0

Fabiana Tuñez: "Hay que hacer cambios en los tres poderes"

0
12 de febrero de 2018  

Fabiana Tuñez es cofundadora de La Casa del Encuentro y actual directora ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, el organismo encargado de liderar las políticas para la promoción de la igualdad de género en la Argentina.

Con una larga trayectoria, la funcionaria subraya que la equidad de género es actualmente una política de Estado. El Plan Nacional de Acción, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que entró en vigor el año pasado, es para ella un gran avance.

Además, menciona la jerarquización del Consejo Nacional de las Mujeres en el actual instituto que encabeza y el aumento de su presupuesto a 210 millones de pesos. Y aclara: "No es la única parte del presupuesto destinada a género. Las tobilleras electrónicas que se les van a colocar a los agresores con medidas cautelares, por ejemplo, dependen del Ministerio de Justicia".

Reforma educativa

Con respecto al plan nacional, destaca los tres ejes fundamentales: la educación (aborda las reformas educativas desde el nivel inicial hasta la universidad), la prevención y la asistencia a las víctimas. Once provincias ya adhirieron y las restantes se comprometieron a firmarlo en los próximos meses.

Tuñez considera que es necesario cambiar estructuras en los diferentes poderes del Estado: "El año pasado, capacitamos a todos los asesores de los legisladores en perspectiva de género. Además, se está trabajando con la Justicia, los gobernadores e intendentes".

Otra de las deudas pendientes era el Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres, que el Indec va a publicar en marzo.

Por otro lado, la funcionaria destaca la construcción de hogares de protección integral: "El año pasado se construyeron 10 y este año se van a hacer 12 más", cuenta.

ADEMÁS

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.