¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? 10 libros de Liliana Bodoc para chicos

La portada del diario de viaje de Liliana Bodoc
La portada del diario de viaje de Liliana Bodoc Crédito: Uri Gordon para Norma
Natalia Blanc
(0)
9 de febrero de 2018  • 14:23

Esta semana dedicamos la sección de libros para chicos a la escritora Liliana Bodoc, que murió el martes pasado. Autora de más de veinte títulos dirigidos a un amplio rango de edades, sus historias épicas y fantásticas de La saga de los confines y Tiempo de dragones tienen cientos de fans jóvenes y adultos. Pero Bodoc escribió también para los más chicos. Para ellos seleccionamos una serie de libros publicados por Norma y Penguin Random House. Para disfrutar mientras esperamos la publicación, en marzo, de Diciembre Súper Álbum, una novela que se cruza con el cómic y la historieta y cuenta una historia de búsquedas y un despertar amoroso.

Simi Tití mira el mundo
Simi Tití mira el mundo

Simi Tití mira el mundo (Colección Buenas Noches, de Norma). Ilustrado por Viviana Garofoli, es un cuento muy tierno y divertido protagonizado por un monito que descubre la selva. Aunque la madre le indica que no use anteojos ajenos, Simi Tití no le hace caso y juega a descubrir lo que lo rodea con otros ojos. Así descubre tesoros y secretos de la selva. Bodoc escribió este cuento para su pequeño nieto, a quien le encanta jugar con sus anteojos de lectura. Hay una referencia a la abuela del monito, que ya no está entre ellos, pero que "come maní con chocolate desde el cielo". Ideal para compartir con chicos en etapa de jardín.

La mejor luna (Colección Torre de Papel, serie Naranja). Un libro sugerido para chicos de seis años en adelante, con ilustraciones de Eugenia Nobati. Cuenta la historia de una gata, Melina, mascota de Juan, que cambia de ánimo y de humor de acuerdo a la luna: cuando la ve grande y redonda, la gata está feliz; cuando la luna comienza a achicarse, se pone triste. Para ayudar a Juan y a Melina, al pintor Pedro se le ocurre dibujar una luna nueva.

Reyes y pájaros (Torre de Papel, serie Amarilla). Dividido en tres partes, el libro ofrece historias sobre reyes y sobre pájaros que parecen no tener mucho en común hasta que el lector descubre las relaciones sutiles (y no tanto) que Bodoc establece: libertad y control; paz y batallas; cielos y tierras. En la tercera parte hay otra historia que a primera lectura también puede resultar independiente. O no. Con Ilustraciones de Martín Trillo, está recomendado para mayores de 10 años.

Presagio de carnaval
Presagio de carnaval

Presagio de carnaval (Colección Zona Libre). Justo para disfrutar este fin de semana largo, una novela juvenil que tiene que ver con el carnaval. El festejo popular de origen pagano es el trasfondo de esta historia de pueblo donde se cruzan amores, amistades, tragedias y miserias. Un libro para lectores avanzados, de 12 años en adelante.

Sucedió en colores (Alfaguara). Este precioso libro de cuentos fue reeditado recientemente con ilustraciones de Pablo Bernasconi en la tapa. Aquí, Bodoc cuenta una historia para cada color. "Rojo" narra las peripecias de un pobre diablo enamorado; "Blanco", de una familia de esquimales que atesora muchos relatos; "Amarillo" está protagonizada por el emperador Ye-low que es fanático de las siestas; "Verde" habla sobre un matrimonio de campesinos que debe salvar sus verduras verdes de una plaga de langostas; y "Negro" cuenta las aventuras de un deshollinador llamado Bruno. En las palabras finales, Bodoc revela que para escribir estos cuentos de colores se inspiró en las adivinanzas que su padre Pepe recitaba a ella y a sus hermanos en la infancia para hacerlos adivinar el color escondido en cada verso. Para los que disfrutan de los cuentos fantásticos.

Amigos por el viento (Alfaguara). De la misma colección, siete relatos unidos por causa del viento, que puede reunir, separar, despeinar y llenar los ojos de lágrimas. Los efectos del viento como metáfora de los cambios bruscos que nos depara la vida en un libro que se lee de un tirón y se disfruta siempre.

El mapa imposible (Alfaguara). Una novela sobre la iniciación y el crecimiento, sobre pesquisas y descubrimientos, sobre lugares comunes de la infancia como el miedo, las mentiras, los sueños, las pesadillas. Bodoc construye un mapa imposible de una etapa mágica de la vida con la maestría de siempre.

Silfos, Ondinas, Salamandras y Nomos. De la serie Elementales de Alfaguara, que incluye estos cuatro títulos con relatos breves inspirados en los cuatro elementos de la naturaleza: aire, agua, fuego y tierra. En Silfos, la autora ofrece diez cuentos que despeinan: hay vientos, tornados y brisas. En Ondinas aparece el agua a través del llanto, los ríos, los mares y la lluvia. Salamandras cuenta una historia de amor y fuego en tiempos de la Inquisición, trae un cuento futurista y distópico para chicos y una obra de teatro sobre una vendedora de fósforos, entre otros. En Nomos, finalmente, aparece la tierra y sus frutos. Para coleccionar.

La entrevista (Alfaguara). Una novela para jóvenes en la que la autora demuestra recursos narrativos muy interesantes: hay formatos de entrevistas, diálogos coloquiales, chismes y confesiones. Así avanza la trama, que resultará atrapante también para lectores avanzados.

Elisa. La rosa inesperada
Elisa. La rosa inesperada

Elisa. La rosa inesperada (Zona Libre, Norma). Una novela realista escrita a partir de un viaje intenso y movilizador de la autora por el norte argentino. Fue su último título publicado en vida. La historia tiene elementos autobiográficos, ya que la protagonista es una joven de una villa santafesina que Bodoc conocía bien y a la que volvió después del viaje iniciático a Jujuy. En el sitio elviajedelilianabodoc.blogspot.com.ar se puede leer la bitácora, anécdotas de su trabajo, del proceso de escritura, entrevistas con personas reales que inspiraron varios de los personajes y hasta escuchar algunas canciones que ella oía mientras escribía. Fue la primera vez que Bodoc viajó para escribir. El resultado es conmovedor. No se la pierdan.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.