0

Autores best sellers de la era Cambiemos

Una mesa de actualidad política, en El Ateneo Gran Splendid
Una mesa de actualidad política, en El Ateneo Gran Splendid Fuente: Archivo
Daniel Gigena
0
10 de febrero de 2018  • 12:02

Con Cambiemos en el gobierno, en las librerías se formó una nueva biblioteca. Con esa herramienta hecha de libros, se intenta analizar la coyuntura social, política y económica del país gobernado por Mauricio Macri desde diciembre de 2015. Periodistas con o sin equipos de investigación, analistas políticos, sociólogos, economistas e incluso legisladores publicaron títulos que se convirtieron en best sellers. Unos más que otros.

Varios libreros confirmaron a LA NACION que esos materiales interesan a los lectores, lo que confirma el buen olfato de los editores locales. El público quiere saber cómo piensan y cuáles son las estrategias de quienes gobiernan la Argentina, provengan del partido que provengan. En el caso de libros referidos a Mauricio Macri, el Pro y Cambiemos, se notaba un déficit editorial. Si bien Macri había sido presidente del club Boca Juniors, jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires durante ocho años y luego diputado nacional, había merecido apenas una biografía de Gabriela Cerruti ( El Pibe, que tuvo una edición actualizada semanas antes de la elección nacional en 2015). Pero a partir del triunfo electoral de Cambiemos, la maquinaria editorial se puso en marcha y, por lo que informan en sus planes de lanzamiento de este año, no se detendrá. Hasta hoy, existen alrededor de quince libros con el apellido Macri en tapa, aunque no todos fueron éxitos de ventas.

El libro más vendido de la era Cambiemos fue escrito por una periodista. Macri. Historia íntima y secreta de la élite argentina que llegó al poder (Sudamericana), de Laura Di Marco, ya cruzó la marca de los 50.000 ejemplares desde su publicación en 2016. "El acierto de la autora es retratar a un grupo social mediante una mirada panorámica y a la vez profunda -dice Juan Ignacio Boido, director editorial de Penguin Random House (PRH)-. Ningún otro libro sobre el tema vendió tanto como el de Di Marco". Aunque no siempre se lo cita como fuente, fue material de consulta para otros autores. Actualmente, la autora trabaja en un libro cuyo tema está alejado por completo de la política nacional.

En ese mismo grupo editorial, hubo otros best sellers que tienen vinculación directa o indirecta con el Gobierno. El segundo en la lista es La política en el siglo XXI. Arte, mito o ciencia (Debate), de Jaime Durán Barba y Santiago Nieto, con más de 15.000 ejemplares vendidos. El ensayo del polémico asesor de Macri despertó la curiosidad de macristas y adversarios, que no pueden sino reconocer la pericia del consultor a la hora de guiar esa novedosa alianza política al triunfo. "Los lectores quieren saber qué piensa el hombre al que se le adjudican los éxitos electorales", confiesa Boido a LA NACION. Del ecuatoriano, la misma editorial relanzará una versión actualizada de un libro suyo sobre mujeres y política. En el sentido de una sutil estrategia editorial se pueden interpretar las recientes declaraciones de Durán Barba sobre Cristina Kirchner.

Las bateas, una vidriera política
Las bateas, una vidriera política

Un título que no tuvo la difusión que merecía y que sin embargo superó los 15.000 ejemplares vendidos fue ArgenPapers (Sudamericana), de Santiago O'Donnell y Tomás Lukin. Con material informativo bien concreto, los periodistas revelan las conexiones de funcionarios, políticos, celebridades y empresarios argentinos en paraísos fiscales. Se publicó en octubre del año pasado, cuando los Panama Papers aún figuraban en la agenda periodística, y se perfila como fuente de consulta para investigaciones judiciales en curso. Otro éxito de ventas en los años recientes es Fueron por todo. Historia secreta de la Argentina K (Sudamericana), del periodista Nicolás Wiñazki, que hace foco en la corrupción de los doce años de la era kirchnerista.

