Un guiño de Claudio Tapia: los clubes de la B Nacional recibirán $200.000 más por mes

El presidente de la AFA recibió a los dirigentes de la B Nacional en el predio que la AFA tiene en Ezeiza
El presidente de la AFA recibió a los dirigentes de la B Nacional en el predio que la AFA tiene en Ezeiza Crédito: @tapiachiqui
Alejandro Casar González
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8 de febrero de 2018  • 17:31

El predio de Ezeiza es la segunda casa del presidente de la AFA, Claudio Tapia . Prefiere el verde de las canchas de fútbol al hormigón de los edificios del microcentro. Allí, cerca del aeropuerto internacional, el presidente de la AFA citó a los dirigentes de la B Nacional para compartir un asado y comunicarles buenas noticias. Por un lado, cada equipo de la categoría pasará a cobrar $1,5 millones mensuales por derechos de TV, lo que implica un incremento de $200 mil en relación a lo que recibieron en 2017. Por el otro, Tapia anunció un salvataje para los clubes morosos, encuadrados dentro del plan de desendeudamiento. Estos equipos tienen una quita que puede llegar hasta el 30% en sus ingresos televisivos. La AFA resolvió que esa cifra baje hasta el 15%, y postergar el descuento íntegro hasta junio. Lo hizo porque, según cuentan en la asociación, tiene fondos propios.

Mientras los dirigentes degustaban la carne y aplaudían a Tapia -flanqueado por dos de sus máximos aliados políticos: su vocero, Daniel Ferreiro (Nueva Chicago) y el presidente de la B Nacional, Martín Camarero (Brown de Adrogué)-, el presidente de la AFA lanzaba toda una señal al confirmar los aumentos. Para adentro, porque el incremento llegará a todas las categorías del ascenso, allí donde se sustenta el poder político del líder del fútbol argentino ("El Comandante", como le dicen algunos de sus compañeros dirigentes). Además, muchas de los clubes endeudados recibirán un alivio para sus tesorerías. Quilmes, por ejemplo, acaba de homologar un plan de pagos de su deuda con la AFA.

También hay una señal para afuera. Si bien siguen las conversaciones con Torneos para renegociar y renovar el contrato que rige hasta 2019 (y que también incluye a la B Metropolitana), la AFA dio este incremento sin depender de la productora. En los últimos años, cada vez que la asociación conseguía más dinero para los clubes lo hacía gracias a adelantos o renegociaciones de contratos. Además, en la AFA interpretan que conforme se acerque la fecha de terminación del actual convenio crecerán las chances de que aparezcan otros interesados en televisar los partidos de ascenso.

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