0

Otra exitosa edición marplatense de La Noche de los Museos

Los turistas se volcaron a la oferta cultural marplatense
Los turistas se volcaron a la oferta cultural marplatense Fuente: LA NACION - Crédito: Mara Sosti
Darío Palavecino
0
9 de febrero de 2018  • 21:26

MAR DEL PLATA.- Boleterías cerradas, puertas abiertas, horario ampliado, agenda enriquecida y... mucho público. La nueva edición de la Noche de los Museos encontró excelente respuesta en un viernes de cielo gris, que temprano obligó a desechar el día de playa y encaminó a los turistas por lo mejor de la ruta cultural marplatense.

La oferta va más allá de la denominación elegida para esta jornada y no espera a la caída del sol. Desde poco antes de mediodía hasta medianoche se dispuso una agenda que incluyó ocho espacios municipales y provinciales, tanto en la ciudad como en las inmediaciones.

"Tuvimos que abrir media hora antes del horario previsto por la gran cantidad de gente que esperaba en la puerta", contó Celeste, una de las anfitrionas en el Centro Cultural Victoria Ocampo, donde el ingreso de visitantes se mantenía sin descanso.

Los turistas se volcaron a la oferta cultural marplatense
Los turistas se volcaron a la oferta cultural marplatense Fuente: LA NACION - Crédito: Mara Sosti

La primera de las dos visitas guiadas programadas se tuvo que convertir en una charla, dado el número de interesados que había previo a su inicio. Se acomodaron en el auditorio, que alguna vez fue living de esta pintoresca casona, y escucharon historia y anécdotas del lugar y su original dueña, la célebre escritora y fundadora de la revista Sur. Como en ese mismo espacio estaba prevista el espectáculo musical "Victoria en Concierto", el segundo recorrido fue en otra sala y con la misma modalidad, porque resultaba imposible que tantos subieran y bajaran escaleras al mismo tiempo.

La grilla de actividades en esta Noche de los Museos alcanzó también a las sedes de la Torre Tanque, el Museo de Arte Contemporáneo (MAR), el Museo Casa sobre el Arroyo, el Archivo Histórico Municiapal "Roberto T. Barilli", el Museo Municpal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, el Museo Municipal José Hernández (a 16 kilómetros del microcentro, en Laguna de los Padres) y el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino.

Autoridades de la Secretaría de Cultura de la comuna, que organiza esta propuesta en conjunto con la provincia de Buenos Aires, destacó en particular que se dispusieron ómnibus con punto de partida en barrios alejados para que también vecinos de la periferia puedan ser parte de esta actividad y recorrer varios museos.

Los turistas se volcaron a la oferta cultural marplatense
Los turistas se volcaron a la oferta cultural marplatense Fuente: LA NACION - Crédito: Mara Sosti

Un servicio partió desde la Sociedad de Fomento San Jacinto, en el extremo Sur de la ciudad, y otro desde el Polideportivo Las Heras, a casi ocho kilómetros al Oeste de la costa. Y una tercera propuesta partía desde la Biblioteca Pública Municipal, en pleno centro, con escalas en Villa Victoria, Villa Mitre (Archivo Museo Histórico), Museo Castagnino y MAR.

Luisa y Felipe Rossi, de Córdoba, se sorprendieron por la belleza de las casonas de época. En particular Villa Victoria. "Es increíble que después de cien años o más sigan en pie y en tan buen estado de conservación", dijeron mientras recorrían el amplio parque, donde al anochecer se desarrollaba un show musical a cargo del grupo Magnolia.

En la tradicional "Casa del Puente", como se conoce a la obra arquitectónica diseñada por Amancio Williams, los recorridos comenzaron antes de mediodía y siguieron hasta media tarde, también con visitas guiadas y una propuesta de reconocimiento de especies vegetales que rodean la construcción.

La Torre Tanque, en lo alto de la loma del barrio Stella Maris, próximo a Playa Chica, los turistas destacaron la vista panorámica de la ciudad que se tiene desde el alto mirador al que se llega en un ascensor de época, en muy buen estado. Al anochecer, en el parque lindero, había un concierto de guitarra a cargo de Silvia Castro. A la misma hora, en Villa Mitre, Música Celta a cargo de Avalon Land.

Los turistas se volcaron a la oferta cultural marplatense
Los turistas se volcaron a la oferta cultural marplatense Fuente: LA NACION - Crédito: Mara Sosti

Los espacios municipales cobran habitualmente un bono de ingreso por persona de hasta 50 pesos. Ayer la entrada fue libre y gratuita, como es a diario en el MAR, frente a la costa, a pocos metros de la Avenida Constitución.

Allí permanece abierta al público la impactante muestra Ataraxia, de Eugenio Cuttica, artista que mañana sábado brindará una charla abierta al público. "La actividad es superior a la de otros días", señaló Micaela Saconi, directora del Museo por el que este viernes -confirmó- pasaron unas 4000 personas. El cierre de jornada fue especial, también con espectáculo musical con banda y academia de baile.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.