Para este año, PRH adelanta dos libros firmados por reconocidos periodistas sobre casos de corrupción "transversal" a varias identidades partidarias, entre las que se incluye Cambiemos.

Años de gracia

El Grupo Planeta también publicó libros que se volvieron best sellers. Uno de ellos, Macri confidencial (Espejo de la Argentina-Planeta) de Ignacio Zuleta, agotó tres ediciones. Fue el primer libro que ensayó una hipótesis sobre el triunfo electoral de Cambiemos. El autor, un reconocido periodista y analista político, realizó más de cien entrevistas a políticos oficialistas y opositores. "Al Gobierno no le gustó y a los opositores les pareció un libro macrista", revela Zuleta con ironía. Eso quizás explique el éxito del libro, que se desmarca como el primero en demostrar que esa alianza llegó al poder gracias a dos reformas claves de la Constitución de 1994: la elección de jefe de Gobierno de la ciudad y el ballotage. "En una segunda vuelta, los votos antiperonistas de todo el país se imponen a los votos peronistas", resume el autor, y vaticina que, si no ocurre una calamidad, Cambiemos será reelecto en 2019. Zuleta prepara un nuevo libro sobre política nacional para 2018 y estima que, para 2019, llegará a las librerías una edición actualizada de Macri confidencial. En esa oportunidad, adjuntará una evaluación de los años de gobierno del presidente Macri.

El libro del diputado oficialista Fernando Iglesias publicado por Margen Izquierdo, el sello que dirige el periodista Luis Majul y que distribuye Planeta, alcanzó las listas de best sellers en 2017 y aún se mantiene allí. El año que vivimos en peligro. Cómo sobrevivió el gobierno de Cambiemos al Club del Helicóptero es la entrega final de la "trilogía antipopulista" que el autor inició en 2015 con Es el peronismo, estúpido (Galerna) y continuó con La década sakeada. Memoria y balance de una catástrofe nacional y popular (Margen Izquierdo). Iglesias escribió once libros, pero a partir de esa trilogía su nombre se hizo popular para el público lector.

Antes de participar, el jueves pasado, en el ciclo Verano Planeta en Mar del Plata, Iglesias habló con LA NACION. "Este es el tercer gobierno republicano y cosmopolita desde la recuperación de la democracia y se enfrenta a sectores autoritarios del peronismo que creen que solo ellos pueden gobernar. Mi libro quiere deshacer sentidos cristalizados como ese", dice. El diputado agrega que suele confrontar datos al relato populista. En sus libros, gráficos hechos con informaciones provenientes de distintos ministerios se contraponen a las afirmaciones sobre la realidad hechas por funcionarios del gobierno anterior. Polemista nato, Iglesias se declara amigo y discípulo del Juan José Sebreli de El asedio a la modernidad y se ufana de que una carta suya sobre los objetivos de una democracia global fue apoyada por Ulrich Beck, Zygmunt Bauman y Noam Chomsky, entre otros intelectuales. Ahora escribe un libro sobre lo que denomina "la izquierda reaccionaria". Para él, se puede ser de izquierda y progresista, así como también liberal y progresista, aunque ambos arquetipos, en su opinión, no encajen con los representantes actuales de la izquierda y del liberalismo en el país.

Para 2018, Planeta prepara un libro de la periodista y diputada Gabriela Cerruti sobre Macri en el poder y otro de dos periodistas, Ignacio Damiani y Julián Maradeo, que investigaron la corrupción en los diez años de gobierno del Pro en la ciudad de Buenos Aires y su proyección al Gobierno nacional. Se llamará Radiografía de la corrupción Pro. De la ciudad a la presidencia de la nación y llevará un prólogo del periodista Hugo Alconada Mon. También Martín Rodríguez y Pablo Touzon escriben a cuatro manos un libro para Paidós, donde se analizarán aspectos de la gestión macrista.

