De los lectores: cartas & mails

Un país al revés; Salta, inundada; Castigo ejemplar; Gastos; Gracias por hablar; Barrio River; Obras inconclusas; Señalización callejera
(0)
9 de febrero de 2018  

Un país al revés

Si las leyes protegieran a las víctimas y no a los delincuentes, si la Justicia colaborara con no dejar en libertad a los condenados por haber cometido delitos, Chocobar sería un policía más que ha cumplido su deber. Un policía que todos quisiéramos tener apostado en la esquina de nuestras casas. Pero en la Argentina ocurre a la inversa. El policía es condenado por disparar contra un delincuente que asesta diez puñaladas a un ciudadano. Debe probar si lo hizo en defensa legítima o excesiva. No se habla del cumplimiento de su deber ni de su obligación. No se juzgan tampoco la intención del criminal ni los motivos por los cuales clavó tantas veces el puñal. Está claro que era para darle muerte al turista. ¿No es este un motivo suficiente para la intervención del policía? La defensa que ejerció Chocobar no fue de sí mismo, sino de la sociedad entera. Esto tiene un final anunciado. El delincuente que luego de un intento de homicidio no fue alcanzado por el policía ya está en libertad. Pronto volverá a robar y tal vez consiga matar. Habrá una nueva víctima, pero ya no habrá un Chocobar para defenderla, solo habrá un juez que , por segunda vez , será responsable de procesar al policía y dejar libre al delincuente .

Carolina Rawson

DNI 12.491.898

Salta, inundada

Las noticias se suceden inevitablemente, unas a otras. Así como ya casi ni se menciona el tristemente desaparecido ARA San Juan, se habla muy poco de las terribles inundaciones en la provincia de Salta. Hay 10.000 evacuados que perdieron todo. Ese "todo" que lamentablemente es muy poco. Muchas ONG se ocupan de enviar la ayuda tan necesaria. Pero creo que, como compatriotas, deberíamos involucrarnos todos, ayudando con lo que podamos a nuestros hermanos salteños.

María Lía Campos

DNI 6.640.848

Castigo ejemplar

Un empleado de una entidad que presta servicios a la Municipalidad de Rosario se presentó a trabajar con una remera que mostraba al presidente Macri con un disparo en la frente. La intendenta de Rosario respondió inmediata y enérgicamente al incidente. "No podemos permitir este tipo de actitudes en un funcionario público", afirmó, para añadir que se iban a evaluar "las sanciones pertinentes". Posteriormente, el titular de la entidad dio a conocer el castigo: "le hemos llamado la atención para que no lo vuelva a hacer". En la seguridad de que tamaño castigo le servirá al infractor como doloroso aprendizaje, lo desproporcionado de la sanción nos hace pensar que tal vez mandarlo al rincón en penitencia habría sido suficiente.

José Luis Segade

DNI 11.266.703

Gastos

Comparto lo expuesto por el lector Coriolano Fernández y agrego que el gobierno de la ciudad no debería realizar gastos extraordinarios, sino solo los necesarios para reparar veredas y pavimentos deteriorados, y si existe un sobrante debería entregarlo al gobierno nacional para reducir el déficit presupuestario, que es la causa de que no baje la inflación.

Horacio F. Artigas

DNI 4.247.559

Gracias por hablar

¡Gracias, Moyano! ¡Gracias, Zaffaroni! ¡Gracias, Hebe! Gracias por todas sus declaraciones sobre el Gobierno. Gracias porque cada vez que hablan un grupo de independientes reafirmamos la necesidad de mantener nuestros votos en favor del Gobierno, no porque no cometa errores, sino porque vemos cuál sería la opción que tenemos enfrente los argentinos honestos.

Héctor R. Goyena Copello

hector@goyenacopello.com.ar

Barrio River

Los vecinos del Barrio Parque General Belgrano, comúnmente llamado barrio River, vivimos en un virtual "estado de sitio" cada vez que este equipo juega de local. El día anterior se colocan vallas en todas las esquinas y el día del partido, cuatro horas antes del inicio y hasta una hora después de finalizado, no se puede salir ni entrar en auto si uno olvidó el "permiso policial" ni pasar caminando sin exhibir el documento donde figure el domicilio. Y ni hablar de recibir visitas o del estado en que quedan las calles tras el partido, por los puestos de comida y los baños a cielo abierto. La frutilla del postre: ¡sacan las vallas a las dos de la mañana! Por lo general se juega un domingo, así que en la madrugada del lunes nos despierta el ruido a metal cuando amontonan las vallas. No hay duda que alguien nos odia. El ABL es uno de los más altos, por eso le pregunto a Rodríguez Larreta: ¿nos cobrarán también la música? Porque todos los fines de semana desde el mediodía hasta pasadas las 20 en el playón del club suena una murga. Horas de bombo y redoblante que me hacen pensar en el señor D'Onofrio, que seguramente estará en otro lado descansando plácidamente.

Silvia Sibilia

silviasibilia@hotmail.com

Obras inconclusas

Poco antes de las elecciones de octubre se iniciaron grandes obras, algunas de ellas en conjunto entre la Nación, la provincia y los municipios. En San Isidro se comenzaron al mismo tiempo los trabajos en el Acceso Tigre, Uruguay y José Ingenieros, generando un caos de tránsito. Hoy esas obras, inconclusas, llevan dos meses paradas, sin trabajadores, mientras el intendente Posse anuncia la remodelación del Puerto de San Isidro. Las autoridades responsables por estas obras son todas del mismo partido: ¿Cambiamos?

Agustín Díaz Colodrero

DNI 35.726.190

Señalización callejera

Se está desalentando el uso del automóvil en la ciudad, y lo están logrando. Pero los que por necesidad circulamos por ella debemos lidiar con gran cantidad de cortes de calles por arreglos (supongo que necesarios). A las penurias narradas por el lector Ramón Gómez por la falta de lugares para estacionar hay que agregar la pésima señalización de calles y avenidas. Los carteles están tapados por ramas de árboles, poco iluminados, y son ilegibles por su pequeño tamaño. Y en muchas esquinas directamente no hay. Esto provoca dudas en el conductor, que se suman a las complicaciones propias del tránsito. Son fantásticos los carteles altos y bien legibles que hay en algunas avenidas (Rivadavia, por ejemplo). ¿Por qué no continuar con su colocación? ¿Tan caro resulta?

Inés S. Ertini

DNI 4.253.224

En la Red

Facebook

Al final, la purga de familiares solo alcanzó a 12 funcionarios

  • "A ver si siguen sacando familiares. Y los puestos, a concurso. ¡Hay que estudiar!" - Eli Leal Piñeiro
  • "Una vergüenza cómo con la letra chica pulverizaron una medida anunciada con bombos y platillos" - Gabriel Caciorgna

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.