0

Una nueva era: Hollywood pone en el centro de la escena la cultura negra

Pantera Negra, un personaje que suma diversidad al universo de las películas de Marvel
Pantera Negra, un personaje que suma diversidad al universo de las películas de Marvel Crédito: Disney
Pantera Negra, que se estrena pasado mañana, encabeza el cambio en la industria del cine y de las series; el objetivo: incluir en sus relatos los conflictos raciales y de género
Natalia Trzenko
0
13 de febrero de 2018  

A casi tres años de la entrega de los Oscar que llevó como subtítulo el ya infame #OscarSoWhite, el reclamo que nació en Twitter pidiendo mayor presencia de artistas negros en los premios y un año después del accidentado triunfo de Luz de luna como mejor película, algo finalmente parece haberse modificado en la industria del cine norteamericano.

Puede que algunos piensen que el primer paso fueron las nominaciones de los premios de la Academia de este año, que incluyeron a intérpretes negros, un director, varios guionistas y productores en ocho de las categorías más importantes. Pero lo cierto es que la verdadera revolución llegó desde el lugar menos pensado: Marvel, la usina de superhéroes predominantemente blancos. Hasta ahora.

Pasado mañana se estrena Pantera negra, una nueva adaptación de un cómic a la pantalla grande que bien podría ser la película más socialmente relevante del año. Es que el film no solo tiene un elenco compuesto mayoritariamente por intérpretes negros, sino que además cuenta sus historias desde la factoría Marvel/Disney, la plataforma de lanzamiento de alcance más global y con la ambición taquillera más grande posibles. Y, como si todo eso fuera poco, Pantera negra tiene también los personajes femeninos más fuertes, inteligentes, valientes y sensibles que la fábrica de superhéroes haya producido jamás.

En el centro del relato está T'Challa, también conocido como Pantera Negra (Chadwick Boseman), el príncipe heredero del ficcional reino africano Wakanda, una tierra rica en el metal vibranium, el secreto mejor guardado del continente que no solo sirve de escenario para la nueva aventura del personaje- ya había tenido una aparición en Capitán América: Civil War-, sino que es también su motor creativo. De esta manera lo explicó su director, Ryan Coogler, que a los 31 años ya se hizo un nombre en la industria del cine gracias a sus dos films anteriores: Fruitvale Station y Creed: Corazón de campeón, el parderelatos que exploraban lo que significa ser negro en los Estados Unidos. Un tema que Pantera Negra profundiza. Y va más allá.

"Tenemos películas de superhéroes que tienden al drama, otras que son comedias de acción y esta que se ocupa de la identidad, de lo que implica que tus raíces sean africanas", decía Coogler en la nota de tapa que le dedicó la revista Time a la película, que, lejos de esquivar temas espinosos como los conflictos raciales en el mundo actual, los enfrenta directamente y, al hacerlo, permite que el mundo de esa fantasía futurista y africana se vuelva bastante más real.

Aunque haya habido antes personajes de raza negra como Halcón Negro (Capitán América), Storm (X-Men) y War Machine (Iron Man) en películas adaptadas de cómics destinados al entretenimiento, su tiempo en pantalla siempre fue limitado y diseñado más como mero acompañamiento del héroe blanco de turno. O sacrificio necesario para darle impulso a la historia en lugar de aparecer como campeones del bien por derecho propio.

Todo lo contrario de lo que sucede con Pantera Negra, sus personajes femeninos -interpretados por Lupita Nyong'o, Danai Gurira, Letitia Wright y Angela Bassett-, y muchos de los nuevos relatos tienden a llevar la diversidad y las experiencias de vidas antes consideradas periféricas como estandarte.

El chico maravilla

Como sabe todo asiduo espectador de las películas de Marvel, una vez que la aventura se terminó y empiezan a correr los títulos no conviene levantarse de la butaca. Es que ya es tradición del estudio que entre los nombres de las miles de personas que trabajaron para llevar el film a la pantalla aparezcan un par de escenas extras que nos cuenten algo más del personaje que acabamos de descubrir. Y que lo unan con el resto del universo que ya conocemos. Pantera Negra no es la excepción. Pero en este caso, además del esperado regalo, quienes presten atención a los títulos encontrarán entre los agradecimientos un nombre que tal vez les suene conocido: Donald Glover. Es que el actor, rapero, guionista y productor fue junto a su hermano Stephen una especie de asesor y consejero para Coogler en la etapa de desarrollo de su película. Tanta atención le presta Hollywood a Glover que su influencia será evidente en las nuevas historias que llegarán al cine y la TV en los próximos meses.

El creador de la premiada serie Atlanta (disponible en Foxplay y Netflix) es uno de los protagonistas de otra historia esencialmente africana que prepara Disney, la nueva versión de El rey león, en la que le prestará su voz al mismísimo Rey León, Simba, además de ser Lando Calrissian, uno de los personajes más carismáticos de toda la saga Star Wars, en el film sobre la juventud de Han Solo que se estrenará este año.

Las series primero

El impacto de que una película de Marvel divertida y visualmente atractiva incluya temas como la crisis de identidad de los jóvenes negros norteamericanos y las tensiones raciales con las que deben vivir es fuerte. Pero lo cierto es que en términos de la representación de la discriminación y los repetidos casos de abusos policiales contra las minorías, las series le llevan bastante ventaja al cine industrial.

Así, mientras las historias de superhéroes negros como Luke Cage y Black Lightning llegaron antes a la pantalla chica, también lo hicieron comedias como la mencionadaAtlanta, Insecure (HBO), Dear White People (Netflix) y la brillante Black-ish (Sony), que abrieron el camino para programas que se estrenarán en los próximos meses. Tales los casos de Cloak and Dagger, la historia de amor interracial entre dos adolescentes con superpoderes, y Raising Dion, un relato centrado en una madre negra que debe lidiar con la crianza de un hijo con poderes mágicos. Esa serie, que se verá por Netflix, es producida por Michael B. Jordan, actor fetiche de Coogler (protagonizó Fruitvale Station y Creed). En Pantera Negra interpreta al más interesante villano que haya tenido Marvel en mucho tiempo. Un personaje que demuestra que se puede hacer una película pochoclera que entre naves y peleas discuta sobre la representación de las minorías negras y plantee con notable madurez para un género que suele apuntar a un público adolescente temas como el colonialismo, la apropiación cultural y si la violencia es la respuesta ante los abusos del racismo.

El cambio en 5 historias

  • Insecure

Issa Rea creó y protagoniza esta comedia de HBO que retrata con inteligencia y sensibilidad las vidas de un grupo de mujeres y hombres jóvenes y negros en busca de la madurez y el amor.

  • Mudbound: El color de la guerra

Dirigida por Dee Rees, la película nominada a tres premios Oscar habla sobre los conflictos raciales en el sur de los Estados Unidos, durante la Segunda Guerra Mundial

  • Un viaje en el tiempo

Un clásico de la literatura infantil norteamericana que llega a la pantalla grande con la dirección de la realizadora negra Ava DuVernay y con la participación de Oprah Winfrey

  • Atlanta

Con influencia del cine independiente, Donald Glover (derecha) escribe y protagoniza esta comedia sobre las experiencias de un grupo de hombres negros en los Estados Unidos de hoy

  • Black Lightning

Con las tensiones raciales como tema y punto de partida, esta serie de aventuras mezcla peleas y vengadores enmascarados con citas y el pensamiento de Martin Luther King

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.