Rogelio Frigerio firmó un acuerdo para combatir el delito transnacional

El Ministro del Interior firmó un convenio de cooperación y asistencia para combatir el delito transnacional
El Ministro del Interior firmó un convenio de cooperación y asistencia para combatir el delito transnacional Crédito: Prensa Ministerio de Interior
(0)
8 de febrero de 2018  • 17:21

El Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, firmó hoy un convenio de cooperación y asistencia para combatir el delito transnacional, junto con representantes del Consejo de Política Criminal de la República Argentina y el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales.

A través de este acuerdo se establecen las bases de cooperación y asistencia recíproca de carácter académico, cultural, tecnológico y de servicio en las áreas de sus respectivos conocimientos y competencias.

Además, las partes interactuarán conjuntamente -dentro de sus incumbencias- en el análisis y seguimiento de tareas relativas a la prevención de hechos delictivos, con miras al bien común. Asimismo, los Ministerios Públicos fiscales de las provincias de La Pampa, Salta, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe y Santa Cruz también suscribieron las Actas de adhesión a este acuerdo.

Debido a que la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) es la autoridad de aplicación de la Ley de Migraciones N° 25.871 y su reglamentación aprobada por Decreto N° 616/2010, y su modificatorio N° 70/2017, y a efectos de facilitar y agilizar las tareas de investigación, la DNM facilitará la consulta de información disponible en sus bases de datos respecto de la situación migratoria de personas, las restricciones para el ingreso y/o egreso del territorio nacional y los movimientos migratorios.

Entre otros puntos, el acuerdo establece que la DNM se compromete a organizar y dictar cursos de especialización sobre normativa aplicable al proceso de admisión de extranjeros y control de permanencia en territorio nacional, principales maniobras delictivas detectadas que se encuentren vinculadas al ingreso y/o egreso de personas al país, análisis de casos prácticos y jurisprudencia en la materia y problemática de su gestión en sede administrativa y judicial.

Participaron, entre otros, el secretario del Interior, Sebastián García De Luca; el procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Julio Marcelo Conte Grand; procurador General de La Pampa, Mario Oscar Bongianino; el procurador General de Salta, Pablo López Viñals; el fiscal General de Santiago del Estero, Luis Alberto De la Rua; el fiscal General de Santa Fe, Jorge Camulo Baclini; y el fiscal ante el STJ, Procuración General de Santa Cruz, Ricardo Napolitani.

También estuvieron el director General de Información Migratoria (DNM), Diego Enríquez; y la directora General Técnica Jurídica (DNM), Cristina Ciancio.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.