Gabriela Terminelli: "Son pocas las mujeres en directorios"

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12 de febrero de 2018  

"Cuando te encontrás con chicas de 20 años en una corporación, que tuvieron posibilidad de estudiar y entrar a una empresa, y les hablás de 'techo de cristal', te miran como diciendo '¿qué estás diciendo?'. Hay un cambio generacional", dice Gabriela Terminelli, psicóloga de mujeres y miembro del comité ejecutivo de Voces Vitales Argentina.

Y agrega: "Por supuesto, todavía hay sectores donde la mujer piensa su trabajo como un adicional al ingreso familiar. Antes, muchas veces, dejaban toda su carrera por el proyecto familiar, pero eso cada vez se ve menos: hoy, lo piensan dos veces".

Eso se manifiesta, por ejemplo, en que las mujeres ocupan un 60% de las matrículas de las universidades. "Están preparadas y eso es un gran cambio. Hace 50 años no había tanta mujer profesional", explica la psicóloga.

Una gran decisión

Para ella, algo que no cambió es que en el momento en que empiezan a pensar en ser mamás las mujeres "suelen aflojar en la carrera". "Pero eso es parte del proceso. Hoy lo ven como un período transitorio y consideran que no pueden abandonar todo por la maternidad, porque después reinsertarse en el mercado laboral cuesta muchísimo", sostiene.

Su consejo para las que eligen ser madres es que "traten de alinear su carrera profesional con su ciclo vital", poniéndoles "muchas fichas a los primeros diez años de carrera, donde aún no piensan en tener hijos".

Con respecto a la mirada de las empresas, afirma que hoy ninguna que no tenga diversidad está bien vista. "Pero aún hay mucho trabajo por hacer. La proporción que existe en directorios de mujeres aún es mínima: solamente el 4,5% de las empresas más importantes del mundo tienen una mujer CEO. Estamos a años luz de llegar al ideal", concluye.

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