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Uber pagó US$ 245 millones para cerrar el caso de robo de tecnología a Google

La compañía de reserva de viajes desde el smartphone acaba de finalizar su disputa con Waymo con un acuerdo amistoso tras el pago de 245 millones de dólares
La compañía de reserva de viajes desde el smartphone acaba de finalizar su disputa con Waymo con un acuerdo amistoso tras el pago de 245 millones de dólares Fuente: AFP
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12 de febrero de 2018  • 16:30

El servicio de reserva de autos con chofer Uber y Waymo, la filial especializada en tecnología para vehículos autónomos de Alphabet/ Google , llegaron a un acuerdo amistoso para poner fin al proceso por robo de tecnología que enfrentaba a ambas compañías.

En un breve documento transmitido a un tribunal de San Francisco (California), las dos partes anunciaron haber llegado a un acuerdo "confidencial" que pone fin a las demandas que les llevaron a juicio.

Cada una de las partes se encargará de sus propios gastos jurídicos y de abogados, indica el documento.

Los términos del compromiso, que tiene lugar menos de una semana después del comienzo del proceso contra Travis Kalanick, fundador y ex propietario de Uber, no fueron desvelados.

Estimado en unos 245 millones de dólares, este acuerdo, que todavía tiene que ser validado por un juez según el procedimiento judicial estadounidense, pone fin a un episodio comprometedor para Uber, cuya reputación se vio cuestionada recientemente por diversos escándalos, entre ellos acusaciones de acoso sexual y psicológico.

Anthony Lewandoski, ex empleado de Google, había fundado Otto, una firma de camiones autónomos que fue adquirida por Uber en 2016
Anthony Lewandoski, ex empleado de Google, había fundado Otto, una firma de camiones autónomos que fue adquirida por Uber en 2016 Fuente: AP

Waymo presentó una demanda el año pasado a Uber, acusando a uno de sus ex ingenieros, Anthony Levandowski, de haber descargado a finales de 2015 miles de documentos confidenciales que contenían secretos comerciales relacionados con la conducción autónoma, antes de fundar su propia empresa, Otto, que luego fue comprada por Uber en 2016.

La filial de Google asegura que el grupo y su jefe habían amañado todo y que compraron Otto sabiendo que Levandowski tendría en su poder los secretos tecnológicos robados.

Waymo demandaba unos 2000 millones de dólares a Uber y el fin de su programa de vehículos autónomos.

Waymo, la firma de vehículos autónomos de Google, mantuvo un juicio con Uber por el robo de información confidencial, una disputa que finalizó tras un acuerdo millonario
Waymo, la firma de vehículos autónomos de Google, mantuvo un juicio con Uber por el robo de información confidencial, una disputa que finalizó tras un acuerdo millonario Fuente: AP

"Aunque no pensemos que se han transferido secretos de Waymo a Uber o que Uber ha utilizado toda la información perteneciente a Waymo, estamos adoptando medidas con Waymo para asegurarnos de que Lidar (tecnología LiDAR, Light Detection And Ranging) y los programas representan solo nuestro trabajo", declaró Dara Khosrowshahi, presidente ejecutivo de Uber, cuyo nombramiento fue anunciado a finales de agosto.

"Mi trabajo, como presidente de Uber, es fijar las grandes líneas para el futuro de la empresa: innovar e incrementar la responsabilidad, así como reconocer y corregir los errores del pasado", añadió el nuevo dirigente.

"Dicho esto, lamento las acciones que me han motivado a escribir esta carta", agregó.

"A nuestros amigos de Alphabet: somos socios, son un inversor importante de Uber, y compartimos una profunda creencia en el poder de la tecnología para mejorar la vida de las personas. Por supuesto, también somos competencia", concluyó Khosrowshahi.

Agencia AFP

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