Capturaron en Siria a los dos últimos 'Beatles yihadistas' que decapitaron a más de 27 personas

Los londinenses fueron identificados por la inteligencia estadounidense como los autores de las matanzas
Los londinenses fueron identificados por la inteligencia estadounidense como los autores de las matanzas Fuente: AFP
(0)
9 de febrero de 2018  • 17:45

Los últimos dos miembros del grupo de los 'Beatles yihadistas' fueron capturados a mediados de enero por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS y milicias kurdo árabes sirias aliadas en Washington) y posteriormente identificados por las Fuerzas de Operaciones Especiales estadounidenses.

Se trata de Alexanda Kotey (de 34 años) y El Shafee Elsheikh (de 29), ambos londinenses, fueron capturados en el noreste de Siria. Así lo confirmó el Departamento de Estado Norteamericano al The New York Times.

Kotey y Elsheikh eran los únicos dos miembros de la célula británica de Estado Islámico que aún estaban en libertad. El grupo indignó a la opinión pública internacional con la decapitación ante las cámaras del periodista estadounidense James Foley en agosto de 2014. A ese asesinato, le siguieron el del también periodista norteamericano Steven Sotloff y de los cooperantes británicos Alan Henning y David Haines.

Los cuatro londinenses estaban a cargo de la vigilancia de una treintena de rehenes occidentales que fueron trasladados a la ciudad de Raqa. En ese lugar, se ensañaron día y noche con sus víctimas entre las que se encontraban los periodistas españoles Marc Maginedas y Javier Espinosa, y el fotógrafo Ricard García Villanova. Los tres lograron sobrevivir al cautiverio y fueron puestos en libertad en la frontera norte de siria con Turquía en 2014 tras sufrir seis meses de insultos y golpes. El brutal asesinato de los occidentales provocó controvertidas reacciones en EEUU y en Reino Unido tras varias operaciones de rescate fallidas y la prohibición impuesta por Washington a los familiares de negociar un rescate.

Según fuentes de seguridad citadas por The New York Times, los recién detenidos Kotey y Elsheikh han aportado "Importantes informaciones durante los interrogatorios militares sobre el resto de líderes del EI y su estructura de apoyo". Igualmente se espera que puedan aportar nuevas pistas sobre el paradero del periodista británico John Catlie, secuestrado en 2012 y cuya última aparición remonta a 2016 en un video de propaganda del EI.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.