Leonardo Ponzio, acusado por la Justicia española de arreglar un partido: tendrá el mismo abogado "salvador" que le redujo la sanción a Lionel Messi

Ponzio jugó casi 250 partidos en Zaragoza y se ganó el cariño de los hinchas
Ponzio jugó casi 250 partidos en Zaragoza y se ganó el cariño de los hinchas Fuente: Archivo
(0)
9 de febrero de 2018  • 10:23

Una muy mala noticia sacudió al mundo River en las últimas horas. Su capitán, Leonardo Ponzio, está procesado por la Justicia de España junto a otras 32 personas por el supuesto arreglo de un partido cuando jugaba en Zaragoza, hace siete años. La noticia fue revelada por el diario el País y Ponzio aparece junto a otros futbolistas, más dirigentes del club en el que se esempeñaba. El volante central debería viajar a España a declarar, ya que la fiscalía lo imputa como uno de los principales responsables del hecho.

De qué lo acusan a Ponzio

El partido supuestamente arreglado se disputó en la última fecha de la Liga, ante Levante. El 21 de mayo de 2011, Zaragoza se impuso 2-1 como visitante y con esa victoria mantuvo la categoría. El entonces fiscal anticorrupción, Alejandro Luzón, señaló a Ponzio como "uno de los principales urdidores (NdR organizadores)" del supuesto arreglo. Leo era, junto a Gabi (hoy en Atlético Madrid) y Jorge López, referentes del equipo. La investigación comenzó con la denuncia de Javier Tebas, presidente de La Liga. Se inició luego de charlar con Augusto César Lendoiro, presidente en aquel entonces de Deportivo La Coruña, equipo que perdió la categoría aquel año.

En la causa están involucrados 33 jugadores, pero también entrenadores (Javier Aguirre era, en aquel entonces, DT de Zaragoza), dirigentes y hasta el ex propietario del club aragonés, Agapito Iglesias. La causa había sido archivada el año pasado, pero se reabrió el pasado 25 de enero por la Audiencia Provincial de Valencia tras un recurso de apelación que interpusieron la Fiscalía, la Liga de Fútbol Profesional y Deportivo La Coruña, que pediría -al menos- un resarcimiento económico.

Se estima que el Juicio Oral se abrirá en seis meses, en caso de ser declarado culpable podría recibir una sentencia de cárcel entre 6 meses y cuatro años de prisión, además de una multa económica y la posible inhabilitación para jugar entre 1 y 6 años.

Ponzio tuvo dos pasos por Zaragoza: jugó entre 2003 y 2006 y su segunda etapa fue entre 2009-2011, año en el que se lo acusa de participar del arreglo de un partido
Ponzio tuvo dos pasos por Zaragoza: jugó entre 2003 y 2006 y su segunda etapa fue entre 2009-2011, año en el que se lo acusa de participar del arreglo de un partido Fuente: Archivo

Según publica el diario El País, en la causa figuran hasta los importes que les depositaron a varios de los futbolistas, que luego fueron entregadas a los jugadores de Levante. En detalle, el dinero que cada uno aportó: Antonio Prieto (50.000 y 35.000 euros), Javier Aguirre (50.00 y 35.000), Lanzaro (50.000 y 40.000), Ander Herrera (50.000 y 40.000), Doblas (50.000 y 40.000), Da Silva (50.000 y 40.000), Braulio (50.000 y 40.000), Ponzio (50.000 y 35.000), Gabi (50.000 y 35.000), Jorge López (50.000 y 40.000) y Diogo (50.000 y 35.000).

Ponzio no es el único argentino involucrado en este escándalo. También están Nicolás Bertolo (hoy en Banfield) y Leonardo Franco. Sin embargo la situación del actual jugador de River es la más complicada ya que dice, tuvo un rol central. Inclusive, es el único que debería viajar a declarar a España. El volante de Banfield podría hacerlo en una videoconferencia.

El partido del arreglo: Levante 1-2 Zaragoza, en 2011

El partido en cuestión se jugó el 21 de mayo de 2011 en la cancha de Levante. El equipo de Ponzio llegaba en el puesto 18°, en zona de descenso, con un punto menos que Deportivo y a dos de Mallorca. Terminó ganando su partido 2-1 y Depor cayó 2-0 ante Valencia, así perdió la categoría.

Un dato curioso de aquel partido es que el uruguayo Gustavo Munúa, arquero de Levante, fue una de las figuras del partido. Atajó varias chances de gol para Zaragoza. Algo más que llama la atención es que hoy, esa misma persona, es entrenador en una de las filiales de Deportivo, equipo que se vio perjudicado por aquel supuesto arreglo.

Quién es Juan de Dios Crespo, el abogado que salvó a Messi y defenderá a Ponzio

El abogado Juan de Dios Crespo, quien deberá ayudar a Ponzio a salvarse de la condena por arreglar un partido de fútbol en la Liga de España
El abogado Juan de Dios Crespo, quien deberá ayudar a Ponzio a salvarse de la condena por arreglar un partido de fútbol en la Liga de España Fuente: Archivo

Juan de Dios Crespo es un nombre ya conocido en la Argentina. El abogado de 57 años es uno de los más reconocidos juristas a nivel internacional en el ámbito del derecho deportivo. Fue uno de los que llevó adelante la defensa de Lionel Messi en la sanción que le impuso la FIFA y logró bajar de cuatro a sólo un partido de suspensión por insultar a un árbitro durante el partido que la Argentina jugó ante Chile.

La carrera de De Dios Crespo comenzó en 1985 en la ciudad de Valencia. Cinco años más tarde armó su estudio (hoy Ruiz-Huerta & Crespo) y fue, con el correr del tiempo, especializándose en derecho deportivo. Tuvo grandes éxitos tanto en FIFA como en UEFA y hasta en el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). Así fue representando a clubes y futbolistas de todo el mundo.

El caso de Messi llegó a sus manos en marzo, cuando fue contactado por la AFA. "Pedimos toda la reducción de la pena. Los abogados salimos contentos", decía tras presentar el escrito en Zúrich. Apenas 24 horas después, obtenía un nuevo éxito en su laureada carrera: sólo un partido de suspensión para la Pulga.

Messi no fue el único futbolista argentino con el que trabajó. También participó de la transferencia y/o elaboración de contratos para Juan Pablo Sorín, Sergio Agüero, Leo Ponzio, Maxi Rodríguez o Maxi López, entre otros. Entre sus últimas "conquistas", fue quien facilitó la salida de Neymar de Barcelona a PSG y hasta asesoró a la Federación Peruana de Fútbol en el caso de doping de Paolo Guerrero.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.