Agüero ya hizo más goles que su amigo Messi en la temporada

Convirtió cuatro en el 5-1 de Manchester City, que se encamina al título; el Kun suma 28 tantos en las competencias oficiales de 2017/18, uno más que Leo; una sociedad que ilusiona a la selección para el Mundial
Convirtió cuatro en el 5-1 de Manchester City, que se encamina al título; el Kun suma 28 tantos en las competencias oficiales de 2017/18, uno más que Leo; una sociedad que ilusiona a la selección para el Mundial Fuente: Reuters
Claudio Mauri
(0)
10 de febrero de 2018  • 23:59

De tan bien que la pasaron en los 90 minutos de la goleada a Leicester , los dos grandes artífices del 5-1 de Manchester City se ríen entre ellos, se permiten bromas para determinar quién fue el mejor de los dos. En medio de los abrazos tras el final, Kevin De Bruyne le arrebató la pelota a Sergio Agüero , que se sentía con todo derecho a llevársela porque había marcado cuatro goles, todos en un segundo tiempo esplendoroso. ¿Qué se arrogaba el belga para quedarse con el balón? Que había dado tres asistencias para la victoria, dos de ellas al Kun. La pulseada entre el que dio pases de gol y el definidor se dirimió en favor del que hace rato es ídolo de la hinchada citizen, del centrodelantero que va en camino de ayudar decididamente a la conquista de la tercera Premier League en los últimos seis años. Este título tiene toda la pinta de que llegará con holgura -16 puntos de ventaja sobre Manchester United, que hoy visitará a Newcastle- y sin la dramática emoción de 2012, cuando un tanto justamente de Agüero en el descuento ante Queens Park Rangers le birló la coronación en la última fecha a los vecinos del United.

"Cuando un futbolista marca cuatro goles merece todos los elogios. Luchó, jugó muy bien y estuvo certero en la definición", fue el halago de Pep Guardiola para el delantero argentino. Con el Mundial cada vez más cerca, la fecunda actualidad del Kun no hace más que confirmarlo como una pieza importante en la estructura de Jorge Sampaoli. Esta consideración que ahora surge lógica y natural no lo era tanto hasta hace algo más de un semestre, cuando a su dudosa continuidad en el seleccionado le había sumado un accidente de tránsito en un taxi que lo dejó afuera de los últimos dos y decisivos partidos de las eliminatorias.

En Manchester City está demostrando Agüero que es uno de los delanteros más decisivos en la temporada europea. En este curso se convirtió en el goleador histórico del club: va por 197 festejos en 285 encuentros (0,69 de promedio), suficientes para superar los 177 con que Erik Brook mantuvo el récord durante 77 años.

Así como resolvió risueñamente el pleito por la pelota con De Bruyne, Agüero también le podría lanzar un amistoso desafío a Lionel Messi, con quien lo un afecto que supera la década, desde la época de los seleccionados juveniles argentinos. Con los cuatro tantos de ayer, el 2017/18 del Kun está siendo más efectivo que el del rosarino.

Agüero suma 28 tantos en 32 cotejos oficiales, distribuidos así: 21 por Premier League, cuatro entre FA Cup y Copa de la Liga, y tres por Champions League. Messi acredita 25 en 35 encuentros, con este desglose: 20 por Liga de España, cuatro entre Copa del Rey y Supercopa de España, y tres por Champions League.

Las cuentas son más favorables para el Kun si computan los minutos en la cancha de ambos. Como en varios encuentros Guardiola lo reemplaza, y en algunos otros pocos lo hizo ingresar en el segundo tiempo, Agüero lleva disputados 2464 minutos, lo que le da un promedio de un gol cada 88 minutos. Messi, que casi nunca es sustituido por Valverde -más allá de que en esta temporada fue tres veces al banco-, tiene sobre sus botines 2943 minutos, lo que equivale a un festejo cada 109.

Como mejor jugador del mundo que es, la contribución futbolística de Messi es más global. Además de hacer goles, también conduce y da asistencias. En este último rubro es el primero en Barcelona, con 13 pases gol.

En Premier League, Agüero está dos tantos por debajo de Harry Kane (23), el máximo goleador de 2017 entre las cinco grandes ligas europeas. El centroatacante, que alcanzó su mejor versión con la dirección técnica de Mauricio Pochettino, le dio ayer con un estupendo cabezazo la victoria a Tottenham por 1 a 0 en el clásico londinense frente a Arsenal.

Otros datos resaltan la continuidad goleadora del Kun. Se transformó en el cuarto jugador con 20 o más tantos durante cuatro Premier consecutivas. Su nombre sigue a los de Alan Shearer, Thierry Henry y Harry Kane. Y el Etihad Stadium lo está inspirando tanto como cuando surgió siendo un adolescente en lo que era la Doble Visera de Independiente: convirtió en los últimos siete encuentros oficiales. ¿Algo más? Sí, es el primer futbolista que por la Premier (creada en 1992) convirtió cuatro goles en tres partidos, según la cuenta de estadísticas @OptaJoe.

Además de las dos definiciones por asistencias de De Bruyne, Agüero convirtió uno al interceptar un mal pase con los pies del arquero Schmeichel -fundamental en el título con que Leicester sorprendió a todo el mundo en 2016- y cerró la cuenta con un tremendo remate desde afuera del área que entró pegado al travesaño.

Fueron cuatro gritos en 42 minutos, entre los 3 y los 45 del segundo tiempo. Una inmejorable puesta a punto para reanudar pasado mañana la Champions League ante Basilea, por los octavos de final.

Festejo de Biglia

Lucas Biglia, que integrará el plantel argentino en el Mundial de Rusia, anotó un gol en el 4-0 de Milan ante SPAL. El defensor argentino José Luis Palomino marcó el empate 1-1 de Atalanta contra Crotone. Tras el triunfo del viernes de Juventus, Napoli recuperó ayer el primer puesto de la Serie A al superar 4 a 1 a Lazio, que está 3°. En la Bundesliga, Bayern Munich, cómodo puntero con 18 puntos de ventaja sobre Leipzig, se impuso 2-1 a Schalke 04, que marcó por intermedio del argentino Franco Di Santo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?