0

El TAS rechaza la apelación de 47 rusos que querían participar en los Juegos Olímpicos Pyeongchang 2018

Los rusos desfilaron bajo la bandera olímpica
Los rusos desfilaron bajo la bandera olímpica Fuente: AP
0
9 de febrero de 2018  • 10:08

PYEONGCHANG, Corea del Sur (AFP).- La apelación de 47 rusos que deseaban participar en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang fue rechazada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), anunció este viernes el organismo, a pocas horas de la ceremonia de apertura.

Entre estos deportistas y entrenadores figuran la estrella rusa de short-track, Viktor Ahn, séxtuple campeón olímpico, o el biatleta Anton Shipulin.

El Comité Olímpico Internacional (COI) celebró la decisión "con satisfacción" y dijo que ésta "apoya la lucha contra el dopaje y clarifica las cosas para todos los deportistas".

Horas más tarde, los 47 deportistas renunciaron a acudir en urgencia a la justicia suiza, cerrando a priori sus opciones de estar en la edición olímpica que comienza este viernes.

"Les informo que la solicitud de medidas provisionales fue retirada y que por lo tanto la audiencia de esta tarde ha sido anulada", señaló a la AFP Myriam Nicoulaz, primera secretaria judicial del Tribunal de distrito de Lausana.

Decepción en la delegación

Los Atletas Olímpicos de Rusia (OAR) se mostraron decepcionados. "Es una pena que la delegación no sea más grande", declaró Konstantin Vybornov, jefe de prensa de la OAR, precisando que el número "definitivo" de 168 deportistas -había 169 invitados pero uno declinó-, que hoy formaron parte de la ceremonia inaugural de Pyeongchang bajo la bandera olímpica.

Por detrás de una voluntaria que portaba una bandera con los anillos del COI, los deportistas rusos saludaron al principio tímidamente al público surcoreano. Sin embargo, luego algunos se animaron a sacar el telefóno móvil y registrar el momento con una sonrisa.

"No importa el nombre con el que compitamos. La gente sabe que somos rusos", dijo el jefe de misión del equipo OAR, Stanislav Podniakov. Los primeros atletas rusos debutaron el jueves en los partidos preliminares de la nueva disciplina de curling mixto y lo hicieron vistiendo camisetas blancas y pantalones negros.

Por su parte, el viceprimer ministro ruso Vitali Mutko consideró desde Moscú que el TAS había rechazado la apelación bajo la presión de responsables olímpicos.

"Es difícil para el TAS tomar decisiones contra la tendencia de una presión precedente", afirmó Mutko a la agencia de noticias Interfax, en referencia a las objeciones del COI.

Una cámara del TAS, instalada en Pyeongchang durante los Juegos, "rechazó la apelación presentada el 6 de febrero por 32 deportistas rusos contra una decisión del COI" de no invitarlos, declaró a la prensa Matthieu Reeb, secretario general del TAS.

Este organismo también "rechazó la apelación de 15 deportistas y entrenadores rusos depositada el 7 de febrero", añadió.

Rusia tendrá 168 competidores

Por el momento, 168 deportistas rusos considerados "limpios" por el COI han sido admitidos a participar en los Juegos bajo bandera olímpica, debido a la suspensión del Comité Olímpico Ruso.

Esta suspensión, decidida el 5 de diciembre, es consecuencia de la puesta en práctica de un sistema de dopaje institucionalizado en Rusia, particularmente en los Juegos de Invierno de Sochi-2014.

Entre los 47 rusos cuya apelación fue rechazada destaca Viktor Ahn, nacido surcoreano y nacionalizado ruso antes de Sochi-2014. Su presencia en los Juegos de 2018 lo habría convertido en una de las grandes estrellas del evento.

Anton Shipulin, uno de los mejores biatletas del mundo, figura regularmente en el Top 5 de la clasificación general de la Copa del Mundo. También está en la lista.

Así como Evgeniy Garanichev, otro biatleta, que ganó la medalla de bronce en la prueba individual en Sochi.

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.