Cartas de los lectores

Argentina 2030; Emprendedores; La herida Nisman;
(0)
11 de febrero de 2018  

Carta de la semana

Argentina 2030

Me encantaría, por el futuro de nuestro país, leer el 22 de este mes esta noticia: "El presidente Mauricio Macri recibió al señor Hugo Moyano, quien le presentó sus disculpas pos sus dichos de hace unos días. Tras reflexionar por lo sucedido, el dirigente gremial recapacitó y pensando en la república dijo estar dispuesto a: 1) generar una revolución sindical que consistirá en tomar nota de las tendencias económicas del mundo, para que la Argentina se pueda insertar rápidamente en los cambios que ya están ocurriendo, de la mano de la inteligencia artificial e Internet de las cosas, entre otras; 2) cada sindicato se reunirá con las cámaras empresarias del sector para analizar en conjunto la situación actual y las medidas necesarias para lograr mantener el nivel de ocupación aumentando la productividad, buscar alternativas de exportación, aumentar los destinos (hoy la Argentina llega a solo seis de los 25 mayores importadores mundiales); 3) colaborar, tanto los sindicatos como las cámaras empresarias, con la capacitación de los empleados que por efecto de las nuevas tecnologías o por producción no competitiva perderán el empleo en el corto plazo.

"Finalmente, se invitará a todas las seccionales sindicales de las provincias a adherir a este Plan RA 2030, y el Presidente se compromete a derogar o eliminar todas las disposiciones y las regulaciones que surjan del informe conjunto y señalen como un obstáculo para el desarrollo de cada sector en cuanto a productividad y rentabilidad".

Eduardo Juan Serrot

jserrot@fibertel.com.ar

Emprendedores

Tengo una amiga arquitecta y creativa que desarrolló hace unos años un microemprendimiento (confección de ropa para lluvia, capas y paraguas) en el que le iba muy bien. Encontró que no había en el mercado algo así, y desarrolló con éxito y buen gusto sus productos. Con tiempo y esfuerzo, logró crecer e instalar locales en el interior del país y dio trabajo a gente que se unía al proyecto. Juntos afianzaban la marca. El público que compraba sus productos era de clase media, aquella que no viaja a hacer compras al exterior. Cambió el gobierno y esa gente sigue sin viajar, pero además no compra aquí porque los precios son altos; lo que mi amiga producía no eran cosas de primera necesidad. Ahora bajaron las ventas y además algunos empleados le hicieron juicios laborales. Consultó entonces qué debía hacer y le aconsejaron cerrar cuanto antes los locales. Hoy está en su casa buscando el mejor modo de pagar sus deudas y dedicándose a sus hijos a tiempo completo, circunstancia que vive con dedicación y entusiasmo porque es una excelente mujer y madre.

Pero? ¿es lógico lo que le pasó a mi amiga? ¿No sería mejor facilitar las cosas a este tipo de empresas en lugar de poner palos y favorecer tanto al empleado? Queremos que al Gobierno le vaya bien, pero las cargas sociales son muy altas, y podría pensarse además en alivios fiscales o plazos más largos para cumplir con las obligaciones tributarias o laborales, para no llegar a tales extremos. Mientras sucede esto hay jóvenes argentinos con talento que triunfan afuera. Espero con mucha ansiedad que el panorama cambie.

Rosita Gallardo

DNI 24.752.494

La herida Nisman

Todos recordamos cuando la expresidenta nos dijo, en cadena, que "la denuncia de Nisman no tenía pies ni cabeza". Y muchos, tal vez, aquella escandalosa sesión marcada por la maniobra del FPV, que convocó de urgencia a dos diputados que habían renunciado y jurado en sus nuevos cargos provinciales el mes anterior, para que volvieran tras sus pasos, renunciando a sus juramentos y reasumiendo en el Congreso para sentarse en sus bancas, logrando con ello el tan ansiado quorum en la votación del acuerdo con Irán, en febrero de 2013 (votado a los sopapos por una expresa orden suya). Un verdadero "vamos por todo", pero además "hacemos lo que queremos con todo". Pasaron ya cinco años y tras una durísima pelea judicial para lograr el desarchivado de la causa, la junta interdisciplinaria de peritos determinó la verdadera causal de la muerte del fiscal: a Nisman lo asesinaron. También la Justicia ordenó la revisión de llamadas y mails (entrantes y salientes) entre 2011 y 2015 (de Cristina y los involucrados en la frustrada denuncia ). Es probable que estas pruebas nos lleven a conocer la verdad sobre lo que el malogrado fiscal no llegó a presentar, pero le dejó a la sociedad como legado póstumo.

La verdad y solo la verdad será el "cicatrizante necesario" para cerrar la herida abierta como una grieta en el cuerpo social de los argentinos.

