0

Piden nombrar a un interventor en Hotesur, la empresa emblema de los Kirchner

El fiscal Pollicita requirió hoy
El fiscal Pollicita requirió hoy Fuente: Archivo
Maia Jastreblansky
0
9 de febrero de 2018  • 10:18

Hotesur, la empresa insignia de los Kirchner y su principal emprendimiento hotelero en el sur, está más cerca de ser intervenida por la Justicia. El fiscal Gerardo Pollicita , que investiga los negocios entre Lázaro Báez y los expresidentes mediante el alquiler de habitaciones de hotel, requirió hoy "la intervención judicial con potestades informativas, de recaudación y administración" de la firma.

Hotesur SA es la sociedad dueña del hotel Alto Calafate, que durante el kirchnerismo le reportó ganancias millonarias a los exmandatarios gracias al alquiler del establecimiento a una empresa de Baez, Valle Mitre SA.

Hoy, Hotesur es una sombra de lo que supo ser durante el kirchnerismo y está acéfala. A diferencia de años anteriores, y según consta en las últimas actas societarias, ningún miembro de la ex familia presidencial está "dispuesto" a asumir en el directorio de la empresa.

La Justicia sospecha que los contratos entre los Kirchner y Baez fueron una "maniobra compleja de lavado de dinero proveniente de la defraudación al Estado Nacional".

En junio de 2017, Pollicita ya había ordenado la intervención judicial de Hotesur y Valle Mitre para desplazar a las personas que formaban parte de su administración, lograr la identificación y valuación de sus bienes, y detener el provecho que Máximo y Florencia Kirchner (herederos de la fortuna de sus padres) continuaban obteniendo.

Hotesur SA es la sociedad dueña del hotel Alto Calafate, que durante el kirchnerismo le reportó ganancias millonarias a los Kirchner gracias al alquiler del establecimiento a una empresa de Baez
Hotesur SA es la sociedad dueña del hotel Alto Calafate, que durante el kirchnerismo le reportó ganancias millonarias a los Kirchner gracias al alquiler del establecimiento a una empresa de Baez Fuente: Archivo - Crédito: Maxie Amena

Sin embargo, el juez del caso, Julián Ercolini, dispuso en cambio una veeduría informativa, es decir, una medida más acotada que no intervino en la administración de la empresa.

"A la luz de los últimos acontecimientos resulta necesario ampliar las facultades de la intervención dispuesta", dijo Pollicita en su escrito de hoy, pudo conocer LA NACION. "Hay una serie de factores que evidenciaron un panorama incierto respecto de la marcha y funcionamiento de la empresa", justificó el fiscal. Resaltó que existe una acefalía del órgano de administración de la sociedad, que no están disponibles los libros contables de la empresa y la falta de colaboración con los veedores judiciales.

Sociedad acéfala

Hotesur no tiene directores desde el 20 de diciembre último. Tal como informo LA NACION, Romina Mercado (sobrina de Cristina Kirchner) y Rocío García (esposa de Máximo Kirchner) renunciaron a la presidencia y a la vicepresidencia del directorio, respectivamente.

Al oficializar su "renuncia indeclinable", Mercado dejó plasmado en las actas societarias un severo cuestionamiento al cerco judicial y recordó que el juez Claudio Bonadio secuestró los libros de la empresa en 2014 en "un accionar intimidatorio". García también presentó su renuncia, pero buscó despegarse de los negocios de la empresa. "La directora manifiesta que no tuvo injerencia alguna en los actos societarios", consignaron las actas.

La asamblea fue atestiguada por dos inspectores de la IGJ, que informaron la peculiar situación a Ercolini para que evalúe el curso a seguir. Hoy Pollicita advirtió: "La acefalía del directorio representa un impedimento para el funcionamiento de la firma, situación que amerita que tales actividades sean suplidas para salvaguardar sus bienes y sus potenciales ingresos, ya sea para un eventual decomiso o para garantizar la ejecución de una posible sentencia penal".

El fiscal además cuestionó la falta de colaboración de los representantes de Hotesur con la Justicia. Los veedores judiciales, en el ultimo tiempo, reportaron que "la lentitud en la entrega de la información requerida a Hotesur SA impide a esta veeduría realizar en tiempo y forma lo solicitado". Y resaltaron: "La actitud dilatoria evidenciada por la empresa no tiene correlato con la escasa magnitud de su actividad".

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.