Oráculo Simpson: cómo la serie de TV logra predecir el futuro

Las revelaciones anticipadas que surgen en algunos episodios de Los Simspon parecen casuales, pero tienen una precisión increíble; desde la asunción de Donald Trump, el atentado a las Torre Gemelas hasta, la más reciente, la adquisición por parte de Disney de 21st Century Fox
Las revelaciones anticipadas que surgen en algunos episodios de Los Simspon parecen casuales, pero tienen una precisión increíble; desde la asunción de Donald Trump, el atentado a las Torre Gemelas hasta, la más reciente, la adquisición por parte de Disney de 21st Century Fox Crédito: Fox
Maya Salam
(0)
10 de febrero de 2018  

NUEVA YORK.- No hay una bola de cristal en la habitación donde se reúnen los guionistas de Los Simpson , pero es comprensible creer que sí la hay. Durante los casi treinta años que ha estado al aire, la serie sobre la más famosa familia animada ha hecho alusiones a muchos acontecimientos de la vida real mucho tiempo antes de que ocurrieran: la presidencia de Donald Trump, el descubrimiento de la partícula conocida como el bosón de Higgs, el atentado del 11 de septiembre de 2001 y, el más reciente, la adquisición del contenido de 21st Century Fox por parte de Disney. En algunas estimaciones, las coincidencias -predicciones para algunos- suman veinte o más. Esto ha llevado a pensar a la legión de fanáticos que el programa Los Simpson es, por lo menos, lo que surge de los escritores más inteligentes de la televisión y, más allá, hasta profético. Cabe preguntarse: ¿qué hay detrás de este aparente fenómeno?

El futuro puede ser pronosticado mejor de lo que uno pensaría, dice Al Jean, uno de los escritores originales de la serie y su productor ejecutivo desde 1998. Explicó que los episodios de Los Simpson se transmiten un año después de que son producidos, así que "es parte de nuestro talante que debemos pensar a futuro". "Y predigo ahora mismo que la gente pensará demasiado sobre nuestras grandes predicciones", bromeó.

El programa es el producto de mentes brillantes, muchas de ellas incluso asistieron a la Universidad de Harvard, señaló William Irwin, cuyo libro The Simpsons and Philosophy fue usado durante años en cátedras universitarias en la Universidad de California en Berkeley y otras instituciones de educación superior. Irwin es el director de programas de Filosofía en King's College en Wilkes-Barre, Pensilvania. En este sentido añadió que los escritores son quienes dirigen todo en Los Simpson, no los actores.

El resultado es una serie llena de referencias al arte, la literatura, la cultura pop, la política y la ciencia. "Cuando tal cantidad de personas inteligentes producen un programa de televisión, está destinado a que haya algunas 'predicciones' sorprendentes", expresó. Y otro posible factor en juego podría ser: "La ley de los números realmente grandes", un concepto presentado por los matemáticos de la Universidad de Harvard Frederick Mosteller y Persi Diaconis en el análisis de 1989 Métodos para estudiar coincidencias.

"Si la muestra es suficientemente grande, es probable que suceda cualquier situación extraordinaria", indica la ley. Los Simpson, de Fox, es el programa hecho a partir de un guion que fue transmitido durante más tiempo. Para los fanáticos que buscan respuestas más alejadas de la lógica convencional, Bernard Beitman, autor de Connecting with Coincidence, esgrime la existencia de la "psicoesfera", nuestra atmósfera mental, que es en esencia una "mente grupal en acción". "Con las condiciones adecuadas, podemos conocer cosas que no sabemos que sabemos y podemos a veces predecir eventos o atraer lo que estamos pensando", dice Beitman, un expresidente del Departamento de Psiquiatría en la Universidad de Missouri. A continuación, algunas de las más destacadas coincidencias de Los Simpson, y cómo pueden, o no pueden, ser explicadas:

Las predicciones más extrañas

11 de septiembre de 2001

  • Predicho: 1997
  • Ocurrido: 2001

Crédito: Fox

En el episodio "La ciudad de Nueva York contra Homero ", hay un momento que alude a los ataques del 11 de Septiembre (a veces conocido como 11-S o, en inglés, 9/11) contra el World Trade Center en Nueva York. Ni siquiera Al Jean pudo explicarlo. "Hay un cuadro donde se ve un folleto que dice 'Nueva York a 9 dólares por día' y detrás del nueve están las Torres Gemelas. Así que lucen como un once y completo se ve como 9/11. Esa es una cosa completamente rara y extraña", confesó.

En 2010, Bill Oakley, un productor ejecutivo de la serie en ese momento, dijo a The New York Observer: "Los 9 dólares fueron elegidos como una tarifa cómicamente barata", dijo. "Y concedo que es escalofriante, dado que está en el único episodio de cualquier serie que tuvo toda una secuencia de chistes sobre el World Trade Center".

La conexión no intencional del programa con el 11/9 no es la única en la televisión. El piloto de Los pistoleros solitarios, una serie derivada de Los expedientes secretos X, que duró poco tiempo al aire y se transmitió seis meses antes de los ataques, incluye una trama en la que un avión secuestrado es pilotado contra el World Trade Center. Los pilotos retoman el control y evitan chocar contra las torres tan solo momentos antes de la colisión.

