Cecilia Roth: "Hace unos años, se naturalizaba la sumisión"

La actriz admite que cuando sucedió aquello ni ella misma tenía conciencia de lo que había ocurrido
La actriz admite que cuando sucedió aquello ni ella misma tenía conciencia de lo que había ocurrido Fuente: Archivo
(0)
12 de febrero de 2018  

Hace unos días, Cecilia Roth contó por primera vez cómo años atrás fue violada en Madrid, y se sumó así a la decena de mujeres que dieron a conocer episodios en los que sufrieron la violencia machista en carne propia.

Hoy, la actriz admite que cuando sucedió aquello ni ella misma tenía conciencia de lo que había ocurrido: "Era otra época: se naturalizaba la idea de sumisión, de sometimiento, de aceptación de ciertas reglas o maneras de vincularse con los hombres. Eso queda en uno haciendo mucho ruido, dolorosamente, y en un momento te das cuenta de lo que pasó", dice.

Y agrega: "Como me pasó a mí, les pasó a muchísimas otras: amigas y conocidas me llamaron para contarme situaciones similares".

El poder de las pantallas

Roth es optimista sobre los cambios que se están dando no solo en el espectáculo (tan machista como otros espacios), sino también en la sociedad en general, aunque destaca la repercusión que tiene este ambiente en generar impacto. "Ver a cuatro feministas en el programa de Intrusos, por ejemplo, es una demostración de lo que sucede", asegura. "Que me estén llamando a mí para preguntarme sobre este tema no hubiera sucedido diez años atrás".

Cuando habla sobre las generaciones futuras, se muestra optimista. "Esta es una lucha de años, que por momentos ha sido más visibilizada y por otros más tapada, y que actualmente está muy organizada, no solo en la Argentina, sino también a nivel internacional".

En cuanto a la "cosificación de la mujer" en la pantalla, dice: "Ojalá esto esté cambiando. Depende de la conciencia que tengamos nosotras mismas y que hagamos que tengan los hombres en general. Hay muchos que son capaces de visualizar y entender este sometimiento de siglos".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.