Quejas de los familiares por manejos de la Armada

Rechazan el cambio de modalidad para dar información
Rechazan el cambio de modalidad para dar información Fuente: Archivo
Darío Palavecino
(0)
13 de febrero de 2018  

MAR DEL PLATA.- Cuando faltan pocas horas para que se cumplan tres meses sin novedades sobre el destino final del submarino ARA San Juan, familiares de los 44 tripulantes avivaron sus quejas contra el Gobierno y apuntaron contra las máximas autoridades de la Armada, por los cambios en la modalidad de los informes que reciben a diario en la Base Naval Mar del Plata.

"Por orden del vicealmirante José Luis Villán, comandante en jefe de la Armada, todos los días cambian el personal para informarnos", advirtieron mediante un comunicado, que difundieron por escrito y en video.

"Es una vergüenza nacional las actitudes para con las familias y el mundo entero", señalan los familiares en la grabación, cargada de malestar e indignación. A Villán le recordaron que había prometido que iba a estar aquí cuando los familiares de los tripulantes se lo solicitaran. "Exigimos su presencia para que venga a darnos respuesta, explicación y fundamentos sobre la búsqueda", remarcaron.

El operativo de rastrillaje del área donde se supone que naufragó el submarino está en una impasse, con mayoría de buques nacionales que están en los puertos por reparaciones y el Yantar, aportado por el gobierno ruso, en vías de reincorporarse tras una escala de aprovisionamiento entre Buenos Aires y Montevideo.

Los familiares plantearon su disconformidad en la Casa Rosada, donde la semana pasada los recibió el presidente Mauricio Macri. Se retiraron con la promesa oficial de continuar la búsqueda más la implementación de una recompensa, fijada luego en casi cinco millones de dólares, para responsables de buques particulares que logren dar con el submarino o aportar datos fehacientes sobre su localización. Desde anteayer, cuando Macri arribó a Chapadmalal para descansar el fin de semana largo, están intentando acercar un documento con reclamos de información a autoridades de la Armada, en particular sobre las explosiones detectadas el 15 de noviembre en la zona de último contacto del ARA San Juan "y su equivalencia en TNT, unidad de medida que permite establecer origen y causas de la explosión y su relación" con el submarino.

Los familiares, que permanecen día y noche en la base naval, se acostumbraron al trato directo y diario con el jefe de la unidad. Primero fue el contraalmirante Gabriel González, que luego pasó a retiro y dejó su lugar al capitán de navío Gabriel Attis. Ahora la Armada dispuso que el parte lo transmita un oficial que recoge, anota y traslada dudas, que al día siguiente responderá otro colega. "Cambiar figuritas todos los días no nos llena", dijeron referentes del grupo y pidieron a Villán que vuelva a Mar del Plata para atender en persona estos y otros reclamos que consideran insatisfechos. "Nos están tomando el pelo, pero no lo van a lograr", dijeron.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.