Suscriptor digital

La muerte de Débora Pérez Volpin: confirman que no se grabó la endoscopía

Así lo detectaron en un allanamiento realizado hoy en el sanatorio de la Trinidad
Así lo detectaron en un allanamiento realizado hoy en el sanatorio de la Trinidad Fuente: Archivo
(0)
9 de febrero de 2018  • 18:27

En el equipo utilizado para la endoscopía que se le realizó a Débora Pérez Volpin no hubo capturas de imágenes ya que, apenas comenzado el estudio, los especialistas tuvieron que sacar el aparato, porque el estado de salud de la paciente se agravaba.

Así lo confirmaron a LA NACION fuentes con acceso a la investigación, que detallaron que el endoscopio con el que se realizó el estudio es "un aparato muy simple, conectado a una TV por la que se transmite lo que va captando la pequeña cámara". Cuando se observa algo irregular se captura la pantalla y se sacan imágenes.

El abogado de la familia de Débora Pérez Volpin apunta contra la endoscopía (fuente: Todo Noticias)

07:24
Video

Los voceros detallaron que "en este modelo específico de endoscopio hay que adosar otro aparato para poder grabar imágenes", algo que no se habría llegado a hacer, por ese motivo no hay capturas. De todos modos, el aparato fue secuestrado durante los allanamientos llevados a cabo este mediodía en el Sanatorio de la Trinidad de Palermo.

En el allanamiento, realizado por el Departamento de Cibercrimen de la Policía de la Ciudad, también se secuestraron un CPU y dos sondas. Además se recopiló información digital e impresa del resonador magnético y el tomógrafo, del equipo anestésico y de estudios de sangre y electrocardiogramas realizados a la paciente. Todo este material fue secuestrado y trasladado a la dependencia policial.

La grabación no se llegó a realizar por el estado de salud de la paciente
La grabación no se llegó a realizar por el estado de salud de la paciente Fuente: Archivo

Según pudo saber LA NACION, es usual que en las endoscopías las imágenes se tomen una vez que el aparato va retrocediendo en su recorrido. Graciela Estela Bohbouth, médica gastroenteróloga del Hospital Italiano, explica que "cuando uno entra con el endoscopio no ve nada, porque las paredes de un órgano hueco tienden a colapsar. Tenés que insuflar aire a medida que vas avanzando". Es habitual que una vez que se llega al punto más "lejano" que se quiere analizar, se retire el endoscopio ya fotografiando o filmando.

Qué es una endoscopia y cómo funciona

01:23
Video

El allanamiento realizado ayer fue dispuesto por el Juzgado Criminal y Correccional Nº 57, a cargo de Gabriel Ghirlanda, que hizo lugar a un requerimiento de la fiscal Nancy Olivieri.

Del sanatorio ya se habían secuestrado la historia clínica de la periodista, el libro de enfermería y la hoja de guardia por orden del juez.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?