Sergio Provenzano: decano de Medicina, un médico apasionado

(0)
13 de febrero de 2018  

El sábado pasado murió el doctor Sergio Provenzano, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Según se informó, el deceso ocurrió en su casa y por causas coronarias.

Sus colegas y amigos lo recuerdan como un médico apasionado por su profesión. Cuentan que, a pesar de sus múltiples ocupaciones y de algunos problemas de salud, seguía atendiendo pacientes en su consultorio.

Fue ginecólogo, mastólogo, investigador con más de 140 trabajos publicados y dos veces ocupó el decanato de la Facultad de Medicina de la UBA. Había sido reelegido en diciembre pasado.

Había nacido el 26 de marzo de 1949. Egresado del Colegio Nacional de Buenos Aires en 1966, se graduó en la casa de altos estudios que le tocaría dirigir en 1972.

Su carrera fue amplia en intereses y logros. Fue director de la maestría de Anatomía Quirúrgica en Ginecología y Mastología de la misma Facultad de Medicina entre 1996 y 2004, profesor regular adjunto con dedicación parcial en el Departamento de Tocoginecología (orientación Ginecología) y consejero en representación del Claustro de Profesores en el Consejo Directivo durante 13 años, desde 1997 hasta 2010.

Entre otros cargos, también fue secretario de Relaciones Internacionales de la Facultad y jefe de la División Ginecología del Hospital de Clínicas José de San Martín desde 2002. Como autor o coautor, firmó 10 libros de su especialidad. En 2013 había asumido el vicedecanato de la Facultad de Medicina y en 2014 había sido elegido decano por primera vez.

Provenzano era un destacado especialista en administración hospitalaria, pero cultivaba varias aficiones y era un convencido de la importancia de la prevención y de que se puede hacer mucho por la salud pública tanto dentro como fuera del hospital. Así fue como se decidió conducir a el programa de radio "Saludable", que se emite por FM Palermo los lunes, de 21 a 22.

En cuanto se conoció su muerte, médicos, instituciones y asociaciones expresaron su dolor.

"Lamentamos informar el fallecimiento de nuestro decano, profesor doctor Sergio Provenzano. Nuestras condolencias a la familia", escribió la Facultad de Medicina desde su cuenta de Twitter.

También hicieron conocer su pesar el rector de la UBA, Alberto Barbieri; el Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina; la División Unidad Coronaria del Hospital de Clínicas; la Sociedad Argentina de Endocrinología Ginecológica y Reproductiva; los integrantes de la Primera Cátedra de Toxicología; la Asociación Médica Argentina; Intramed, y la Asociación de Médicos de Atención Privada (AMAP), entre muchos otros.

Fue un convencido de que "los estudiantes de Medicina deben acercarse a la gente", y creía que hay que "abrir la facultad, acercarse a todos los rincones del país" y que "la solidaridad es clave en la formación del médico".

Sus restos fueron inhumados ayer a la mañana en el Parque Memorial.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.