EE.UU.: aprobaron la ley de presupuesto que puso fin a un nuevo cierre de la administración

Las dos cámaras del Capitolio aprobaron la iniciativa que luego fue firmada por Trump; así pusieron fin a un cierre de cinco horas
Las dos cámaras del Capitolio aprobaron la iniciativa que luego fue firmada por Trump; así pusieron fin a un cierre de cinco horas Fuente: AFP
(0)
9 de febrero de 2018  • 12:33

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , sancionó hoy el acuerdo presupuestario aprobado horas antes por la Cámara de Representantes y así se evitó una segunda parálisis parcial de la administración federal, luego de un cierre que comenzó en la medianoche de ayer cuando expiraron los fondos y duró cinco horas.

"Acabo de firmar ley", tuiteó el presidente. "Nuestras Fuerzas Armadas serán más fuertes que nunca. Amamos y necesitamos nuestros militares, les dimos todo - y más. Primera vez que sucede en mucho tiempo. ¡También significa EMPLEOS, EMPLEOS, EMPLEOS!".

El proyecto de ley, que recibió 240 votos a favor y 186 en contra en la Cámara de Representantes, extiende hasta el 23 de marzo el financiamiento del gobierno federal y eleva el límite de gastos generales por dos años.

El colapso se produjo esencialmente en el Senado donde, tras un día de inacción, el senador republicano por Kentucky Rand Paul paralizó la votación en protesta por la disposición de su partido a quebrar el presupuesto. De todos modos, en la Cámara Alta la propuesta salió adelante con 71 votos a favor frente a 28 en contra.

Los demócratas también tuvieron divisiones y disputas, especialmente por el descontento de los más progresistas al no vincular la medida sobre el gasto a protecciones para los "dreamers" o inmigrantes que fueron llevados al país de forma ilegal cuando eran niños. Los permisos de residencia y trabajo de unos 800.000 "soñadores" vencen el próximo 5 de mayo después de que Trump cancelase el programa migratorio en el que se amparaban.

La mayoría de los demócratas se opuso a la media, siguiendo el ejemplo de la líder de la minoría, Nancy Pelosi, diputada por California, que fracasó en su intento de emplear el bloqueo para conseguir una votación independiente sobre inmigración. La incertidumbre rodeó la votación en la Cámara de Representantes hasta última hora.

El presidente de la Cámara, el republicano Paul Ryan, instó al Congreso a evitar un "segundo cierre gubernamental innecesario en cuestión de semanas totalmente innecesario".

De todos modos, después de una sesión de debate y votación que duró toda la noche, el proyecto se aprobó en la Cámara de Representantes, pero solo después de que los demócratas aportaron suficientes votos para contrarrestar la oposición de 67 legisladores republicanos, una notable rebelión en las filas del partido.

Esta ley aumenta los gastos militares y del gobierno nacional en casi 300.000 millones de dólares durante los próximos dos años, sin compensaciones en la forma de recortes de otros gastos o nuevos ingresos fiscales, por lo que el gasto adicional se financiará con deuda.

Agencias AP, AFP y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.