Le renovarán a OCA su licencia postal

Fuente: Archivo
La decisión se comunicará el mismo día de la marcha convocada por Moyano
Florencia Donovan
(0)
10 de febrero de 2018  

El Gobierno podría hacerle un guiño al camionero Hugo Moyano en el momento de máxima tensión entre ambos. Y es que el mismo día en que Moyano pondrá a prueba su poder de convocatoria en una marcha en contra de la administración de Mauricio Macri , el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) se apresta a liberarle las trabas a OCA, la empresa postal que en la práctica funciona como bastión del gremio Camioneros, para que pueda seguir proveyendo servicios postales y, así, apuntalar su negocio que está al borde de la quiebra desde hace meses.

Según confirmaron a LA NACION fuentes del Enacom, el ente que regula la actividad postal, el próximo 21 será la reunión de directorio en la cual se pondrá sobre la mesa la renovación de la licencia de OCA. No se debate ya en el directorio del organismo que OCA tendrá una nueva oportunidad. Solo resta definir si se le otorgará una licencia temporal o por un año.

"Vamos a pedirle información a la AFIP. Depende de lo que nos digan desde el área de Grandes Contribuyentes de la AFIP y ahí se tomará la decisión. Pero la empresa tiene más chance de que sea una licencia temporal que anual, porque le estaríamos así poniendo un plazo para que regularice sus deudas", explicaron fuentes del Enacom.

La empresa que hoy emplea a unos 7000 afiliados del gremio de Camioneros corría el riesgo de no poder continuar ofreciendo servicios postales por sus deudas con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El Enacom venía renovándole la licencia a OCA cada 30 días, pero ya en enero pasado había advertido que no podía seguir haciéndolo por mucho tiempo más si no regularizaba sus deudas con el fisco, que le reclama más de $3400 millones por impuestos retenidos a terceros que nunca pagó.

Pero las finanzas de OCA recibieron primero una inyección de oxígeno hacia fines de noviembre, luego de que el Juzgado Número 10 en lo Civil y Comercial de Lomas de Zamora le aprobara el concurso de acreedores. De los $3400 millones de deuda, $2500 millones quedaron alcanzados por el concurso y, según prevé la legislación vigente, la empresa podrá ir pagándolos en hasta 96 cuotas.

Y la segunda bocanada de aire está llegando en estos días, cuando la AFIP comience a liberarle los fondos que le había embargado previo a que se le habilitara el concurso. Son cerca de $900 millones, prácticamente lo que equivale a la deuda posconcursal -la originada después del 17 de mayo pasado, fecha en la que se presentó el concurso- que fue sumando OCA con la AFIP.

Ahora resta ver si OCA utilizará o no estos fondos para cancelar sus pasivos con el fisco y si cumple o no con las pautas del concurso de acreedores. Además, si logra poner a punto un negocio que en el último año se cayó estrepitosamente. La empresa perdió en 2017 una gran cantidad de clientes clave, como Mercado Libre, Banco Francés o HSBC, a manos de sus competidores.

Y todo dentro de un contexto de serias denuncias realizadas por la Procuraduría que investiga el lavado de activos (Procelac) que, sobre la base de información de la Unidad de Información Financiera (UIF), señaló a Hugo Moyano, a su hijo Pablo, a la Federación de Camioneros, a OCA y a otras empresas y entidades por presunto lavado de activos de origen ilícito. De acuerdo con la denuncia, fondos de OCA se habrían desviado a empresas directamente relacionadas con el líder camionero.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.