0

Así es el avión An-148 que se estrelló en Rusia

El avión se estrelló cerca de Moscú y murieron 71 personas
El avión se estrelló cerca de Moscú y murieron 71 personas Fuente: Reuters
0
11 de febrero de 2018  • 17:33

MOSCÚ.- El piloto del avión ruso An-148 perteneciente a la compañía Aerolíneas de Sarátov, que cayó cerca de Moscú con 71 personas a bordo, logró informar de un fallo técnico a los controladores de vuelo y hasta se habló de la posibilidad de efectuar un aterrizaje de emergencia en Zhukovski, según informó la

Interfax informó que la versión preliminar de la causa de ese siniestro apuntaba a un fallo técnico o incluso fallo del motor.

El avión tenía ocho años y Saratov Airlines lo había comprado en 2017 a la línea aérea de bajo costo Rossiya, añadió Tass. El An-148 puede transportar hasta 85 personas y tiene un alcance de unos 4000 kilómetros. Se trata de un aparato bimotor para vuelos regionales fabricado por la firma ucraniana Antonov.

Con base en Saratov (Volga), la aerolínea utiliza esencialmente aviones Antonov o Yakovlev. Esta compañía, que no había estado implicada en un accidente mortal desde el fin de la URSS en 1991, tiene como destinos fundamentalmente ciudades de provincia rusas, así como capitales del Cáucaso.

Tragedia en Rusia: se estrelló un avión con 71 pasajeros en la región de Moscú

1:1
Video

El An-148, del constructor ucraniano Antonov, realizó su primer vuelo en 2004. Este aparato de corta distancia tiene una autonomía de vuelo de 3.500 km.

Desde que comenzó a utilizarse, el avión tuvo al menos cinco incidentes relacionados con el tren de aterrizaje, el sistema eléctrico y el sistema de pilotaje.

El Comité de Investigación ruso anunció que se abrieron formalmente indagaciones para identificar posibles violaciones de las reglas de seguridad. "Se estudian todas las versiones posibles de la catástrofe, sobre todo las situaciones climáticas, el factor humano o el estado técnico del avión", afirmó.

Restos del avión estrellado este domingo en Rusia que dejó 71 muertos
Restos del avión estrellado este domingo en Rusia que dejó 71 muertos Fuente: Reuters

Rescatistas

Para acceder al lugar, los empleados del ministerio de Situaciones de Emergencia tuvieron que emplear motos de nieve y drones para explorar la zona. A pesar de que la nieve complicaba la búsqueda de cuerpos y restos del aparato, dispersados en un amplio radio, un responsable regional de dicho ministerio citado por las agencias rusas, Serguei Polietyjin, indicó que "se encontró una caja negra en el lugar del accidente".

"Más de 400 personas y alrededor de 70 vehículos de socorro están en el lugar del accidente" para realizar las búsquedas, que continuarán toda la noche, según el ministerio de Situaciones de Emergencia.

Los restos mortales están en tal estado que "será necesario un examen genético" para poder identificar a las víctimas, indicó el ministro de transportes ruso, Maxim Sokolov, quien preciso que eso podría "llevar entre dos y tres meses".

"Sentí una onda expansiva", declaró a la agencia AFP Maria, una habitante de Nikitskoye, la localidad en la que cayó el aparato. "Los vidrios temblaron", añadió.

El presidente ruso, Vladimir Putin, presentó sus condolencias a los allegados a las víctimas y anuló un viaje previsto el lunes a Sochi, donde tenía previsto recibir al presidente palestino, Mahmud Abas.

Accidentes anteriores

En Rusia, desde 2010 ha habido al menos cuatro siniestros graves de aparatos civiles con más de 240 muertos.

Los medios señalaron que se trata del segundo accidente con un avión de este tipo. En 2011 se estrelló un An-148 con seis personas a bordo en un vuelo de prueba en la zona de Bélgorod. Según la investigación posterior, los pilotos volaron demasiado rápido y perdieron el control.

El último se produjo en marzo de 2016, cuando un Boeing 737-800 con destino Dubai se estrelló durante una tormenta en el aeropuerto de la ciudad de Rostov del Don. El avión de la aerolínea de bajo coste FlyDubai quedó envuelto en una bola de fuego y murieron las 62 personas que iban a bordo.

Agencias AFP y DPA

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.