0

De los lectores: cartas & mails

La unidad peronista; Inaceptable ley polaca; Cerrado por paro; Inspección hidráulica; Malas reparaciones; Sin árboles
0
12 de febrero de 2018  

La unidad peronista

Ahora buscan la unidad del peronismo para ir contra el Gobierno, todos juntos y revueltos, dirigentes como Rossi, Santa María y Filmus, que responden a Cristina; Alberto Fernández y Navarro, que responden a Randazzo, y Arroyo y Solá, que responden a Massa. A este nuevo frente peronista armado para oponerse a Cambiemos ¿le pondrán Sigamos?

Ezequiel Fraga

DNI 11.045.195

Inaceptable ley polaca

Los sobrevivientes, sus hijos y nietos, y todos los que somos y hacemos Generaciones de la Shoá en Argentina repudiamos con firmeza la ley que acaba de aprobar el Parlamento polaco que prohíbe toda mención de la complicidad polaca con el nazismo durante el Holocausto. Los que hemos sobrevivido podemos dar testimonio de muchos actos perpetrados por conciudadanos polacos sobre nosotros, nuestras familias, vecinos y conocidos. Fuimos denigrados, burlados, denunciados, sobornados, robados, cercados y asesinados por los que hasta días antes eran nuestros compañeros de escuela o trabajo, vecinos, clientes, funcionarios, proveedores, arrendadores, maestros y profesores. Muchísimos fueron asesinados luego de sufrir el abandono, la expoliación y la anulación de recursos de supervivencia en manos de sus conocidos y vecinos. Se fracturó nuestra confianza en el ser humano y especialmente en los feligreses cristianos que, supuestamente, debían amarnos como a sí mismos. Aunque el gobierno polaco en el exilio no acompañó la política asesina del nazismo, cosa que hizo con criminal entusiasmo el gobierno francés, muchos sobrevivientes no han querido regresar nunca a suelo polaco y se han negado, con firmeza, a seguir hablando su idioma. Durante las últimas décadas nos hemos ocupado en señalar la conducta de esos otros polacos que tendieron su mano cuando advirtieron la enormidad de nuestro destino fatal e incluso, y eso merece el reconocimiento eterno, los que arriesgaron sus vidas y las de sus familias para escondernos o salvarnos. También hemos señalado el esfuerzo hecho por las autoridades polacas para cambiar la mirada de su población sobre los judíos y su compromiso en la instalación del museo Polin, que refleja los mil años de vida judía en Polonia.

Esta ley echa por tierra este arduo trabajo. Amordaza y pretende torcer los hechos, y nos abre los peores archivos y volvemos a llorar a los judíos de Jedwabne, que en 1941 fueron arreados, encerrados en un granero y quemados por sus vecinos. Y a los sobrevivientes que volvieron en 1946 a su ciudad, Kielce, donde fueron asesinados por los usurpadores de sus casas. Lo hicieron polacos. Ciudadanos comunes, no gente del gobierno, aunque las policías locales fueron cómplices por acción y omisión.

Esta ley pone a los polacos y a todo aquel que visite Polonia en un dilema, porque arriesga su libertad si llega a murmurar algo que tiña a algún polaco con la más ligera pelusa de culpa. Esperamos con ansia la reacción de los tantos polacos sensibles, como el artista Rafa? Betlejewski, que llena de grafitis todo sitio que encuentre en las ciudades y pueblos polacos con la frase ( T?skni? za tob? ?ydzie, en polaco): "Judío, te extraño".

Lic. Diana Wang

Presidenta de Generaciones de la Shoá en Argentina

DNI 10.134.355

Cerrado por paro

En los últimos días me tocó realizar dos trámites -llevar un oficio a la Anses y actualizar la VTV-, y en ambos casos no pude realizarlos porque en los dos sitios el personal estaba "de movilización" y se exhibía un cartel que decía "cerrado por paro gremial". Me pregunto, como ciudadano que tuvo que movilizarse en auto con un trámite pago, si no pueden informarnos con antelación que no van a atender al público. De esta manera se evitaría que miles de personas pierdan tiempo y dinero. Con una breve comunicación en los medios o en alguna aplicación vía web sería suficiente para ahorrarles estos trastornos totalmente innecesarios. Necesitamos que cuando se toman estas medidas gremiales también se respete a los ciudadanos.

Miguel Martín y Herrera

DNI 14.525.621

Inspección hidráulica

Es bien sabido que toda inspección posee un poder enorme en la administración pública, ya que tiene la facultad de aprobar y consentir o de reprobar y denegar. La inspección hidráulica es una de ellas. Existe una ley, recientemente promulgada en la provincia de Buenos Aires, expresamente sancionada para penalizar las canalizaciones clandestinas dentro de ese distrito, debido a la proliferación incontrolada de estas en los últimos años. Sin embargo, por razones poco claras, esta ley no es de aplicación efectiva, ya que los funcionarios técnicos de los organismos responsables de su aplicación, la Dirección de Hidráulica y la Autoridad del Agua de la provincia, desestiman sospechosamente la gran mayoría de las denuncias presentadas por los productores. Me consta. Soy un productor de Lobería, con denuncias hechas en 2015, sin resolución. Es de esperar ahora un cambio, con la reestructuración actual de esos organismos.

Fernando Aftalión

aftalion.fernando@gmail.com

Malas reparaciones

Luego de instalada una luminaria en el frente de mi casa, los operarios tuvieron que rehacer gran parte de la vereda (se hizo tendido eléctrico). Al finalizar, mis baldosones, vecinos de los colocados, quedaron totalmente dañados, y los recién colocados, rotos y flojos. Hice dos reclamos. Nunca tuve una solución. No es posible que el gobierno de la ciudad contrate y ampare empresas de reparaciones ineficientes, que hacen mal su trabajo. Se ríen en nuestra cara.

Jorge Savotinsky

DNI 7.803.407

Sin árboles

El municipio de San Isidro está cambiando las baldosas de las veredas del centro, iniciativa buena, ya que estaban rotas. Lo que me sorprende es que no se han hecho canteros para poner árboles. ¿Un municipio que se jacta de tener espacios verdes no consideró lo bueno que sería tener la calle Belgrano arbolada?

María Rosa Iñurrategui de Bertran

DNI 5.691.835

En la Red

Facebook

Un niño mexicano inventó un removedor de grafitis

"Muy buena idea, Los grafitis son horribles, cierta gente cree que impunemente puede pintar propiedades que no le pertenecen"

Ursula C. Thime

"Está bien algunos hay que borrarlos estoy de acuerdo, pero hay que respetar lo que es arte callejero como los murales"

Diana Glotzer

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección:Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.