La mujer más influyente de un régimen hermético

Kim Yo Jong, 30 años, dirige su propio gabinete y es la directora de propaganda de Corea del Norte
Kim Yo Jong, 30 años, dirige su propio gabinete y es la directora de propaganda de Corea del Norte Fuente: AFP - Crédito: PATRICK SEMANSKY
Dirk Godder
Aamdreas Landwehr
(0)
10 de febrero de 2018  

SEÚL.- Kim Yo-jong, la hermana menor de Kim Jong-un, está considerada una influyente asesora del dictador norcoreano. De 30 años, dirige su gabinete y es la directora de propaganda.

Se especula que la funcionaria -que acaparó los focos ayer en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang- le llevó un mensaje personal de Kim al presidente surcoreano, Moon Jae-in. La estrecha cercanía personal a su hermano hace presuponer que cualquier noticia de sus interlocutores en Corea del Sur será transmitida directamente al dictador.

La visita de Kim Yo-jong al país vecino es histórica. Nunca antes un miembro directo de la dinastía Kim había viajado a Seúl. Su tío Chang Song Thaek, caído en desgracia y ejecutado en 2013, tan solo había estado una vez en 2002. Antes se había producido un contacto con la familia Kim. El entonces presidente surcoreano Kim Dae-jung viajó en 2000 a la cumbre intercoreana con Kim Jong-il, en Pyongyang. En contrapartida se debería haber devuelto la visita, algo que nunca ocurrió. El líder norcoreano murió en 2011 y su hijo Kim Jong-un lo sucedió.

Con la consolidación del poder del joven dictador, ascendió también su hermana en la jerarquía. En la actualidad, ella es la vicedirectora del Departamento de Propaganda del Partido de los Trabajadores, el único del país, y con ello responsable de los medios estatales y de la cultura.

En octubre pasado, Kim Yo-jong entró a formar parte como miembro suplente del Politburó, el máximo gremio de poder. De esa forma reforzó la posición de la familia en la estructura de poder.

Como en Corea del Norte tener la misma sangre es más importante que todo lo demás, nadie tiene una posición tan fuerte en Pyongyang como Kim Yo-jong. Según los expertos, ella también dirige la oficina de su hermano. Es "la vigilante de torre" al controlar el acceso al hombre más poderoso del país, organizar su agenda y sus actos públicos. A menudo se la puede ver a ella a su lado.

Ambos son hijos, al parecer, de la misma madre, Ko Yong-hui, y al parecer se llevan bien. Después de 1992, de chicos pasaron varios años juntos en Suiza, donde estudiaron en una escuela de Berna. Durante su estancia en el país europeo estuvieron siempre sometidos a una estricta vigilancia de sus acompañantes norcoreanos, como se indica desde su entorno más inmediato.

Estima

Al parecer, Kim Jong-il tenía en gran estima a su hija. Elogió muy rápidamente su interés por la política, tal como señalaron interlocutores. También se señaló que, al parecer, valoraba mucho más a su hija que a sus hijos Kim Jong-un o Kim Jong-chol, que desapareció de todo acto púbico, y Kim Jong-nam, asesinado el año pasado en Malasia. Al parecer, detrás del asesinato estuvieron agentes norcoreanos.

Estados Unidos colocó el mes pasado a Kim Yo-jong en su lista negra por las violaciones de los derechos humanos en Corea del Norte. Congelaron sus cuentas y sus posesiones en Estados Unidos y queda prohibido hacer negocio con ellos. La razón que se dio para aplicar esta medida fue su posición en el aparato propagandístico del país. Se trata sobre todo de un gesto simbólico, porque a ella no le afecta. Kim Yo-jong no figura en la lista de la ONU de los norcoreanos cuyos viajes están limitados.

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.