0

Here and now: una historia familiar que encaja perfecto en la era Trump

Pasado mañana, HBO estrena Here and Now, drama creado por Alan Ball, productor de Six Feet Under y True Blood
Natalia Trzenko
0
9 de febrero de 2018  

Daniel Zovatto, como el conflictuado Ramón
Daniel Zovatto, como el conflictuado Ramón Crédito: HBO

Allá lejos y hace tiempo, cuando la era dorada de las series estaba dando sus primeros pasos y HBO no tenía rival a la hora de producir los programas de mayor calidad que despertaban tanta fascinación como polémica en sus espectadores, Alan Ball creó Six Feet Under, uno de aquellos programas inolvidables que además amplió el espectro de lo que se podía contar bajo el título de drama familiar.

Que ahora, 16 años después, sea él quien presente otra vuelta al mismo género obliga a prestar atención. Y, tal vez para evitar comparaciones odiosas, el propio Ball aclaró desde el principio que Here and Now, que se estrena pasado mañana, a las 23, por HBO, surgió de sus ganas de alejarse de contar historias sobre "otra familia blanca y sus problemas de blancos. No es que tenga nada de malo, se han hecho grandes programas con esa premisa, pero a mí no me resultaba interesante volver a hacerlo", explicó el productor a la revista Variety.

De hecho, la serie de diez episodios hace un esfuerzo por ser de todo menos monocromática. La historia que transcurre en Portland, ciudad conocida por ser una de las más liberales de los Estados Unidos, gira en torno a la familia que formaron los intelectuales Audrey Bayer-Boatwright (Holly Hunter) y Greg Bishop (Tim Robbins). Decididos a sostener sus ideales de manera cotidiana la pareja adoptó chicos de Vietnam, Liberia y Colombia que, ya adultos, parecen sentirse incómodos y hasta heridos por haber sido "un pequeño experimento social", como los tilda Greg en su fiesta de cumpleaños. El profesor de filosofía adorado por sus alumnos cumple sesenta años y, lejos de su imagen pública, en la intimidad sufre de una depresión que lo vuelve tan apático como hiriente con los que están más cerca suyo.

Casi como un polvorín a punto de explotar, el grupo familiar se completa con la adolescente Kristen (Sosie Bacon), hija biológica del matrimonio que los resiente por ser demasiado blanca y desabrida al lado de sus exóticos hermanos.

Uno de ellos, Ramón (Daniel Zovatto), aparenta ser el integrante más feliz y sociable de toda la familia, hasta que una serie de eventos de origen aparentemente sobrenatural lo sacan de su zona de confort y por ende a todos los que lo rodean.

Así, aparece la influencia de True Blood, aquella otra exitosa serie creada por Ball que con la excusa de contar un relato de vampiros decía mucho sobre cuestiones raciales y de género en la sociedad actual. Temas que vuelven a aparecer en Here and Now con el agregado de la discusión sobre el multiculturalismo, el resurgimiento de la xenofobia, la grieta política y la desilusión de los progresistas por el rumbo que tomó su país. Una especie de reacción ficcional e hiperbólica a las consecuencias de la presidencia de Trump.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.