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Cuáles son los nuevos compromisos de Larreta para 2018 en la Ciudad

Valeria Vera
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9 de febrero de 2018  • 18:33

Fiel al cronograma que había anticipado su administración, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta renovó los compromisos de gestión para lo que resta del mandato y realizó un balance del camino recorrido hasta ahora.

La sede gubernamental de Uspallata 3160, en Parque Patricios, se convirtió esta tarde en el escenario para dar a conocer los cuatro nuevos objetivos que decidió incorporar este mes la Ciudad para los próximos dos años, que se combinarán con otros previstos en 2018 y con aquellos que quedaron pendientes en 2017, según la última rendición de cuentas pública a la que accedió LA NACION.

Larreta renovó hoy su listado de compromisos de gestión para la Ciudad
Larreta renovó hoy su listado de compromisos de gestión para la Ciudad Fuente: Télam

"Los compromisos son una parte fundamental del vínculo que venimos afianzando con los vecinos en todos estos años. Asumirlos es obligarnos a nosotros mismos a subir la vara de lo que hacemos para seguir transformando la manera de convivir en la Ciudad", señaló Larreta, mientras repasaba el listado de los objetivos definidos en vistas a lograr la Buenos Aires en la que "sueñan vivir los vecinos".

"2017 fue un año de grandes avances en el que cumplimos compromisos y cerramos el año muy cerca de cumplir otros. Estamos muy entusiasmados con esta forma de gobernar, de comprometernos, de rendir cuentas y de que los porteños puedan evaluar y medir si vamos cumpliendo o no lo que dijimos, por eso vamos a sumar más", subrayó en presencia de autoridades del Ejecutivo y vecinos, antes de resaltar hitos que marcaron su gestión y pasar a detallar lo que se espera para lo que resta.

Entre las promesas anunciadas hoy y que busca satisfacer el gobierno figuran:

  • Nuevos créditos para la casa propia. Apuntará a que 20 mil familias puedan cumplir el deseo de tener su vivienda. En función de eso, entregará 15.000 créditos hipotecarios, con cuotas similares al valor de un alquiler y a pagar en hasta 30 años, que se agregan a los 5000 que repartió previamente.
  • Más polos educativos. A tono con "una profunda transformación en el sistema", construirá ocho polos educativos, que se sumarán a los existentes en Barracas y Larrazábal. Habrá entonces obras nuevas y de ampliación en Piedrabuena, Mataderos, Lugano, Mugica, María Elena Walsh y Saavedra, donde se ponderará la integración de escuelas iniciales, primarias, medias y polideportivos en un mismo lugar.
  • Tarjeta de acceso a bienes culturales. Estará destinada a jóvenes de entre 16 y 18 años y docentes de escuelas públicas. Se trata de un nuevo sistema, que comenzará a funcionar este año, y facilitará que más vecinos disfruten de la oferta y programación culturales de la Ciudad, además de estimular la creatividad y el talento de los chicos.
  • Cambios en el Distrito de las Artes. Llevará "una nueva sede" del Colón a este espacio de La Boca, que albergará y exhibirá la escenografía y los vestuarios utilizados en las producciones de uno de los principales teatros líricos del mundo. De esta manera, los porteños podrán visitar y conocer los telones, los trajes y todos los materiales que hacen de este lugar un orgullo para Buenos Aires.

Los vecinos podrán conocer los trajes y telones que participan del Colón
Los vecinos podrán conocer los trajes y telones que participan del Colón Fuente: Archivo

Este listado de cuatro metas de gestión retomará otras dos que tenía previstas la Ciudad para 2018 y que forman parte de la nómina completa de los 50 puntos asumidos por Larreta:

  • Esquinas accesibles. Apunta a tener 100% de esquinas accesibles, lo que significa construir 16.625 rampas con el fin de mejorar la accesibilidad de todas las calles para los más de 130.000 porteños que tienen dificultades o limitaciones permanentes para caminar o subir escaleras, o algún otro tipo de movilidad reducida. En la actualidad -por la lógica de dinamismo que tienen los objetivos- se encuentra muy próximo a alcanzar el nivel fijado, con 94% de cumplimiento. "Queremos hacer de Buenos Aires una ciudad más transitable, disfrutable y segura para todos", argumentaron desde la Ciudad al explicar su contexto y alcance.
  • Más tecnología en colectivos. Trabaja en la implementación de un sistema predictivo del horario de llegada de los colectivos que circulan por Buenos Aires, a partir de la incorporación de tecnología en 10.000 unidades. Estos dispositivos permitirán saber en tiempo real y a través de una aplicación móvil el horario de llegada a determinadas paradas de todas las líneas, además de consultar su ubicación y saber si el transporte se desviará, por ejemplo, por un corte no programado y por dónde retomará el recorrido. Según datos oficiales, 8 de cada 10 vecinos que se trasladan en las calles porteñas lo hace principalmente en medios públicos, y casi el 60% de los viajes lo realiza en colectivo.

Sumarán tecnología en 10.000 colectivos para que los pasajeros sepan sus horarios de llegada
Sumarán tecnología en 10.000 colectivos para que los pasajeros sepan sus horarios de llegada Fuente: Archivo

Pendientes

El plan de 2018 se completará con ocho objetivos pendientes del año que se fue y que la Ciudad prevé absorber en la primera parte de estos 12 meses, según confirmaron fuentes de la Secretaría General y Relaciones Institucionales en diálogo con LA NACION.

A grandes rasgos, el gobierno perseguirá el 100% de cumplimiento efectivo en la educación digital de salas de 5, a comienzos del próximo ciclo lectivo; la entrega de 100.000 tablets para adultos mayores del programa +Simple; la renovación de 20 centros comerciales a cielo abierto; la remoción de autos abandonados en un plazo de 15 días; la registración de más vecinos a MiBa, una plataforma web y aplicación de celular que facilita la realización de trámites y el acceso a servicios; la disposición de centros de salud a 15 minutos de la casa y de equipo médico de cabecera por familia, además de la posibilidad de hacer siete consultas pediátricas en el primer año de vida de los más chicos para promover su desarrollo.

Por último, insistirá en lograr que la línea E de subtes (la única que falta) promedie los tres minutos de frecuencia en hora pico, un compromiso proyectado para 2016 y cuyo cumplimiento efectivo está próximo a realizarse.

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