Cómo cambió la Casa Rosada con el nuevo helipuerto de Mauricio Macri

Así son los cambios que se están realizando alrededor de la Casa Rosada
Así son los cambios que se están realizando alrededor de la Casa Rosada Fuente: LA NACION
Tomás Marcó del Pont
(0)
13 de febrero de 2018  • 02:44

El Bajo porteño ha sido protagonista de constantes cambios a lo largo de la historia y parece que en los próximos años las obras continuarán. Polémicos traslados de estatuas, reacomodo de calles, estacionamientos, nuevos edificios y enrejado son algunas de las modificaciones que realizaron los distintos gobiernos desde 1937, cuando toda el área era de acceso público.

Tras la inauguración del nuevo helipuerto dentro de la Casa Rosada que reemplaza al que estaba situado fuera del predio de la casa de Gobierno, el ministerio de Desarrollo Urbano construirá en ese lugar un estacionamiento subterráneo de dos niveles. Uno para los colectivos que salen de la vereda del Centro Cultural Kirchner y otro para autos de Casa Rosada. Por encima de este último habrá un parque.

Los cambios, previstos para 2019, planean generar un nuevo espacio verde entre las avenidas Belgrano, Corrientes, Paseo Colón y Huergo/Madero, con una extensión total de 102.000 m² abiertos al público. Para ello serán intervenidos 136.000 m². Se eliminarán rejas, se ampliarán veredas, habrá nuevo mobiliario urbano, ciclovías, centros para ejercitarse y juegos infantiles.

Además del nuevo helipuerto, se relocalizarán el Mástil Nacional, el monumento a Juan de Garay y el de Juana Azurduy. Además, se recuperarán los espacios verdes hoy destinados al ministerio de Defensa y al estacionamiento frente a la Aduana, mientras que la Av. La Rábida contará con una nueva traza, lo que facilitará el tránsito vehicular y permitirá el paseo peatonal en las inmediaciones de la Casa Rosada.

A lo largo de toda su historia, la sede del gobierno fue creciendo para no quedar pequeña frente a los grandes edificios públicos que se proyectaban y construían en el corazón de la ciudad. Los alrededores del edificio también cambiaron mucho con los años. En la década de 1930, el espacio era público y tenía mucho verde, muy diferente a la situación actual, que tiene un terreno enrejado y sin calles de por medio.

Cómo fueron los cambios

1937

En aquella época toda el área era de acceso público y no estaba relacionado con la Casa Rosada. El Edificio Libertador, hoy sede del ministerio de Defensa, se encontraba en etapa de proyecto y recién fue inaugurado en abril de 1943 por el presidente Ramón Castillo. En 1938 se construyó uno nuevo, frente a la calle Yrigoyen, y se decidió aprovechar la parte demolida para hacer un ensanche de la calzada, al tiempo que avanzaba la construcción del Palacio de Hacienda. Además, fue necesario reubicar una boca de acceso a la estación Plaza de Mayo de la línea A de subterráneo, que se encontraba sobre la traza de la ampliación de la calle angosta.

1978

En plena dictadura, la plaza frente al Correo se transformó en un gran estacionamiento que en 1979 estuvo a punto de desaparecer debido a que se le había dado un permiso al Banco de Tokio para construir allí su casa central. Ante la protesta de numerosas entidades y ciudadanos, ese proyecto quedó anulado y se remodeló la plaza, obra que contempló además un estacionamiento subterráneo para autos.

Por otro lado, el edificio Libertador, ya sede del ministerio de Defensa, continuaba abierto al público sin rejas. El helipuerto se encontraba en la terraza con vistas a la Avenida Rivadavia.

1989

Se construyó la Avenida La Rábida alrededor del parque y así se perdió el eje histórico/institucional que se formaba con la pirámide de Mayo y el Congreso. Además, la calle que dividía el edificio del Gobierno con el espacio público se cerró y el tránsito cambió de manera rotunda. Al mismo tiempo, se enrejó el ministerio de Defensa.

1997

En pleno desarrollo de Puerto Madero, del otro lado de la Avenida Huergo, se construyó el helipuerto presidencial en una parte del estacionamiento detrás de Casa de Gobierno, al otro lado de la avenida Leandro N. Alem, aunque no es el que usó De la Rúa cuando tuvo que escapar por la terraza. De esta manera, cualquier presidente que arribaba en helicóptero era trasladado en auto hasta la Casa Rosada. Esto fue así hasta la semana pasada, cuando se construyó el nuevo helipuerto dentro del predio.

2009

La Casa Rosada se enrejó y la Plaza Colón quedó cerrada al público. Se talaron muchos árboles para ampliar la avenida Alem y aligerar el tránsito del centro porteño. Lo mismo se hizo del lado de Hipólito Yrigoyen, sobre el Edificio Libertad, donde hoy funciona el Metrobus del Bajo.

2014

Se sumó el Museo del Bicentenario, hoy llamado Museo Casa Rosada, que fue inaugurado por la ex presidenta Cristina Kirchner en mayo de ese año. Funciona como anexo de la Casa Rosada y expone unas 10.000 piezas históricas que pertenecieron a muchos de los presidentes de la República Argentina.

2017

El nuevo helipuerto se inauguró la semana pasada y ya fue utilizado por Mauricio Macri y María Eugenia Vidal . Tiene la capacidad de recibir a tres helicópteros. El que estaba situado fuera del predio de la casa de Gobierno, cruzando la avenida Leandro Alem, será reemplazado por un estacionamiento subterráneo de dos niveles. Uno para los colectivos que salen de la vereda del Centro Cultural Kirchner y otro para autos de Casa Rosada. Por encima de este último habrá un parque. Además, la Avenida La Rabida contará con una nueva traza para facilitar el tránsito vehicular y permitir el paseo peatonal en las inmediaciones de la Casa Rosada.

2019

Así quedará el paseo del Bajo en 2019
Así quedará el paseo del Bajo en 2019

Según prometió el Gobierno de Cambiemos, el nuevo gran pulmón de la Ciudad ocupará la superficie comprendida entre las avenidas Belgrano y Corrientes (en el eje sur- norte) y Paseo Colón y Huergo-Madero (eje este - oeste), con una extensión total de 102 mil m2 abiertos al público. Se eliminarán rejas, se ampliarán veredas y los vecinos podrán disfrutar de nuevo mobiliario urbano. Contará con ciclovías, centros para ejercitarse y juegos infantiles.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.