Ignacio Iraola, director editorial de Planeta, considera que los libros de investigación periodística son el último refugio de la libertad a la hora de escribir sobre los traspiés de los poderosos. "El macrismo tuvo dos años de gracia con la sociedad, pero a partir de diciembre de 2017 eso se terminó y las exigencias aumentaron", señala. Si bien cree que el menemismo y el kirchnerismo dieron material suficiente para llenar bibliotecas enteras con libros sobre casos de corrupción (muchos de ellos publicados por Planeta, como los de Horacio Verbitsky en los años 90 y los de Jorge Asís durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner), a Cambiemos también le llegará su hora de la verdad. "Todos los gobiernos cometen acciones fraudulentas en algún momento y en algún momento eso se hace público", afirma.

Ante un sistema devorador

Mediante un ensayo que apela tanto a la historia económica del país como a las diatribas contra sindicalistas, políticos y empresarios, el economista José Luis Espert presenta un panorama desalentador en La Argentina devorada. Cómo sindicatos, empresarios prebendarios y políticos sabotean el desarrollo del país y cómo vencerlos para despegar (Galerna). Publicado en marzo de 2017, el libro de Espert agotó cinco ediciones y ya lleva vendidos cerca de 30.000 ejemplares. "Hago un diagnóstico basado en un banco de datos gigantesco que se puede consultar en mi página web -dice el economista formado en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad del CEMA-. Además, explico por qué la Argentina se halla en un estado de decadencia total". Para Espert, los "devoradores" del país son los sindicalistas, los políticos y ciertos empresarios, y la "devorada" es la sociedad. Si bien para Espert la alianza Cambiemos no es la "asociación ilícita que fue el kirchnerismo", aún forma parte del problema. "No veo ningún atisbo de cambio en la política económica", argumenta. Debido al éxito de La Argentina devorada, PRH le propuso publicar un libro en 2019. Al mismo tiempo, Espert no descarta desarrollar en Galerna las medidas plausibles para salir de una crisis histórica que formula al final de su primer y exitoso libro.

Un best seller algo más modesto fue La larga marcha de Cambiemos, del doctor en Sociología Gabriel Vommaro. Publicado por Siglo XXI, el autor analiza de manera rigurosa, sin subestimaciones y mediante una investigación seria, el proyecto político del Pro y de Cambiemos. "Vendimos ya cuatro mil ejemplares y funcionó porque es realmente bueno -dice Carlos Díaz, director editorial de Siglo XXI-. Vommaro se dedica hace muchos años a seguir a los políticos del Pro, a entrevistarlos e investigar su historia. Al ser un fenómeno político tan reciente, él es uno de los poquísimos especialistas". Poco antes del triunfo presidencial de Macri en 2015, Vommaro había firmado un libro junto con Sergio Morresi y Alejandro Belloti sobre la inevitabilidad del cambio de época: Mundo Pro (Planeta). Para la 44ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Siglo XXI planea una segunda edición de La larga marcha de Cambiemos.

En marzo, publicará un libro cuyo título remeda una pregunta que muchos aún se hacen: ¿Por qué? La rápida agonía de la Argentina kirchnerista y la brutal eficacia de una nueva derecha, de José Natanson. Según Díaz, es el libro que los críticos del kirchnerismo no pudieron escribir. "Es crítico del gobierno de Cambiemos, pero se propone entender por qué esa alianza política gana las elecciones y por qué es tan popular en grandes franjas de la sociedad argentina". En 2017, Natanson publicó en Página 12 un texto que hacía referencia a esas cuestiones el día posterior al triunfo de las elecciones intermedias y recibió muchas críticas del autodenominado campo progresista. En el libro retoma esa polémica y discute con varias figuras del kirchnerismo.

Recién en mayo llegará Vida de Perro, de Horacio Verbitsky, agudo crítico del Gobierno y del presidente Macri. Se trata de un diálogo con Diego Sztulwark, y opera como un balance político que se inicia en el emblemático año de 1955 y llega hasta el presente. En la Argentina, por fortuna, no faltarán libros para fortalecer el debate público.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.