazo de cabeza en la final. Barcelona llegó a la definición ante Manchester United y la Pulga fue el goleador del certamen, con nueve tantos. El salto a la gloria.

El gol de Messi contra el Manchester United en la final de la Champions League 2009

1:31
Video

Supercopa de España: Messi no jugó en la ida, donde Barcelona se impuso 2-1 ante Athletic Bilbao. La definición fue en el Camp Nou. Ganaron 3-0 y la Pulga hizo los dos primeros. Un nuevo título en el año.

  • Supercopa de Europa: luego de ganar la Champions, Barça se enfrentó con Shakhtar Donetsk. Fue 1-0 para los catalanes. El quinto título del año, sumando la Liga.
  • Mundial de Clubes: Barcelona se enfrentó con Estudiantes en la final. El equipo de Alejandro Sabella, que luego terminaría dirigiéndolo en la selección, hizo un gran partido pero no pudo ante el poderío de los catalanes. Boselli abrió el marcador para el Pincha, Pedro empató el partido a 11 minutos del final y Messi, de pecho, metió el segundo.

2010: el año del Mundial, con pocos títulos

Supercopa de España: Barcelona fue campeón de la Liga y Messi, el goleador. Sin embargo, en la Champions fueron eliminados por el Inter de Mourinho en semifinales. El premio consuelo fue la Supercopa española ante Sevilla. En la ida, los catalanes perdieron 3-1. En la vuelta la Pulga apareció en todo su esplendor: hizo tres de los cuatro goles de su equipo para adjudicarse el título.

Barcelona campeón de la Champions League 2011, de la mano de Pep Guardiola
Barcelona campeón de la Champions League 2011, de la mano de Pep Guardiola Fuente: Archivo

2011: otro año de gloria para Messi

  • Copa del Rey: en la final de este tradicional torneo, el rival fue Real Madrid. Con Mourinho en el banco, el conjunto merengue se impuso 1-0 con un gol de Cristiano Ronaldo en el alargue.
  • Champions League: Messi volvió a brillar en la Liga de Campeones. Hizo 12 goles para que los catalanes vuelvan a ser campeones al imponerse 3-1 ante Manchester United. La Pulga le volvió a marcar a Van der Sar con un tiro desde afuera del área. El combo extra es que, en semifinales, eliminaron a Real Madrid. Todo de la mano de Guardiola.

Champions League Final 2011: Barcelona 3-1 Manchester United

3:18
Video

  • Supercopa de España: otra vez mano a mano con Real Madrid. Un 2-2 en la ida y 3-2 en la vuelta, para que Barcelona vuelva a ser campeón. Messi marcó uno en la ida y dos en la vuelta.
  • Supercopa de Europa: en Mónaco, ante Porto, Barcelona ganó otro título y la Pulga, otro gol. Hizo el primero en la victoria por 2-0.
  • Mundial de Clubes: mano a mano entre los catalanes y Santos, que llegaba con Neymar como su gran figura. Messi hizo el primero y el último gol en un 4-0 que quedó para la historia. De allí, el brasileño desembarcaría en España.

2012: sólo la Copa del Rey

  • Copa del Rey: Barcelona no pudo ganar la Liga, que quedó en manos de Real Madrid, y en la Champions no pudo superar a Chelsea en semifinales. Pero en la final ante Athletic Bilbao, los catalanes se impusieron 3-0 con un gol de la Pulga.
  • Supercopa de España: fue una final donde los goles de Messi no alcanzaron. Barcelona ganó 3-2 en la ida, en el Camp Nou, con un tanto de la Pulga. En la vuelta perdió 2-1, también con un festejo suyo. Ante la igualdad en resultado, los merengues fueron campeones por haber marcado más goles de visitantes.

2013: sólo en España

  • Supercopa de España: tras llevarse la Liga y con un Messi goleador (hizo 46 tantos), Barcelona se conformó sólo con imponerse a Atlético Madrid en este torneo. Fue 1-1 en la ida y 0-0 en la vuelta. El único título de Gerardo Martino como DT. En Champions sufrieron una durísima caída ante Bayern Munich con un global de 7-0 (4-0 la ida y 3-0 la vuelta) y en la Copa del Rey no pudieron ante Real Madrid en las semifinales de la Copa del Rey.

