Tras las demoras por las condiciones climáticas, el avión de Flybondi despegó de El Palomar y llegó a Córdoba

El avión de Flybondi parte de El Palomar a Córdoba
El avión de Flybondi parte de El Palomar a Córdoba Crédito: Flybondi
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9 de febrero de 2018  • 10:14

El aeropuerto de El Palomar quedó inaugurado hoy con el arribo sin pasajeros del vuelo FB5001 de la empresa Flybondi, después de que la misma aeronave viera frustrada esta mañana su llegada a la estación aérea debido al mal tiempo.

El avión llegó sin pasajeros ya que, por las condiciones climáticas adversas, debieron desembarcar en el aeropuerto Ministro Pistarini de Ezeiza.

Crédito: Diego Spivacow / AFV

El vuelo FB5001 de Flybondi procedente de Córdoba debía aterrizar en El Palomar a las 7.15, pero lo hizo en Ezeiza a las 9.51 a causa de la intensa actividad eléctrica, las lluvias y un techo de nubes muy bajo.

"En la zona de El Palomar se registraba una intensa actividad eléctrica, con lluvias fuertes y un techo de nubes muy bajo, que imposibilitaban cualquier operación aérea", indicaron fuentes aéreas.

Al respecto Agustín Rodríguez, presidente de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), firma dependiente del Ministerio de Transporte que se encarga de brindar servicios de navegación a nivel nacional, sostuvo que "debe haber un mínimo de 2700 metros de visibilidad y como había 1800, el piloto decidió ir a Ezeiza ya que el aeropuerto tiene un instrumental que puede operar en condiciones mínimas".

Imágenes del Aeropuerto de El Palomar

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Los pasajeros que llegaron a Ezeiza fueron trasladados en colectivo al centro de la Ciudad de Buenos Aires, indicó la empresa.

El vuelo FB5002, que debía partir desde El Palomar con destino a Córdoba a las 7.45, salió finalmente a las 13.50. Pasado el mediodía, la empresa lo confirmó vía Twitter: "Nelson llegó al Palomar!", escribió en la red junto a una breve filmación del arribo, cinco horas después de la hora prevista del aterrizaje inaugural.

Como consecuencia de los retrasos mencionados, y al contar la empresa con una única aeronave, el vuelo FO5432 que debía partir de Córdoba hacia Bariloche a las 9.40 está demorado, según se puede constatar en la página de Aeropuertos Argentina 2000. Ese avión supuestamente tenía que llegar a Bariloche 11.55 y regresar a Córdoba a las 14.25.

A su vez, la empresa ya canceló otros dos viajes para hoy. Son los vuelos que ese mismo avión debía realizar desde Córdoba hasta Iguazú (a las 15.10), y el de regreso (fijado para las 17.30).

El vuelo de Flybondi que iba a estrenar el aeropuerto low-cost aterrizó finalmente en Ezeiza por cuestiones climáticas
El vuelo de Flybondi que iba a estrenar el aeropuerto low-cost aterrizó finalmente en Ezeiza por cuestiones climáticas Crédito: Diego Spivacow / AFV

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , tenía previsto brindar una conferencia de prensa esta mañana a las 6.30 en El Palomar una vez que aterrizara el vuelo de Flybondi pero se postergó hasta pasado el mediodía por las fuertes lluvias.

La semana pasada, la jueza federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín Martina Forns había autorizado el inicio de las operaciones en El Palomar, tras un amparo presentado por los vecinos de la zona para realizar un estudio de impacto ambiental, y permitió un máximo de tres despegues y aterrizajes diarios y solicitó la remoción del material explosivo remanente en los depósitos del aeropuerto, que otrora funcionaba como base militar.

Quejas de los vecinos por el aeropuerto de El Palomar
Quejas de los vecinos por el aeropuerto de El Palomar Crédito: Diego Spivacow / AFV

Las obras en El Palomar

En una primera etapa, el grupo Eurnekian priorizó la puesta en valor de la sala de pasajeros, construida en 2010 cuando las obras de remodelación de Aeroparque obligaron a varias aerolíneas a mudar sus vuelos al Oeste bonaerense durante 45 días, el hormigonado, el mantenimiento e iluminación de la pista. Para eso, se crearon 220 empleos directos y 1100 indirectos y Aeropuertos Argentina gastó unos $110 millones de un total de $1600 millones destinados al reacondicionamiento de El Palomar.

La segunda etapa (a partir de julio) insumirá $500 millones e involucra el uso de los hangares militares del predio para instalar terminales de check-in automático, comercios, áreas de aduana, migraciones y estacionamiento, entre otros, mientras que la tercera, valuada en $1000 millones, contempla la construcción de una nueva terminal con capacidad para recibir un millón de pasajeros al año.

Informe Julia D'Arrisso

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