La venganza de Jane Austen en una edición de colección

Reeditan sus seis grandes novelas en una caja de lujo
Reeditan sus seis grandes novelas en una caja de lujo Fuente: Archivo
Daniel Gigena
(0)
12 de febrero de 2018  

Ya está en las librerías argentinas la caja con las seis novelas que Jane Austen (1775-1817) escribió en su breve y fulgurante vida. Publicada por Penguin Clásicos, los libros llegan en una primorosa caja con la efigie de la creadora de personajes como Emma Woodhouse, Marianne Dashwood y Catherine Morland, a quien la narradora les augura, no sin suave ironía, "un destino de novela". Encuadernados en tapas duras con estampados, guardas de diferentes colores y señaladores de tela, las seis novelas cuentan con traducciones de calidad hechas en España. La caja cuesta 1199 pesos. El estuche Austen que distribuye Penguin Random House no incluye Lady Susan, inconclusa novela epistolar que se publicó de manera póstuma.

La primera novela de Austen fue Sentido y sensibilidad (también conocida como Sensatez y sentimientos). Incluso quienes jamás la leyeron conocen su historia. ¿Quién no vio alguna vez el film de Ang Lee protagonizado por Emma Thompson, Kate Winslet y Hugh Grant? Para muchos críticos, la segunda novela de la autora nacida en Steventon es la obra cumbre de su producción. De lo que no caben dudas es de que Orgullo y prejuicio tiene uno de los mejores comienzos de la literatura mundial: "Es una verdad reconocida por todo el mundo que un soltero dueño de una gran fortuna siente un día u otro la necesidad de una mujer". Le siguieron Mansfield Park y Emma. Las otras dos grandes novelas de Austen, La abadía de Northanger y Persuasión, fueron publicadas un año después de la muerte de la escritora.

Nunca contrajo matrimonio y, como algunas de sus heroínas, vivía con la madre y una hermana en una situación económica algo precaria. En la actualidad, el público juvenil, fan de sagas y series con vampiros, hechiceros y princesas de inframundos, renovó el entusiasmo por las historias urdidas por una mujer soltera que, como otras escritoras a lo largo del tiempo, tuvo que lidiar con editores para dar a luz su obra. En la nota previa a La abadía de Northanger, que se publicó trece años después de terminada, Austen recurre a su impar tono menor para vengarse: "Que un editor considere que merece la pena comprar lo que no considera que merezca la pena publicar parece algo increíble". Larga vida a las comedias novelescas de Austen.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.