"A Emanuel lo torturaron", dijo Roque Garay, hermano del cadete policial riojano que murió en un entrenamiento

El joven de 18 años falleció el sábado tras ser internado en grave estado el lunes
El joven de 18 años falleció el sábado tras ser internado en grave estado el lunes
(0)
12 de febrero de 2018  • 10:13

Emanuel Garay agonizó durante seis días tras su primer entrenamiento como cadete de la Policía de La Rioja . Según reveló la autopsia, entró en coma luego de sufrir una deshidratación aguda, que derivó en una insuficiencia renal y una falla multiorgánica, y que lo condujo a la muerte el sábado pasado.

Desde entonces, su familia exige justicia. Asegura que los responsables de la muerte de Emanuel ya están identificados, que las pruebas son suficientes y que es necesario llevar a los culpables a juicio.

Roque Garay es uno de los hermanos de Emanuel y en una entrevista con FM La Patriada 102.1 aseguró: "A mi hermano lo torturaron".

"Era el primer día de mi hermano en la escuela de policía, su primera experiencia fue la muerte. Le aplicaron instrucciones de tortura, no fue un entrenamiento. Le pegaron, lo maltrataron, le hicieron barbaridades, lo mataron", relató sobre lo ocurrido con su hermano, que pese a haber sido internado no respondió al tratamiento.

Garay también aseguró que no tuvieron "explicaciones oficiales de lo que pasó" y confirmó lo comunicado por la autopsia: "Mi hermano tuvo una falla multiorgánica, lo sacaron de la escuela de policía en coma. No respiraba después de la tortura que le aplicaron".

"No puede ser que en esta época tengamos que estar viviendo prácticas de la dictadura, a mi hermano lo torturaron. No es un caso aislado; hay otros chicos que están muy complicados después de lo que le hicieron", insistió.

"A Emanuel lo torturaron", dijo Roque Garay, hermano del cadete policial riojano
"A Emanuel lo torturaron", dijo Roque Garay, hermano del cadete policial riojano Crédito: Twitter

Una despedida que reclama justicia

Familiares, amigos y vecinos despidieron y reclamaron justicia por el joven cadete durante la inhumación de sus restos. Emanuel Garay fue sepultado ayer en su pueblo natal de Portezuelo, a 173 km al sur de la ciudad capital provincial.

El caso de Garay conmovió y preocupó a todo el país. Es que los hechos ocurridos en la Escuela de Cadetes, donde 12 alumnos debieron ser internados con un cuadro de deshidratación produjo un gran revuelo dada la violencia con la que fueron tratados, de acuerdo con lo publicado por la agencia Télam.

El fiscal general de La Rioja, Hugo Montivero informó que a partir de una serie de denuncias recibidas identificaron a un grupo de cinco cadetes de grados superiores, de segundo y tercer año, que son investigados por su presunta participación en los hechos.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?