Gremio, una sombra del campeón de la Libertadores, busca recuperar la memoria

Fuente: LA NACION
Federico Cornali
(0)
12 de febrero de 2018  

PORTO ALEGRE.- A punto estuvo Gremio de alcanzar su peor racha sin victorias en el Torneo Gaúcho, el miércoles pasado. Debió sufrir y dar vuelta un resultado ante Brasil de Pelotas (2 a 1) para no encadenar su sexto partido consecutivo sin triunfos, como sucedió en 2003. Así y todo, el equipo de Renato Gaúcho no es ni la sombra de lo que fue meses atrás, cuando se consagró campeón de la Copa Libertadores, ante Lanús. Está penúltimo, apenas por encima de Novo Hamburgo, que ganó el estatal de 2017. Si el torneo acabase hoy, el Tricolor estaría descendiendo a la Segunda del Gauchão, horas antes de la definición de la Recopa ante Independiente.

Las probabilidades de que eso ocurra son mínimas, ya que apenas Internacional de Porto Alegre, recientemente ascendido, disputa la primera división del torneo nacional, mejor conocido como Brasileirão. Pero lo que a priori sería una preparación leve, casi una serie de entrenamientos de cara a los juegos de Recopa ante Independiente, se convirtió en una pesadilla, de la cual Gremio tuvo que hacer una prioridad. "Nunca imaginé que estaríamos en esta situación, y sí en la cima de la tabla, pero con toda seguridad vamos a llevar a Gremio hasta las finales del torneo estatal", dijo Leo Moura, uno de los jugadores más veteranos del plantel.

Las principales falencias de este Gremio continúan siendo la carencia de un centrodelantero -Lucas Barrios se fue a Argentinos- y las lesiones, que desde hace algún tiempo tienen a maltraer los planteos de Renato Gaúcho, dejándolo casi sin variantes. La victoria sobre Brasil de Pelotas trajo un poco de aire fresco. Claro, nadie esperaba cuatro puntos en seis fechas, ante rivales de segunda, tercera y hasta cuarta división a escala nacional.

Por rival e importancia del torneo en cuestión, los partidos ante Independiente podrían marcar un antes y un después en la temporada gremista. La buena noticia para los gaúchos es que algunas jugadores están regresando de sus lesiones y podrían formar parte del esquema que enfrentará pasado mañana al Rojo. Además, por estas horas, los dirigentes del Tricolor están cerrando la contratación de Hernane Vidal de Souza, mejor conocido como Hernane Brocador, un 9 de área clásico, que viene de ser goleador de Bahía, y uno de los mejores delanteros del último Brasileirão.

De concretarse la operación en las próximas horas, el artillero bahiano podría hacer su debut ni más ni menos que contra Independiente, ya que Renato Gaúcho no dispone de muchas variantes en el ataque y pidió con desesperación por la llegada de un jugador con estas características en los últimos días. André, jugador de Sport Recife, con un juego similar al de Hernane Brocador, también podría sumarse, pero las diferencias económicas aún son grandes y difícilmente pueda ser oficializado para disputar la Recopa.

Respecto a los lesionados, fue Arthur, el mediocampista pretendido por Barcelona, quien mejor evolucionó en los últimos días. La intención del futbolista es llegar al partido contra Independiente, pero a Renato lo preocupa la falta de ritmo de una de las grandes figuras del último campeón de la Libertadores. Por su parte, Leo Moura, de 39 años, dejaría su puesto como lateral para integrar el mediocampo, ya que Ramiro, otro de las piezas fundamentales del equipo, está lesionado.

En el arco de Gremio, Marcelo Grohe es inamovible. La defensa la componen casi todos los que afrontaron gran parte de la Libertadores: Pedro Geromel, Walter Kannemann y Bruno Cortez. Alisson, por caso, sería la única novedad. En el medio, Jailson tendría su lugar asegurado en Avellaneda, y la disputa principal por otro puesto es entre Michel y Maicon, ambos de actuaciones poco convincentes en el torneo gaúcho, pero importantes en la exitosa temporada pasada. Everton, otro de los preferidos por Renato Gaúcho, está firme para ser titular en el partido de ida.

Las opciones adelante son Cícero y Luan, la principal cara del equipo, de inolvidable actuación en Lanús. Sin embargo, Jael ingresó en el segundo tiempo ante Brasil de Pelotas y podría sorprender en la alineación titular. "Lo más importante de todo son las variantes. Si no tengo opciones, no tengo cómo cambiar al equipo cuando la cosa no anda bien. Y todos tienen que estar preparados, sea para entrar en el torneo Gaúcho o en los partidos ante Independiente", dijo Renato Gaúcho tras la primera victoria de su equipo el pasado miércoles.

Sin embargo, el entrenador no quiso adelantar demasiado de los once que estarán en Avellaneda. "Hasta la Recopa tendremos tiempo de conversar. Veremos si llega algún refuerzo que pueda ayudarnos. Y si no, nos arreglaremos con lo que tenemos, ya que este plantel demostró varias veces estar preparado para los partidos más importantes, inclusive en momentos difíciles", agregó el técnico.

Este fin de semana, Gremio no disputó el Campeonato Gaúcho, por lo cual dispuso de tiempo para hacer nuevas pruebas y definir el equipo que disputará el partido de ida. Además, claro, verán si Hernane Brocador puede ser incluido en la lista, para tener una mayor presencia en ataque o, al menos, una buena alternativa en el banco de suplentes. Esta noche el equipo brasileño viajará a Buenos Aires.

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.