Supertazones XXVI, XXVII y XXVIII

  • Predichos: 1992, 1993, 1994
  • Ocurridos: 1992, 1993, 1994

Crédito: Fox

Los Simpson predijo los campeones de la NFL durante tres años consecutivos... en un episodio que era completamente sobre predicciones. Y sí, los tres fueron solo suposiciones afortunadas, según Jean. En "Los pronósticos de Lisa ", que fue estrenado en enero de 1992, Homero y Lisa fortalecen su vínculo como padre e hija a través de los deportes -bueno, en realidad, de apostar a los deportes-. Lisa descubre una habilidad para predecir a los ganadores del fútbol americano, la cual es usada felizmente por Homero para obtener dinero. Lisa le dice a Homero que si los Pieles Rojas de Washington derrotan a los Bills de Buffalo en el Supertazón, ella lo amará. Si ellos no lo logran, ella lo dejará de amar. Washington gana y todo está bien entre ellos. Tres días después de que el episodio fue difundido, Washington venció 37-24 a Buffalo.

El episodio fue actualizado en 1993 y 1994 con los nuevos equipos que jugarían el Supertazón. En esa ocasión los que llegar fueron los Vaqueros de Dallas y los Bills de Buffalo en ambos años. Lisa apoyó a Dallas. En 1993, Dallas ganó 52-17; en 1994, Dallas ganó 30-13. La última ocasión en que alteraron el episodio fue en 1994. Y lo curioso es que Buffalo no ha llegado al Supertazón desde aquel entonces...

Las predicciones controvertidas

Disney adquiere 21st Century Fox

Crédito: Fox

  • Predicho: 1998
  • Ocurrido: 2017

La más reciente de las predicciones de la serie en volverse realidad fue la compra de 21st Century Fox, por la que Disney pagó 52.000 millones de dólares y que fue anunciada en diciembre pasado. Osea, apenas unos meses atrás. En el episodio "Cuando se anhela una estrella ", se aprecia un letrero que dice "20th Century Fox, una división de Walt Disney Company".

Al Jean dice que este tipo de predicción estaba alineada con el proceso de pensar hacia adelante de los escritores. La transacción "era solo otra de esas estimaciones", dijo. "Sucede. Siempre hay fusiones. Parecía lógico, ¿no?".

El bosón de Higgs

  • Predicho: 1998
  • Ocurrido: 2012

Crédito: Fox

A primera vista, esta trama del episodio "El mago de la avenida Siempreviva" podría parecer la más extraña de las profecías Simpson: Homero, esforzándose para ser el siguiente gran inventor, aparece parado frente a un pizarrón en el que está escrita una ecuación compleja.

Esa ecuación está tan solo un poco equivocada sobre lo que se convertiría en el bosón de Higgs, o la "partícula de Dios", que fue descubierta en 2012, décadas después de que los científicos determinaran su existencia.

"Esa ecuación predice la masa del bosón de Higgs", dijo Simon Singh, autor del libro de 2013 The Simpsons and Their Mathematical Secrets, al periódico británico The Independent en 2015. "Si lo analizas, obtenés la masa de un bosón de Higgs que es tan solo un poco mayor que la nanomasa de lo que realmente es. Es impresionante que Homero haya hecho esa predicción catorce años antes de que fuera descubierto", expresó.

A pesar de su entusiasmo, el hecho puede ser explicado, hasta cierto grado. "El bosón de Higgs fue incluido en el guion por David Cohen, quien es una de las personas que trabaja en la serie que tiene estudios de matemáticas", dijo Jean. "Lo que puso era una suposición factible en ese momento. Así que no estaba totalmente fuera de lugar", añadió.

Lo explicable

La presidencia de Trump

  • Predicho: 2000
  • Ocurrido: 2016

Crédito: Fox

Si alguien mencionara las predicciones de Los Simpson entre sus amigos, es probable que alguno de ellos responda: "Predijeron a Trump, ¿verdad?". Aunque parezca bastante sorprendente, es realmente uno de los pronósticos más lógicos de la serie, afirma Al Jean.

"Hay una categoría que yo llamaría predicciones factibles, en la que entraría Trump", sostiene.

"La gente lo ha olvidado, pero Trump ya hablaba sobre presentarse a una candidatura por la presidencia en ese entonces", dijo. "Así que no fue alguien totalmente desconocido. Fue un hombre que era parte de las bromas y tenía aspiraciones presidenciales", agregó. Luego en un episodio en el que Lisa aparece como presidenta, hace referencia a que heredó una deuda pública inmensa del presidente Trump, cabe añadir.

En una entrevista de 2016 con The Hollywood Reporter, el escritor Dan Greaney dijo que la broma pretendía servir como una advertencia. "Parecía la última parada antes de llegar al punto más bajo", dijo el escritor. "Fue propuesto porque era congruente con la visión de que los Estados Unidos estaba enloqueciendo", añadió.

Otras referencias a un posible presidente Trump han aparecido en la cultura pop: primero en la película Volver al futuro, donde el antagonista Biff Tannen, que luce relativamente similar a Trump, asume el poder. Una referencia más aparece en el video musical de la canción "Sleep Now in the Fire" del grupo Rage Against the Machine de 1999, que fue dirigido por Michael Moore y filmado en Wall Street.

Por: Maya Salam

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.