0

Gran festival internacional para niños en Tecnópolis

Con la mirada curatorial de un especialista como Juan Garff, habrá propuestas nacionales y de distintos países, además de danza, recitales, talleres, artes plásticas y títeres
Con la mirada curatorial de un especialista como Juan Garff, habrá propuestas nacionales y de distintos países, además de danza, recitales, talleres, artes plásticas y títeres Fuente: LA NACION
Mónica Berman
0
11 de febrero de 2018  

Durante las vacaciones de verano porteñas se suele olvidar que los chicos pueden ser espectadores teatrales incluso con buen clima. Si las propuestas para público adulto se reducen casi a su mínima expresión en los dos primeros meses del año, las que tienen a los niños como destinatarios privilegiados desaparecen, salvo honrosas excepciones.

Por eso la llegada de un evento como Soy Festival! es una noticia alentadora. En el límite de la ciudad de Buenos Aires, entre el 15 de febrero y el 3 de marzo y con entrada libre y gratuita, Tecnópolis (General Paz y Constituyentes) será sede de una oferta cultural que incluirá cine, una muestra científica sobre Darwin proveniente de Francia y otra del Museo Arqueológico de Salta, música (Airbag, Heavysaurios, entre otros), talleres para chicos de danza, títeres, dibujos con arena. Pero el plato fuerte, definitivamente, será el teatro, nacional e internacional. Soy Festival! tendrá una programación con más de veinte compañías; seis de ellas, provenientes de Canadá, España, Polonia, Suiza y Chile. También habrá una interesante representación del teatro de las provincias con elencos de Neuquén, Mendoza y Misiones, la presencia de producciones oficiales (de ciudad y Nación) y un conjunto de propuestas porteñas que incluye desde compañías históricas hasta nuevas formaciones.

Además del panorama variado que permitirá al público una apertura con respecto a lo que ya ha visto en el ámbito de lo teatral, se plantean otras cuestiones con la realización de este festival. El curador del área de teatro, Juan Garff, sostiene que "no alcanza con poner las obras una al lado de la otra sobre un escenario. Para que se genere algo nuevo, distinto en el marco de las producciones, hacen falta instancias de encuentro y de intercambio, mecanismos de articulación y de continuidad en el tiempo".

Desde hace unos quince años existe el Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes, que se organiza cada dos años en Córdoba. Pero en Buenos Aires no había nada de esas dimensiones en relación con la cantidad y con la diversidad.

Por eso la propuesta escénica de Soy Festival! incluye, por un lado, un número de obras con rasgos bien diferentes, un panorama que cruza variables diversas para conformar un abanico amplio para el público. Por otro, el comienzo de mecanismos de reflexión. En esta primera edición llegará Suzanne Lebeau, autora de una de las obras que se presentan en este festival y referente internacional de la dramaturgia de teatro para chicos. Si bien ya estuvo en la Argentina, su presencia en una conferencia abierta puede ser un interesante punto de partida para visibilizar cuestiones vinculadas a nuestra dramaturgia.

Con propuestas para todas las edades, géneros diversos y temáticas variadas, las compañías internacionales proponen un atractivo programa. Para los niños más pequeños, a partir de los tres años, puede verse Zick Zack Puff de la Compañía Mafalda de Suiza. Una propuesta de danza donde los bailarines se convierten en distintos personajes muy particulares y ponen en juego el modo de moverse según las características de cada uno.

A partir del comienzo de la edad escolar una buena sugerencia es acercarse a Gretel y Hansel, de la Compañía Le Carrousel de Canadá. En esta propuesta Gretel es la hermana mayor y Hansel llegó para perturbar todo. No es nada fácil el lugar de los hermanos mayores, al menos eso es lo que dice Suzanne Lebeau, la responsable de esta dramaturgia.

Los de 8 años serán espectadores ideales para El intrépido viaje de un hombre y su pez, de España, que plantea una serie de historias oníricas en clave de objetos. El pato, la muerte y el tulipán, a cargo del Teatro Baj de Polonia, es una buena opción en la que tanto la música como las imágenes cobran más importancia que las palabras para dar cuenta de pensamientos y emociones. Por su parte, Sobre la cuerda floja invita a presenciar un teatro con marioneta, de Chile. Es una de esas propuestas de una belleza inefable que vuelve a Buenos Aires. Asistir a esta travesía implica combinar la ternura, la puesta tecnológica, la manipulación deliciosa y una dramaturgia que no va por los carriles habituales. Para todas las edades, una invitación de teatro clown, Carilló, propuesta callejera española a cargo de la compañía La Tal Original, precisa y divertida, con un reloj que preside el espacio y que pretende que los espectadores detengan su paso para observar su marcha. Con Enric Casso, Jordi Magdaleno, Sergio Pons, unos intérpretes magistrales, cuyos movimientos se asocian a los mecanismos del reloj pero con la sorpresa al acecho.

También hay muy buenas propuestas nacionales. Desde Misiones llega la compañía Ton y Son, con Cosas de payasas, una obra de clown de Claudio Martínez Bel. Neuquén se hace presente con la imbatible Atacados por el Arte y su obra ¿Podés silbar?; y, desde Mendoza, llega la bellísima Lo que esconden los sombreros, de la Compañía Marabunta Teatro.

Con respecto a la representación porteña el panorama es amplio, desde propuestas de danza como Mundodanza, teatro para bebés como Flotante, cruce de lenguajes como Mantay grillo, además de Cyrano de más acá, Deseos inquietos, Saltimbanquis, Malas palabras, Tengo una muñeca en el ropero, Un día grande y Alicia, ensueño de maravillas.

"Además de la excelencia artística -afirma Garff-, guio la selección la búsqueda de poner en escena dramaturgias poco transitadas en Buenos Aires, con temáticas vinculadas con la adopción, la muerte, la identidad sexual. Se trata, además, de un evento que está fuera del circuito tradicional, en términos geográficos, y que se presenta como posibilidad para un público potencial de niños y familias que no suelen asistir al teatro".

Recomendados

  • CARILLÓ

Jueves 15, viernes 16, sábado 17 y domingo 18, a las 19 y a las 20.30

  • GRETEL Y HANSEL

Sábado 17, lunes 19, a las 18; y domingo 18, a las 18 y a las 21

  • SOBRE LA CUERDA FLOJA

Viernes 2, sábado 3 de marzo, a las 18.30 y a las 21

  • ZICK ZACK PUFF

Miércoles 21, jueves 22, viernes 23 y sábado 24 a las 19

  • ¿PODÉS SILBAR?

Jueves 15, viernes 16, a las 20; y sábado 17, a las 19 y a las 21

  • LO QUE ESCONDEN LOS SOMBREROS

Sábado 17, domingo 18 a las 19.30 y lunes 19 a las 19.30 y 21.30

  • SALTIMBANQUIS

Lunes 26, martes 27, miércoles 28 y jueves 1°, a las 18.30

  • CYRANO DE MÁS ACÁ

Jueves 15, viernes 16, sábado 17, domingo 18, lunes 19 y martes 20 a las 18.30

  • MALAS PALABRAS

Viernes 2 y sábado 3, a las 18 y a las 20.30

  • TENGO UNA MUÑECA EN EL ROPERO

Miércoles 28, jueves 1°, viernes 2 y sábado 3, a las 19.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.