Una historia social con mirada felina

Natalia Blanc
Natalia Blanc LA NACION
(0)
10 de febrero de 2018  

El 4 de marzo de 1920, el escritor y periodista estadounidense Carl van Vechten terminó de escribir el libro El tigre en la casa. Una historia cultural del gato, que el sello Sigilo acaba de editar en castellano por primera vez. Como cuenta en el capítulo final, lo primero que hizo el autor después de concluir esta monumental guía sobre la figura de los felinos fue acariciar a su gata. "Feathers está muy cansada de este libro. Me lo ha dicho más de una vez. A veces mirándome con impaciencia mientras escribo. A veces con las patas, rascando con desdén las hojas de papel [...] Necesita el calor de mis rodillas, donde anhela reposar sin ser interrumpida por el repiqueteo de las teclas. Me está suplicando que llegue al fin. Y yo no puedo resistirme".

Ensayista, crítico y fotógrafo, Van Vechten fue un referente cultural con influencia en el ambiente artístico y literario de Nueva York a principios del siglo pasado. En El tigre en la casa, además de repasar el rol de los gatos en la literatura, la música, el teatro y la poesía, arremete contra los prejuicios populares "enemigos" de los gatos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.