"Si Manu hubiera hecho esta temporada hace 10 años, habría sido la peor de su carrera", el análisis de Luis Scola sobre el presente de Ginóbili

Luis Scola habló sobre el presente de Ginóbili
Luis Scola habló sobre el presente de Ginóbili
(0)
8 de febrero de 2018  • 10:11

¿Cómo vencer al paso del tiempo? Es una pregunta que se han hecho pensadores, científicos, filósofos. Todos. Pero nadie la pudo responder. O en realidad, sí: el transcurso del tiempo no se puede detener, siempre termina ganando. Y para los deportistas de alto rendimiento, esa derrota se empieza a sentir mucho antes: cuando el correr de los años (y no muchos) provoca una baja en la performance. Luis Scola, de 37 años, hoy jugador del Shanxi Zhongyu Brave Dragons , de China, afronta con altura esta problemática inevitable.

Al ser consultado sobre la sensación de seguir en actividad bordeando los 40 años, el capitán de la selección argentina de básquetbol explicó su teoría sobre la involución de los jugadores con el paso de los años. Incluso, tomó a Manu Ginóbili para ejemplificar a los basquetbolistas que se reinventan y que logran destacarse pese a lo que indica el almanaque. Eso sí, según Luifa, el "buen presente" del bahiense debe entender en el contexto del jugador: "Si Manu hubiera hecho esta temporada hace 10 años, habría sido la peor de su carrera", le dijo al periodista y relator de básquet Carlos Altamirano.

Las palabras de Scola sobre Manu Ginóbili

2:07
Video

La respuesta completa de Scola

"Cuando uno tiene ganas de jugar, juega. Y cuando no, no. A veces pasa que uno tiene ganas de jugar y no tiene opciones. A veces no tenés ninguna opción. A veces tenés opciones que no te gustan. Pero es un poco año a año.

"Ves a los jugadores envejeciendo y los ves igual que siempre. Entonces decís: 'Estás igual que siempre, podés jugar'. Por supuesto que no está perfecto, por supuesto que no está igual. Fijate el caso de Manu, que está haciendo una temporada espectacular. Está haciendo una temporada espectacular en un contexto. Manu hacía esta temporada hace 10 años y era la peor temporada de su carrera. Tiene la mitad de los números que hacía. Hace un partido de 20 y nosotros nos ponemos eufóricos. Antes hacía un partido de 20 y era 'bueno, sí, ayer hizo uno de 38'.

"Si vos lo ponés en un contexto, es una temporada espectacular. Pero ese contexto es nuestro. De él en particular, de los que son amigos y de los que son fanáticos de él. Pero un equipo no deja de tener su contexto de querer ganar ese partido. Los jugadores bajan de nivel a medida que pasan los años. Lo que no significa que en un momento puntual no puedan hacer un partido espectacular, una jugada espectacular. Pero uno juega peor a los 36 que a los 20, a los 38 que a los 30 y a los 40 que a los 36. A veces vemos a los jugadores de una manera y nos confunden. Creemos que pueden jugar para toda la vida. Pero internamente el jugador se siente diferente. Ve que hay cosas que ya no puede hacer. Por eso los jugadores se reinventan. Algunos consiguen la manera de seguir jugando en otros lugares y a otros les cuesta un poco más.

"Esa involución es una cosa natural e inevitable que nos va a pasar a todos. A algunos más rápido y a otros más despacio. Algunos están muy arriba y la caída y el punto más bajo es muy alto. Pero no significa que no bajen".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.