Un acto antimacrista del PJ porteño para buscar la unidad

Dirigentes kirchneristas y figuras cercanas a Massa y Randazzo se mostraronjuntas en un encuentro; llamaron a formar un espacio político común, con miras a 2019
Candela Ini
(0)
9 de febrero de 2018  

Santa María, Arroyo, Fernández, Filmus, Navarro, Rossi y Solá
Santa María, Arroyo, Fernández, Filmus, Navarro, Rossi y Solá Fuente: Télam

Los movimientos en busca de unidad de la oposición confluyeron ayer en un acto antimacrista. Dirigentes del kirchnerismo, el randazzismo y el massismo -que encarnaron a un peronismo fragmentado durante los dos años de gestión de Cambiemos - dieron un "puntapié inicial" hacia la conformación de un espacio político para enfrentarse al oficialismo en las elecciones de 2019 y prometieron extenderlo a nivel nacional.

La idea que acerca a estos dirigentes y motivó la iniciativa, según consignaron, es que "este sistema deja a un montón de gente afuera".

De una actividad devenida en acto -al terminar, el auditorio completo entonó la marcha peronista- participaron los diputados nacionales Agustín Rossi y Daniel Filmus (ambos de Unión Ciudadana) y Felipe Solá y Daniel Arroyo (Frente Renovador); Fernando "Chino" Navarro, del Movimiento Evita , y Alberto Fernández, exjefe de Gabinete de los Kirchner y hoy hombre de Florencio Randazzo . Ofició de anfitrión Víctor Santa María, presidente del PJ porteño y secretario general del gremio de encargados de edificios.

"Nos han convencido de que los malos son los compañeros nuestros de siempre y que la causa de lo que pasa es el peronismo. ¿Vamos a seguir discutiendo entre nosotros?", dijo Fernández, quien presidió la campaña de Randazzo en las elecciones de 2017 y mantuvo fuertes críticas hacia el kirchnerismo durante los últimos años.

Días atrás, Fernández mostró su acercamiento a Cristina Kirchner, con quien mantuvo un encuentro en el cual se dijeron "todo lo que se tenían que decir y saldaron muchas cuentas". Sin embargo, quienes participaron del encuentro de ayer dijeron que ese encuentro "no tuvo que ver" con el acercamiento entre el exjefe de Gabinete y la expresidenta.

Fuentes cercanas al massismo aseguraron que si bien dos diputados del Frente Renovador estuvieron presentes, fueron por "cuenta propia" y no en representación del partido de Sergio Massa.

Distintos sectores del peronismo se reunieron en búsqueda de la unidad partidaria para 2019

4:38
Video

La unidad hacia 2019

La unidad es una asignatura pendiente para el peronismo, que jugó sus fichas de manera fragmentada en los primeros dos años de la administración Cambiemos .

Si bien los dirigentes afirmaron que tienen una agenda común, no dieron mayores definiciones sobre cómo progresará esta decisión: dijeron no tener programadas futuras actividades ni una hoja de ruta diagramada. Definieron, entonces, el encuentro de ayer como un puntapié inicial.

Sin embargo, sí dejaron en claro que es Mauricio Macri -por las medidas económicas y las políticas de seguridad de su gobierno- quien los motiva a formar esta unidad, y sellaron la intención de conformar un espacio colectivo y político con los valores del peronismo.

Navarro aceptó que hay diferencias entre los distintos sectores y dijo: "Este es el primer paso, humilde, no nos creemos los dueños de la movida; tenemos que reconocernos y volver a mirarnos a los ojos. No se van a eliminar las diferencias, tenemos que sintetizarlas discutiendo".

Rossi, jefe del bloque de diputados de Unidad Ciudadana y muy cercano a Cristina Kirchner, llamó con vehemencia a resistir el modelo económico del Gobierno y las políticas de seguridad -mencionó el caso de Chocobar-, en lo institucional y en la calle.

Consultado por LA NACION respecto de las diferencias entre los sectores del peronismo, Rossi dijo que cuando se avanza en un proceso de unidad no es momento de mirar las diferencias y que a la unidad "hay que llenarla de contenido".

A lo largo de la jornada convocada con el lema "Encuentro por la Unidad" -en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET)- desfilaron el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; el presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, y los intendentes de La Matanza, Verónica Magario, y de Esteban Echeverría, Fernando Gray, entre otros.

La relación de cristina kirchner y fernández

Si bien Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Kirchner tuvieron un encuentro el lunes, que aparentó ser el primero después de diez años, se habrían reunido previamente dos veces, en diciembre, en el clima de tensión que se extendió por la ley de reforma previsional. Consultado ayer por LA NACION, Fernández dijo: "Mis encuentros con Cristina no tienen nada que ver con el Encuentro de Unidad".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.