2014: el golpe en la final del Mundial de Brasil

La foto histórica de Messi en la final de Brasil: mira de cerca a la Copa del Mundo tras la caída con Alemania
La foto histórica de Messi en la final de Brasil: mira de cerca a la Copa del Mundo tras la caída con Alemania Fuente: Archivo

  • Copa del Rey: el golpe en la Liga fue muy duro para Barcelona. Había llegado mano a mano con Atlético Madrid, que si empataba era campeón. El equipo de Martino recibía en el Camp Nou al de Simeone. Alexis Sánchez adelantó al local y Godín selló el empate y el título para el colchinero. En la final de la Copa del Rey el rival fue Real Madrid. El equipo de Ancelotti venció al del Tata 2-1. Otro traspié para Martino.
  • Mundial de Brasil: la historia conocida con la selección. La Argentina llegó a la definición de la Copa del Mundo en el Maracaná y perdió 1-0 ante Alemania. Cuatro goles en la fase de grupos y luego no volvió a convertir de octavos en adelante.

Messi mira y comenta sus intervenciones en Brasil 2014

4:17
Video

2015: con Luis Enrique, de vuelta la gloria para Barcelona

  • Copa del Rey: Barcelona se enfrentó con Athletic Bilbao una vez más. La Pulga hizo dos tantos y Neymar el restante para el 3-1. El segundo título del año tras la Liga que se adjudicó de la mano de Luis Enrique.
  • Champions League: la final fue ante Juventus, previa a la Copa América que la Argentina disputaría en Chile. Messi no marcó en el 3-1 de la definición pero fue uno de los goleadores del torneo con Neymar y Cristiano Ronaldo.
  • Copa América: una nueva frustración para la dupla Martino-Messi. En la final disputada en Santiago, el partido terminó igualado 0-0 y así la selección de Chile dirigida por Jorge Sampaoli, se impuso 4-1 por penales.
  • Supercopa de España: un duro golpe para el equipo de Luis Enrique que, en la ida, perdió 4-0. En la vuelta igualaron 1-1 y así, Athletic Bilbao se consagró campeón.
  • Supercopa de Europa: Sevilla apareció como el rival de Barcelona. El conjunto catalán se impuso 5-4 con un gol de Pedro en el alargue. La Pulga hizo dos goles.
  • Mundial de Clubes: así como en el 2009 superó a Estudiantes, en esta oportunidad Barcelona se cruzó con River. En Japón, los catalanes se impusieron 3-0 sin darle chance al millonario.

Messi en acción contra River, en la final del Mundial de Clubes 2015
Messi en acción contra River, en la final del Mundial de Clubes 2015 Fuente: Archivo

2016: una nueva frustración con la selección

  • Copa del Rey: Sevilla fue una vez más el oponente de Barcelona en una definición. Otro título para los catalanes, que triunfaron 2-0.
  • Copa América: otra vez Chile en la definición de la Copa Centenario que se jugó en los Estados Unidos. Una vez más, por penales, se impusieron 4-2. Aquel día terminó con la renuncia de Messi al seleccionado, que tiempo después decidió dejar de lado.

La renuncia de Messi a la Selección en 2016

3:58
Video

  • Supercopa de España: como Barcelona había sido campeón de la Liga, la Supercopa la jugó ante el finalista de la Copa del Rey. Nuevamente Sevilla. Esta vez los catalanes fueron ampliamente superiores al equipo que dirigía en aquel entonces Unai Emery, hoy DT de PSG. Fue 5-0 en el global.

2017: el final de Luis Enrique y el principio de Ernesto Valverde

  • Copa del Rey: Barcelona le ganó la final de la Copa del Rey a Alavés por 3-1, con un gol de Messi. La tercera seguida para los catalanes. Fue el final del ciclo de Luis Enrique, que no pudo retener la Liga. En la Champions tuvieron aquella remontada histórica ante PSG (0-4 en la ida y 6-1 en la vuelta) pero cayeron en cuartos con Juventus.
  • Supercopa de España: el comienzo del ciclo de Ernesto Valverde no fue el esperado. En la final contra Real Madrid perdió 3-1 en la ida y 2-0 en la vuelta.

Por: Tomás Bence

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.