Bullrich se fortalece en el Gabinete con su "nueva doctrina"

Para algunos funcionarios, sus ideas son "para la tribuna"; Macri las celebra
Para algunos funcionarios, sus ideas son "para la tribuna"; Macri las celebra Fuente: Archivo
Paz Rodríguez Niell
(0)
10 de febrero de 2018  

Lanzada a la defensa del policía Luis Chocobar, la ministra Patricia Bullrich lo dio por hecho: "Vamos a cambiar el Código Penal", dijo. Hace más de un año que una comisión de doce expertos convocados por Mauricio Macri discuten un proyecto de Código. Los expertos recibieron el anuncio de la ministra con incomodidad. Todavía no saben qué van a hacer.

Su anteproyecto -avanzado en más de un 80%, según fuentes de la propia comisión- no incluye la "nueva doctrina" de Bullrich, que ya afirmó que se va a invertir la carga de la prueba en favor de los policías en caso de enfrentamientos. Lejos está de ser una comisión "zaffaroniana", pero no tenía previsto un cambio semejante.

Patricia Bullrich:

1:39
Video

"Lo prudente es que sea la comisión la que se aboque al tema", dijo el ministro de Justicia Germán Garavano esta semana, en respuesta a las declaraciones de Bullrich. Garavano tomó distancia. "La comisión será quien proponga la reforma integral del Código Penal", afirmó.

Quienes conocen a Patricia Bullrich, incluidos sus compañeros de Gabinete, están acostumbrados a los roces con ella. La ministra avanza, muchas veces en terrenos ajenos y no es afecta a cuidar las formas.

Lo hace con un aval indiscutible: el de Macri. Su exposición, siempre muy alta, es aprobada, apoyada y acompañada por el Presidente.

En los últimos días quedó en evidencia más que nunca, cuando Macri recibió junto con Bullrich a Chocobar y le dijo que estaba orgulloso de él y que lo iba a ayudar en la causa en su contra, a pesar de que ya estaba procesado y embargado por la muerte de Juan Pablo Kukoc. "Mauricio está encantado con ella. En estos temas Patricia es quien mejor expresa lo que él piensa", dijo a LA NACION un alto funcionario.

Luis Chocobar:

0:33
Video

En Cambiemos todos tienen claro que el último tiempo ella se fortaleció y ganó cercanía con Macri, que ya la había respaldado durante la crisis por el caso Maldonado y después de la represión frente al Congreso, en diciembre, mientras se discutía la reforma previsional.

"No se necesitan tantos gendarmes. La ministra de Seguridad tiene que parar", dijo entonces la diputada Elisa Carrió. Dos meses antes, Carrió la había defendido con una descripción en la que coinciden incluso quienes menos la quieren dentro del oficialismo. "Patricia Bullrich comete torpezas, pero no son de mala fe. Es muy trabajadora, va para adelante, tiene mucho coraje. Yo le digo que es un suboficial prusiano, porque no tiene la sutileza de un general".

En temas de Derecho, Bullrich está lejos de ser una experta. Fue viral el video de la conferencia que dio con Garavano en agosto del año pasado, vía Facebook Live, en el que habló de la comisión de reforma penal y dijo: "El Código Penal, como ustedes saben, es el código de Vélez Sarsfield [autor del Código Civil]". Garavano, que venía asintiendo a todo lo que decía la ministra, miró la cámara fijo, paralizado.

Los especialistas del Gobierno en temas de justicia dicen que no les preocupan sus anuncios. Sostienen que buena parte del discurso de Bullrich es "para la tribuna".

Graciela Fernández Meijide:

2:38
Video

Entre sus medidas más efectistas, este año firmó una disposición ministerial, la resolución 48/18, para que los narcotraficantes paguen los operativos judiciales en su contra. Esta semana, Gendarmería pasó la primera factura. Le informó por escrito al juez federal de Misiones Miguel Ángel Guerrero que se habían gastado 485.352 pesos y 6675 dólares para trasladar a Buenos Aires a cuatro procesados por el operativo Maderos Blancos, que permitió el decomiso de 3000 kilos de marihuana. El juez embargó a los procesados.

Su pretendida "nueva doctrina" en materia penal va a ser todavía más difícil de hacer realidad. El primer paso será lograr incluirla en el proyecto en el que se está trabajando. En la comisión de reforma, el ministerio está representado por Guillermo Soares Gache, que en diciembre había adelantado su propósito de cambiar el foco de la mirada en casos de legítima defensa. "La comisión somos doce, el representante del Ministerio de Seguridad es uno", dijo ayer otro de los miembros a LA NACION. "Cuando traigan la propuesta la analizaremos. Será la propuesta de uno de los integrantes", subrayó.

El tema de la legítima defensa fue tratado a mediados del año pasado. Entonces, el Ministerio de Seguridad no planteó la necesidad de modificar la doctrina.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.