En la costa esperan un aluvión de turistas para este fin de semana de Carnaval

Las reservas de alojamiento oscilan entre el 92 y 99% según el destino de la costa atlántica
Las reservas de alojamiento oscilan entre el 92 y 99% según el destino de la costa atlántica Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi
Darío Palavecino
(0)
8 de febrero de 2018  • 18:26

MAR DEL PLATA.- Conseguir una habitación de hotel disponible se está volviendo una misión imposible y solo la oferta inmobiliaria, siempre más amplia, está dando respuestas a los rezagados de este aluvión turístico que empieza tomar forma en vísperas del inicio de este fin de semana extra largo, llamado a ser uno de los picos máximos -si no el más alto- de una temporada estival de resultados positivos.

Las reservas de alojamiento oscilan entre el 92 y 99%, según el destino de la costa atlántica donde se consulte. Y en cualquiera de ellos, sin dudas, confían en que trabajarán desde mañana hasta el próximo martes a capacidad completa. Quizás por encima de las mejores noches de enero.

La ola de calor que afecta a buena parte del país y en particular a Capital Federal y Gran Buenos Aires, principal origen de los turistas que visitan esta ciudad y demás localidades balnearias, apuró la decisión para buscar refresco en las playas bonaerenses.

Asegurado un arribo masivo de visitantes, ahora resta esperar que el tiempo acompañe. Tras una semana a plena sol y temperaturas por encima de los 30 grados, por aquí empezaron a asomar las primeras nubes y se esperan días algo más frescos, tal vez con algunos chaparrones.

La ocupación promedio durante esta primera semana superó el 70
La ocupación promedio durante esta primera semana superó el 70 Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi

"Estamos a la expectativa de un fin de semana largo con ocupación ideal", confirmó el secretario de Turismo de Pinamar, Eduardo Isaach. A partir de ayer las reservas hoteleras superaban el 95% en el distrito. Y había una fuerte y creciente demanda por departamentos y casas, siempre para el período que va desde este viernes al martes próximo.

Capacidad completa

Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata también se aseguró que los pedidos confirmados superaban el 92%. Y continuaban, por lo que se presume que trabajarán a capacidad completa.

Estos feriados de Carnaval, que el año pasado cerraron el mes de febrero con un éxito turístico, tienen un incentivo especial: esta vez quedaron bien retirados del inicio del ciclo lectivo, por lo que se esperan aún más arribos.

Además le darán una dimensión especial a esta quincena, que también viene sumando muy buenos resultados. En Mar del Plata, por ejemplo, la ocupación promedio durante esta primera semana superó el 70%.

Acompañan una tendencia de mejoría que se notó en este último enero: el balance dejó gasto per cápita en alza, ocupación hotelera promedio del 68%, más de 2,2 millones de turistas en dos meses y 220.000 personas en el parador público "Mar del Plata te hace feliz", con servicios gratuitos ofrecidos por el gobierno provincial.

Unas 220.000 personas pasaron por el parador público "Mar del Plata te hace feliz"
Unas 220.000 personas pasaron por el parador público "Mar del Plata te hace feliz" Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi

Según el Ente Municipal de Turismo (Emtur), entre diciembre y enero la ciudad recibió 2.251.000 personas, con 1,4 millones durante el primer mes del año. Con respecto a igual período del año anterior, el gasto promedio por turista creció 29%.

Cartelera de verano

A estas estadísticas sumaron la conformidad de otros sectores de la industria, entre ellos el del espectáculo, que mejoró notablemente su bordereaux con respecto al año anterior y supera en venta de entradas a otros destinos de amplia cartelera en verano, entre ellos Villa Carlos Paz.

El balneario "Mar del Plata te hace feliz", en Avenida Constitución y la costa, permite una referencia de respuesta del turismo. "En las tres locaciones dispuestas tuvimos la visita de 220.000 personas durante enero", dijo Perechodnik al referirse a las unidades a las dos unidades que funcionan al Norte de La Perla y un espacio más que se dispuso entre los balnearios 3 y 4 de Punta Mogotes. Solo en las dos primeras, una con casi 400 sombrillas y la otra con equipamiento y agenda con foco en recreación y entretenimiento, recibieron en 30 días a 203.000 personas.

"Desde la provincia hacemos una evaluación positiva de la temporada en línea con el pedido que hizo la gobernador Vidal (María Eugenia) de trabajar todos juntos para que esta sea la primera de muchas buenas temporadas", remarcó Perechodnik.

Magnoler destacó como paso importante la mejor conectividad que tiene la ciudad, ahora con más vuelos directos a capitales de provincias. "Tenemos rutas con hasta 97% de promedio de ocupación", dijo sobre lo ocurrido con la ruta aérea que vincula con Tucumán.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.