Juan Manuel Irala

jumirala@gmail.com

Nepotismo en pleno

El histórico cónsul de Roma Claudio Nepote sigue acumulando admiradores e imitadores entre nuestros políticos, pese a los siglos transcurridos. El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet (FPV), nombró a su hija María Florencia en la dirección de la Administradora Tributaria de la provincia. El contrato que comenzó en noviembre de 2017 tiene vigencia hasta diciembre de 2040. Por su parte, la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci (PJ), no dudó en nombrar a Hugo Corpacci, su hermano, como flamante secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria. Y no podemos dejar fuera de esta apretada síntesis al intendente de Olavarría, Ezequiel Galli (Cambiemos), quien ha incorporado a su gabinete nada menos que a 18 familiares directos e indirectos, esposa, suegro, tío, primos, etcétera.

Hay políticos que realmente nos causan vergüenza.

Juan Manuel Otero

juanm.otero@usal.edu.ar

Valorar al Papa

Ojalá el Papa fuera de algún otro país latinoamericano. Quizás así, en la Argentina, lo mirarían con un poco más de atención. Sin pasarlo por nuestros mediocres filtros. Valorando la ejemplaridad de sus acciones. Si fuera de otro país, seguro leeríamos con más curiosidad sus aportes a un mundo complicado. Diríamos: "¡Por fin alguien con calidez y sensibilidad latinoamericana recuerda a la Iglesia y a la sociedad occidental que hay que rescatar al ser humano de las periferias de la vida!". Quizás así, en la Argentina, no pensarían de qué lado de la grieta está. Si fuera de otra nacionalidad latinoamericana, nos encantaría que nos hablara en nuestro idioma sobre un tal Jesús-hombre. Un tipazo fenomenal al que dan ganas de imitar. Quizás así, algunos periodistas argentinos no hablarían tanto sobre a quién recibe o a quién deja de recibir. Y no habría tantos "buscas" tratando de recomponer su imagen apareciendo en una foto con él o "católicos oficiales" rasgándose las vestiduras y sufriendo porque no entienden el accionar de quien debería ser su pastor. No tienen cara. Si fuera peruano o senegalés, da igual, se terminaría en la Argentina la moda de ser un experto papal. "¿Por qué te molesta que yo sea bueno?" (Mt. 20, 15).

Rodrigo de Casas

DNI 33.094.563

Cervecería Hermann

Como muchos vecinos de la ciudad, tuve el inmenso placer de conocer a la antigua cervecería y restaurante Hermann, en Armenia 2479, esquina Santa Fe, frente al Jardín Botánico, inaugurada hace 77 años. Cuando regresé hace unos días el panorama fue desolador: paredes del frente y costados manchadas con escritos y sus persianas bajas ocultaban sus ventanales de vitrales e impedían volver a gozar de su majestuosa barra de madera ornamentada e iluminada con arañas de techo. La placa recordatoria de bronce otorgada por la Legislatura porteña en 2000, que declaró al sitio de interés cultural, ya no está en su entrada. Pero aún se observa arriba, en la fachada, grabado el antiguo nombre de esta bella construcción edilicia de principios de 1900 : "El Sol -Confitería y Bar- ( dixit )".¿Será otro lugar más que los vecinos y ciudadanos no podamos apreciar y disfrutar? ¿Será destinado inmediatamente a su demolición para el florecimiento de gigantes torres de departamentos? ¿No existen organismos y consejos de asesores que resguarden el patrimonio arquitectónico y cultural en el gobierno de la ciudad, que puedan intervenir y evitar cometer una cruel e injusta demolición y procedan a su rescate?

J. Fernando Arana Cosulich

jfac@live.com.ar

El arte de Rodin

El Museo Nacional de Bellas Artes nos invita a apreciar y disfrutar de la belleza de la creación humana con una exhibición sobre Rodin. La puesta en valor de sus obras es un acto noble que eleva el espíritu y reconforta a los caminantes, que buscan alejarse de lo rutinario, consumista, mediocre y banal. Sin embargo, en el Parque 3 de Febrero, en las esquinas de Libertador y Sarmiento, en Palermo, podemos ver el monumento en honor a Sarmiento, con la alegoría de la libertad, con un Apolo vencedor y el escudo nacional, en una simbiosis artística, cincelado por el mismo Rodin, en un estado de incomprensible deterioro y abandono. Esperamos también su rescate y puesta en valor.

Damián Pablo Ballester

DNI 16.939.044

En la Red

Facebook

Un juez validó la primera factura de gastos operativos para cobrársela a los narcos

"Parece que los jueces están comenzando a usar la cabeza... ¡De una vez por todas, deben empezar a defender el patrimonio de los argentinos!"

Arnaldo Salvador

"Excelente. En Estados Unidos cuando te detienen una noche o un día por una multa simple, manejar borracho, te cobran alojamiento, traslado a la cárcel, comida, etcétera. Acá debería ser igual"

Kevin Anzulovich

"Deberían cobrar tres veces el valor y remate de todos los bienes involucrados"

Edgar Malfatti

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, la naciOn podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?