Nuevos talentos: Julián Desbats

El líder de Los Rusos Hijos de Puta muestra su veta sensible en su proyecto solista.
El líder de Los Rusos Hijos de Puta muestra su veta sensible en su proyecto solista. Fuente: Brando - Crédito: Sol Santarsiero
Walter Lezcano
(0)
8 de febrero de 2018  

En la casa de Julián Desbats, una de las voces destacadas del under nacional en la actualidad, se escuchaba Joan Manuel Serrat, Phil Collins y compilados de rock nacional de los 70. "Mi abuelo escuchaba a Gardel y a Juan D'Arienzo. Todas situaciones que eran momentos aislados. No había cultura musical en casa. En las reuniones familiares nadie pelaba una guitarra ni se ponía a cantar", recuerda. ¿Cómo se forma un músico? A veces, es un misterio.

Cuenta Desbats sobre Zárate, donde creció: "Es una ciudad de naranjos, calles perdidas en las que se respiraba tango. Muchos exponentes salieron de ahí: los hermanos Expósito, Stamponi y Juan Heller". Eso flotaba en el aire junto con bandas de rock que tocaban en barcitos del centro: "La música me llegó a los 14 años con los Beatles, me patearon la cabeza y cambió mi vida. Nació mi rebeldía. Empecé a cuestionar la escuela, los valores religiosos, las mentiras y los miedos de los grandes, lo turbio de la política". Albert Camus decía que la rebeldía empieza con alguien diciendo no. Así es.

Después aparecieron Sui Generis, Spinetta, los Stones, y Desbats se convirtió en un expedicionario musical. Luego llegó la guitarra: "Iba a clase con un profesor que me quería poner a leer partituras de música clásica durante siete años. Me aterró porque yo quería componer, hacer canciones. Era muy vago en las clases. Pero sacaba canciones con los acordes que aprendía de oreja y así escribí mis primeras canciones".

Los Rusos Hijos de Puta, su reconocida banda, nació de la unión entre Desbats y Lulú Berret. Fue espontáneo y natural. Y, sobre todo, una necesidad de expresarse juntos: "Hay una química sagrada ahí, vital, inexplicable". A eso se le sumó venirse a vivir a Buenos Aires. Cayó a estudiar Bellas Artes, pero abandonó porque se aburría y sentía que le cortaba "libertad creativa". Eso terminó de confirmar que su motor verdadero era la música: "Este año con Los Rusos vamos a sacar nuestro mejor disco".

Desbats, durante este período, venía acumulando canciones y necesitaba sacárselas de encima: "Tarado surgió en un momento oscuro. Anticipa una separación". Culebrón es lo nuevo, un trabajo bien romántico: "Me fascina ese mundo de lucha entre la luz y las tinieblas. Todo el tiempo quisiera estar enamorado". Culebrón fue grabado en su habitación y nació en un frenesí compositivo durante el verano, luego de separarse: "Estas canciones son fruto de mi nueva etapa de soltero, de exorcizar dolor y entregarme a nuevas aventuras". Todo narrado desde la gratitud. Es un disco que suelta piedras, que acompaña a los amantes.

Mientras Desbats se prepara para sacar el nuevo disco de Los Rusos Hijos de Puta, ya tiene compuestas las canciones para un próximo opus solista: "Quiero que sean incluso más bailables y más pop. Es fundamental no repetirme. Si me repito, me aburro; si me aburro, me pierdo: que cada disco refleje lo que vivo en el momento".

MINIBÍO

nació en Zárate en 1984. Guitarrista y cantante en Los Rusos Hijos de Puta, una de las bandas más viscerales y de gran show en vivo de la escena indie. En su carrera solista, Desbats explora un lado más pop y sensible. Sus canciones son románticas. "Hay que cantarle al amor, esa larga poesía de vida y muerte. Y, aunque a veces duela, sentir amor es una experiencia sagrada", afirma. Editó Tarado (2015) y Culebrón (2017). A principios de 2017 estuvo de gira por varias provincias y también en Chile. Se encuentra tocando con su banda (La Romántica Bailable) y

ya está planeando un nuevo disco.

Solistas

. Álex Anwandter

. David Bowie

. Tanguito

. Javiera Mena

Bandas

. Yellow Days

. Cigarettes After Sex

. Mac DeMarco

Discos

. Pet Sounds, The Beach Boys

. Pop Negro, El Guincho

. Rebeldes, Álex Anwandter

. Time Out of Mind, Bob Dylan

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.