Con 42 años, Fernando Antogna repitió el éxito en la Doble Bragado

Fuente: LA NACION
Alberto Cantore
(0)
12 de febrero de 2018  

Lo hizo otra vez Fernando Antogna. Como en 2013, se consagró ganador de la Doble Bragado, la tradicional vuelta ciclística que ayer completó su aventura 83, con su línea de meta en el palacio municipal de Lanús, sobre la Avenida Yrigoyen. Si aquella victoria de hace cinco años significó un desahogo por un éxito que se le negaba de manera repetida, aunque siempre asomaba entre los principales protagonistas de la competencia, el nuevo triunfo resalta que el chivilcoyano, de 41 años, se mantiene vigente dentro del equipo Ciudad de Chivilcoy, una estructura que expuso su poderío: el podio lo completó su compañero Román Mastrángelo, mientras que Sebastián Trillini (SAT, Sindicato Argentino de Televisión) se intercaló entre ambos y se trepó al segundo escalón.

La etapa final, la 8va, se inició en Mercedes y tuvo un recorrido de 115 kilómetros. El parcial se extendió durante 2 horas y 32 minutos y enseñó a Héctor Lucero (Citty Bikes Center), como último vencedor; superó en el sprint final a Marcos Crespo (Shania) y a Mauricio Quiroga (SEP San Juan). El trayecto era la última esperanza, el intento final por desbancar a Antogna, que desde el comienzo de la carrera, el sábado 3 de febrero, se ubicó en una posición expectante, a la espera de dar el salto a la cima -lo efectivizó en la tercera etapa- y desde ahí manejar las diferencias ya sea en la ruta como en las dos contrarreloj. No fue llamativo que los integrantes del SEP San Juan, desde el inicio de la etapa definitiva, buscaran marcar el ritmo y provocar un distanciamiento con el pelotón mayoritario, con la ilusión de empujar a Trillini a la coronación. Se formó una fuga durante varios kilómetros, aunque quedó neutralizada al ingresar al Acceso Oeste.

Resuelto el ataque, el equipo Ciudad de Chivilcoy ejecutó el desenlace de la obra sin fisuras, lo que les permitió mantener a todos los ciclistas en el mismo pelotón y así evitar riesgos de que el trabajo de una semana se desvaneciera. Los movimientos solitarios en los kilómetros finales no inquietaron a Antogna, que firme en el grupo controlaba la diferencia. Además, su compañero Mastrángelo le ofciaba de escudero, ya que se mantenía como una especie de escolta sobre Trillini, como para abortar cualquier intento del bellavistense, quien fue el ganador de la primera etapa y en la tercera declinó el liderazgo a favor de Antogna, en el tramo que unió las ciudades de Chivilcoy y Pergamino.

"Hace seis meses que me vengo preparando, había perdido un poco las ganas después de tantos años. Trabajé a full, con mucho corazón y el cuerpo no me falló", relató Antogna en una charla con la señal DeporTV. "En 2013 venia de correr afuera, en el profesionalismo y llevaba varios podios, pero nunca me la podía quedar. Era algo pendiente en aquel momento; ahora, casi con 42 años, ganarla es un orgullo. Pero se lo debo al equipo, que con corazón dejó la piel en la ruta. Supimos aprovechar el momento y sacamos al frente la carrera, con una logística impresionante", completó el ganador, que junto con todo el Ciudad de Chivilcoy ayer fue recibido por una multitud en la ciudad.

Como si se tratara de un reparto de victorias, Mastrángelo, también chivilcoyano, pero de 28 años, se adjudicó en diciembre pasado la Vuelta de La Pampa, mientras Antogna terminó en el segundo puesto. Todo un ejemplo de la cfortaleza del equipo Ciudad de Chivilcoy, que también tuvo entre sus integrantes a Alejandro y Aníbal Borrajo, Emiliano Trozzy y Adrián Gariboldi. Los cuatro nombrados en primer orden terminaron entre los 22 mejores de la competencia.

Con Antogna sumando su segunda conquista en la Doble Bragado, el "perjudicado" fue su compañero Mastrángelo, vencedor de la carrera de 2017 y que buscaba su tercer triunfo en la tradicional vuelta que tiene como escenario las rutas bonaerenses. Las dos consagraciones de Mastrángelo, la crisis de 2001 golpeó fuerte en el hogar y él ayuidó a la familia cartoneando, aunque jamás dejó de esperanzarse con ser un deportista de elite e inscribir su apellido entre los ganadores de esta carrera, se produjeron con siete años de diferencia, mientras que a Antogna le llevó cinco temporadas. Juntos, seguramente irán por más.

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.