Córdoba: menos jóvenes, pero las plazas turísticas están altamente colmadas

Casi todos los destinos están ocupados por encima del 80%; mayor conectividad aérea, clave
Gabriela Origlia
(0)
13 de febrero de 2018  

CÓRDOBA.- Las expectativas se cumplieron y el primer fin de semana extralargo del año registra ocupación plena en las sierras y en Miramar. Desde los valles cordobeses los empresarios y autoridades de Turismo coinciden en que es difícil conseguir alojamiento disponible. El sábado los peajes de las distintas rutas estuvieron congestionados por el ingreso de gente.

Para Julio Bañuelos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, este fin de semana será el mejor de la temporada y marcará un récord difícil de superar en el año, incluso entiende que habrá más visitantes que para Semana Santa.

En el Valle de Punilla, Villa Carlos Paz, La Falda y La Cumbre tienen picos de ocupación del 98%. Sebastián Boldrini, secretario de Turismo carlospacense, dice que el año pasado este feriado fue "muy bueno".

Una situación similar se vive en Calamuchita. Quienes llegaron sin reservas tuvieron dificultades para encontrar hospedaje y debieron conformarse con parar en localidades cercanas a Villa General Belgrano y Los Reartes, centros de la movida. En Mina Clavero, Traslasierra, tampoco quedan habitaciones disponibles. Hay menos demanda, en cambio, en las Sierras Chicas, donde en Río Ceballos los hoteles están al 80% de su capacidad. En Miramar también están completos y en Alta Gracia, al 95%.

El Festival de las Colectividades en Alta Gracia y el Cosquín Rock en Santa María de Punilla contribuyeron a sumar visitantes, lo mismo que la mejor conectividad aérea que tiene Córdoba. Aerolíneas Argentinas estimó que el tráfico entre Buenos Aires y Córdoba crecerá 24% con relación al año pasado.

El clima inestable hizo que la gente recorriera las zonas céntricas de las ciudades y consumiera más en restaurantes, bares y comercios de souvenirs. El mayor gasto por persona se explica -según los empresarios- porque este mes "hay menos jóvenes".

"Los datos confirman que el de Córdoba fue un 'veranón'", dijo Bañuelos en referencia al eslogan que usó esta temporada la provincia. Unos 3,4 millones de personas ya pasaron por la provincia y falta contabilizar lo que va de este mes.

Agregó: "Hemos superado nuestra marca de 2017 y estamos casi en los niveles de 2014, cuando tuvimos récord de visitantes en Córdoba. Es un número muy alentador, máxime teniendo en cuenta el contexto macroeconómico del país que no es fácil".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.