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Ingrid Beck: "Hablar de estos temas hoy está dando rating"

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12 de febrero de 2018  

El 3 de junio de 2015, el rol de los medios de comunicación en la toma de conciencia sobre los distintos tipos de violencia contra la mujer quedó de manifiesto en la primera -y masiva- marcha convocada por el movimiento #NiUnaMenos. Ingrid Beck, periodista y una de sus fundadoras, subraya cómo hoy, dos años y medio después, hablar de feminismo está dando rating en la televisión.

El primer logro fue que se dejó de llamar "crimen pasional" a los femicidios. "Hubo una toma de conciencia social de que matar a las mujeres por ser mujeres está mal: ese debate -algo que hoy parece obvio- lo superamos a partir de #NiUnaMenos", reflexiona.

La sororidad

Actualmente, en casi todos los medios se da lugar a temas de violencia de género: "Los femicidios ya están instalados como un crimen de poder y ahora se está hilando más fino en desnaturalizar un montón de otras situaciones que tienen muchísima relación con la violencia machista", dice Beck.

Hacer sentir a las mujeres que no estaban solas fue otro de los grandes aportes de los medios y las redes sociales. "La herramienta política y de cambio del feminismo es la sororidad", asegura la periodista.

Para ella, la gran cuenta pendiente es la legalización del aborto: "Sin eso, es muy difícil que las mujeres consigamos igualdad de derechos y oportunidades".

Además, plantea que es necesaria una acción "mucho más audaz e importante del Estado desde los tres poderes". "La Justicia es el más conservador y misógino que tenemos", sostiene.

Y agrega: "Falta también una intervención fuerte del Ejecutivo en las cuestiones vinculadas con la protección de las víctimas, las campañas de desnaturalización de la violencia y en la educación sexual integral. Es a partir de ahí que se van a empezar a cambiar las cosas".

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