Feria del Libro: los jóvenes leen ficción y compran hasta 5 libros

Según la encuesta anual de la Fundación El Libro, aumentó el público de 16 a 24 años en 2017
Según la encuesta anual de la Fundación El Libro, aumentó el público de 16 a 24 años en 2017 Fuente: Archivo
(0)
10 de febrero de 2018  

Los lectores jóvenes coparon la Feria del Libro de Buenos Aires en los últimos años. Si antes se los veía llegar al predio de La Rural por las mañanas en grupos escolares, con caras de dormidos y guiados por docentes, ahora concurren por las suyas, en banda, con los libros de sus autores favoritos bajo el brazo y dispuestos a esperar horas para sacarse fotos y conseguir autógrafos de best sellers y youtubers. Son el sector del público que más ha crecido en asistencia y en compras. Los datos surgen de la Encuesta sobre Perfil de los Asistentes de la edición 2017.

El año pasado, 1.200.000 personas visitaron la feria. Para conocer las características sociodemográficas de los visitantes, sus hábitos de compra y el tipo de actividades realizadas, la Fundación El Libro, organizadora de la feria, junto con la Dirección General de Estadística y Censos porteña, lleva adelante hace cinco años un estudio que busca indagar sobre los hábitos culturales y de lectura.

En esta oportunidad, al igual que en 2016, la muestra se centró especialmente en el sector juvenil, de 16 a 24 años. El primer dato que resalta de los resultados es que el 93% de los jóvenes encuestados leyó, al menos, un libro en el año. De este total, el 92% lo hizo por elección propia (dato que sostiene el auge de los libros juveniles) y que el 83% prefiere la ficción: novela, cuento, poesía, teatro. El 64,2% eligió los títulos por recomendaciones de amigos; el 43,9%, por consejos de docentes; el 35,9% por sugerencias de familiares y otro 31,2%, por críticas de diarios, revistas y blogs. Atención editores de LIJ: más de la mitad de los lectores jóvenes incluidos en la encuesta compró hasta cinco libros en la feria. El 42% de los lectores de 16 a 24 años ya había asistido a alguna de las ediciones anteriores. Un porcentaje similar de mayores de 25 años habían concurrido, al menos, en seis ocasiones. El 42% de los encuestados que asistieron en 2017 por primera vez indicó, como motivo principal de su visita, la compra de libros; mientras que otro 40% lo hizo simplemente para pasear. En cambio, más del 40% de los que concurren habitualmente reveló haber asistido para participar de charlas y debates, presentaciones de libros y/o firma de libros. Más de la mitad fue en pareja o en familia y el 58% permaneció en el predio entre 2 y 4 horas.

Como el sector de lectores juveniles también adquiere títulos durante el resto del año, la encuesta incluyó la pregunta sobre la frecuencia anual de visitas a librerías: del total que leyó entre 1 y 4 libros en los últimos 12 meses, el 42% concurrió a alguna librería hasta 3 veces en el año, mientras que los que leyeron más de 10 volúmenes acudieron a librerías más de 10 veces.

83%

de 16 a 24 años prefiere la ficción: El 92% lee por placer y compró hasta 5 libros en la feria

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?