0

De los lectores: cartas & mails

La Niña y "el niño"; Preocupación papal; Exámenes médicos; Evaluación docente; Mugas que molestan; Pensador abandonado
0
13 de febrero de 2018  

La Niña y "el niño"

Los argentinos estamos viendo cómo muchos de nuestros compatriotas están sufriendo a causa de La Niña. En Salta hay localidades totalmente incomunicadas a causa de las crecidas del Pilcomayo. Muchos han perdido todo. El agua sigue arrasando y destruyendo todo lo que encuentra a su paso. Es poco lo que podemos hacer frente a la fuerza de la naturaleza. Y por otro lado vemos cómo "el niño" está desplegando todas sus fuerzas. Tiene una gran capacidad de movilización y sabe de todo el daño que puede ocasionar paralizando el país con un paro nacional. Es mucho lo que podemos hacer. Para empezar le pediría que usara toda su fuerza para salir a socorrer a los damnificados. Los paros en nada ayudan a los trabajadores que dice representar. El país se lo agradecería y "el niño" se convertiría en adulto.

Mercedes Moreno Klappenbach

DNI 11.472.136

Preocupación papal

El líder norcoreano Kim Jong-Un, Trump, los refugiados en Europa, el terrorismo islámico, el trabajo esclavo en el sudeste asiático, Venezuela, más muchos etcéteras. Según Estela de Carlotto, el Papa (entendiendo el cariño por su terruño) está muy preocupado por la Argentina. Más allá de que algunos no la estamos pasando muy bien, creo que en la lista distamos mucho de ser una preocupación.

Diego O. Mortola

DNI 14.929.581

Exámenes médicos

Cuando nos toca atender a un paciente, solo el interrogatorio (enfermedad actual y antecedentes) y el examen físico prolijo y lo más completo posible hacen un diagnóstico en un 60-70%, realizándose estudios complementarios cuando los diagnósticos diferenciales lo ameritan. Los elementos técnicos han enriquecido la medicina desde hace 40 o 50 años, eso es incuestionable, y la endoscopía, entre otros, resulta uno de los instrumentos que nos ayudan para hacer diagnósticos, y en algunos casos, como herramienta terapéutica. Pero la endoscopía es una invasión (algo ajeno) al ser humano, que implica riesgos. Si hay fundamentación médica para hacerla se hará, adoptando todas las previsiones del caso. El "chequeo", hoy tan en boga en la sociedad, se hace en la mayoría de los casos con instrumentos invasivos (o no), los cuales, en su dictamen, pasan a ser amos de los médicos.

Los dogmas que trae la instrumentación impregnaron el alma del médico, que pasa a ser un tecnócrata, olvidando el sentido común y el juicio crítico. Alex Carrel (1873-1944) decía: "Hemos aplicado al hombre conceptos que pertenecían al mundo mecánico. Hemos ignorado el pensamiento, el sufrimiento moral, el sacrificio, la belleza y la paz".

Arnaldo Mamianetti

Ex profesor de Medicina Interna (UBA)

DNI 4.166.505

Evaluación docente

Sobre la nota "La docencia como profesión: una carrera que también necesita talentos", quisiera señalar que la evaluación se aplicó a futuros docentes y no a docentes en ejercicio, y el objetivo manifiesto del Ministerio de Educación fue generar insumos para mejorar las políticas de formación docente inicial y continua. Por lo tanto, cuando se conozcan los resultados, la rendición de cuentas será al interior de los institutos de formación docente y del propio ministerio con relación a las políticas que están aplicando. Son ellos quienes deberán hacerse cargo de los aspectos a mejorar o de congratularse de sus aciertos en la formación de los docentes. En el caso puntual de la prueba Enseñar, creo que el problema no es si los futuros docentes aceptan o no ser evaluados (tema que da para otro debate), sino la pertinencia de tomar esa evaluación al final de los estudios docentes y no al promediarlos? Si los resultados fueran negativos, ¿cómo se hará cargo el sistema de mejorar el nivel de esos egresados?

Patricia Lorenzo

patricia.lorenzo@gmail.com

Murgas que molestan

Desde hace mucho tiempo impera la tiranía de las murgas. Un ruidoso festejo que anima los feriados de Carnaval y cuenta con el auspicio de los funcionarios de turno. Es el caso de la ciudad de Buenos Aires, donde la fiesta de algunos resulta el tormento de otros.

Aquellos que queremos descansar o simplemente no nos gusta esa celebración estamos sometidos a la tiranía de no poder elegir, y todo esto ocurre porque se eligen ciertas calles para realizar el festejo. Resulta una gran contradicción y una injusticia que los funcionarios, entre ellos el jefe de gobierno de la ciudad, permitan cercenar la libertad del vecino a elegir cuándo, cómo y dónde participar. Debemos cambiar esta modalidad autoritaria bajo la careta demagógica de lo popular y organizar estos desfiles en lugares donde no se moleste a nadie ni se obligue al que no quiere.

Gabriel Demarco

gabrieldearco05@ciudad.com.ar

Pensador abandonado

Coincido con lo manifestado por el lector Damián P. Ballester sobre la estatua de Sarmiento, de Rodin. Si lo sorprende el estado de deterioro y abandono en que se encuentra, ¿qué debiéramos decir de El pensador, del mismo autor, ubicada en la Plaza del Congreso? No solo fue testigo, en primera fila, de los disturbios y salvajadas que ocurrieron allí en diciembre pasado, sino que sobrelleva su existencia en medio de constantes agresiones: se la ensucia, se la mancha con pintura, se le ponen botellas de cerveza vacías simulando habérselas bebido, se le arroja basura y muchos agravios más. ¿Qué esperan las autoridades para trasladarla de manera definitiva a un museo o emplazarla en el lugar originalmente previsto, a la entrada del Congreso, para ayudar a nuestros legisladores a reflexionar y pensar? Llevo años temiendo que alguna noche llegue un camión con una grúa y se la lleven para fundirla. Solo la protegen su tamaño y su peso enormes.

Los tiempos han cambiado y poco y nada queda de aquella ciudadanía que apreciaba y agradecía tener este tipo de obras de arte al alcance de todos, para regocijarse en su contemplación.

Martha Flórez

DNI 18.830.601

En la Red

Facebook

Radares habilitados: cómo saber si una multa es legal

"En la Argentina la única función es recaudar"

Sandra Patricia Guzzo

"Me parece bien que hagan el control, pero que lo hagan bien, como debe ser"

José Figueiredo

"Los radares ¿marcarán la velocidad correcta? Mayormente, los utilizan para recaudar, no para prevenir"

Edgardo Pavón

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección:Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.