Emergencias: ¿por qué donar en efectivo?

Cristian Bolado
Cristian Bolado PARA LA NACION
Una voluntaria de Cruz Roja asiste a las familias afectadas por la inundación
Una voluntaria de Cruz Roja asiste a las familias afectadas por la inundación
(0)
9 de febrero de 2018  • 20:09

En el norte de nuestro país, las fuertes lluvias y crecidas abruptas de los ríos dejaron a miles de familias en situación de emergencia. La población de Sáenz Peña en Chaco, las poblaciones del norte de Salta, zonas de Tucumán y Formosa se encuentran entre las damnificadas.

La situación que se vive en una emergencia es desesperante. Y la peor parte comienza cuando el agua baja. Al entrar a tu casa, te das cuenta de que todo quedó bajo los escombros o bajo el agua: tu colchón, tus muebles, tus fotos. ¿Por dónde empezar? ¿Y cómo suman su ayuda quienes no pueden acercarse al lugar? Mediante las donaciones, algo en lo que tenemos que ser muy cuidadosos.

Es fundamental que las donaciones contribuyan a salvaguardar la dignidad de las personas que están sufriendo. En Argentina existe una tradición de expresar solidaridad a través de la entrega de ropa, alimentos, colchones. En cada crisis humanitaria, desde los puntos más remotos del país se inician colectas para enviar a las zonas afectadas.

Este tipo de colaboración puede en ocasiones ser útil, pero otras resulta inapropiada y no se ajusta a las necesidades reales de la población. En una vivienda que quedó bajo el agua, lo prioritario es poder limpiar, ya que el agua lleva barro, animales muertos, insectos, enfermedades. En esa primera etapa, no es conveniente la entrega de ropa, muebles o colchones, ya que, simplemente, no hay dónde ponerlos.

Las cosas no vuelven a la "normalidad" tan rápidamente para una familia que vivió una emergencia. Es necesario que la sociedad ayude a cubrir las diferentes fases de la recuperación. En cada una, las necesidades son distintas.

La llegada de grandes cantidades de donaciones en especie a un lugar afectado por un desastre constituye un desafío enorme de organización y gestión para los actores humanitarios, que puede resultar una carga adicional difícil de manejar. Entre otras cosas, demanda gran cantidad de tiempo seleccionar lo que sirve y lograr una distribución justa y acorde a las necesidades.

Es que una vez que pasó el desastre, no sólo quedan afectadas las miles de familias y sus viviendas, sino que se trata de comunidades enteras las que deben empezar de cero para restablecer servicios básicos como luz, gas y agua, rearmar caminos, calles y puentes, y hacer tareas de limpieza para reducir el riesgo de contraer enfermedades.

La característica principal de una donación en efectivo es su flexibilidad, ya que reduce costos y tiempos, permitiendo ejecutar acciones inmediatas en los procesos de recuperación. Aún en el caso de que sirviera a la familia que lo recibe, los gastos de envío, almacenamiento y distribución de un bidón de agua comprado en Buenos Aires al lugar de la emergencia son mayores al costo del mismo bidón de agua comprado en la localidad afectada.

Además de kits de limpieza, de higiene o de potabilización de agua, nuestra organización también, en algunos casos, realiza entrega de ayuda en efectivo a las familias. Luego de un relevamiento, asignamos tarjetas de débito con nombre y apellido, que tienen una carga única para ser utilizada en los comercios locales. De esta forma, son las personas mismas las que deciden qué comprar de acuerdo a lo que más necesitan: pueden ser alimentos, artículos de limpieza o materiales de construcción. Ellos deciden.

Tanto en la entrega de kits como en las tarjetas de ayuda en efectivo, la compra en la comunidad contribuye, además, al desarrollo de las economías locales y la recuperación de los medios de subsistencia de más personas.

El autor es director de Respuesta a Emergencias y Desastres de Cruz Roja Argentina

Cómo ayudar

Cruz Roja Argentina

· Mediante transferencia bancaria, a la cuenta de la Cruz Roja. Banco de la Nación Argentina. Sucursal Congreso. Cruz Roja Argentina - Catástrofes. Cuenta Corriente Nº 91344/97. CBU Nº 0110012920000091344977. CUIT 30-54603392-5

· También se pueden hacer donaciones de dinero mediante tarjetas de crédito.

· Otros sistemas de pago que se detallan en la página web de la organización.

Solidarios La Nación

Ingresando en www.lanacion.com.ar/solidarios vas a encontrar todos los pedidos de organizaciones que necesitan ayuda para los afectados por las inundaciones.

Red Solidaria

Reciben agua mineral, colchones, elementos de higiene personal, lavandina y otros artículos de limpieza, botas de lluvia, mochilas con útiles escolares para la vuelta a clases.

En la ciudad de Buenos Aires

· En el Estadio de River, se reciben donaciones, en la entrada de Figueroa Alcorta, todos los días, de 10 a 19.

· En la facultad de Ciencias Económicas, en avenida Córdoba 2122.

· La Veloz del Norte Buenos Aires, en avenida Suárez 2702, Barracas. De lunes a viernes, de 9 a 17 y sábado, de 9 a 12.

· En el Hospital Italiano. En Potosí 4265 y Potosí 4032. De lunes a viernes, de 10 a 17.

En la provincia de Buenos Aires

· En Perón 2231, San Justo. De lunes a viernes, de 10 a 17.

· En Campana, Jacob 537, de 10.30 a 18.

· En Chacabuco, en Zapiola 276, de 8 a 21.

La carpa de Gendarmería

La Gendarmería Nacional, responsable del control de la frontera, fue la fuerza de seguridad que coordinó la evacuación de las familias inundadas. Para canalizar ayuda instaló una carpa en la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Belgrano, para recibir donaciones que destinará a los afectados por las inundaciones. La carpa solidaria está ubicada en Figueroa Alcorta y Pampa. Allí pueden llevarse ropa en buen estado, colchones, camas, ropa de cama y alimentos no perecederos, que luego serán distribuidos en las provincias afectadas.

Fundación Sí

· Reciben alimentos, elementos de limpieza e higiene, pañales, botas de goma, de lunes a sábado, de 10 a 19, en Ángel Carranza 1962.

· También solicitan donaciones de 100 pesos, mediante tarjeta de crédito. Los datos de cómo donar pueden encontrarse en la página web de la fundación.

Cáritas Argentina

Sigue acompañando a las comunidades alcanzadas por las inundaciones que afectan a diferentes zonas de nuestro país.

La colaboración en dinero puede hacerse en:

Cuenta Corriente Banco Nación Nº 35869/51 - Sucursal Plaza de Mayo 0085 - CBU 01105995-20000035869519

A nombre de: Cáritas Argentina Emergencia

- CUIT 30-51731290-4

Para colaborar con tarjeta de crédito y débito: www.caritas.org.ar/donaciones-emergencia

Haciendo Lío

Están llenando un camión con donaciones para mandar a Santa Victoria Este. La campaña que promueven solicita donaciones de ropa y ropa de cama, alimentos no perecederos, elementos de higiene y limpieza (detergente, lavandina, jabón, desinfectante y shampoo), repelentes para insectos, pañales para niños y para adultos, leche líquida larga vida, agua mineral y colchones.

· En Ituzaingó, en Av. Rivadavia 21930. Tienen el teléfono 2103-2380

· Reciben donaciones en Salta, en Virgen de las Mercedes Manzana D casa 13.

· En Santiago del Estero, en Grupo 3 Tobas 53 B* Miskhy Mayu, La Banda - Santiago del Estero.

Más info en su página de Facebook

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.