0

Moyano denunció que al Presidente le conviene "una CGT subordinada"

Frente a las acusaciones, dijo que no tiene que dar explicaciones a la Justicia; apuntó contra Dietrich
Frente a las acusaciones, dijo que no tiene que dar explicaciones a la Justicia; apuntó contra Dietrich Fuente: Archivo
Delfina Galarza
0
13 de febrero de 2018  

A medida que aumentan las bajas a la movilización del 21, se incrementan las tensiones entre Hugo Moyano y el Gobierno. Al hablar con la prensa durante un encuentro ofrecido en el predio de la AFA, para promocionar el Mundial de Rusia 2018, el líder camionero dijo que no le debe explicaciones a la Justicia. "Para qué me voy a presentar [ante la Justicia] si no estoy involucrado en nada", desafió.

El presidente de Independiente apuntó, en sus declaraciones, contra el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien había dicho que la convocatoria era una medida estrictamente en contra del Gobierno como respuesta al avance de la Justicia, contra la familia Moyano.

Moyano también criticó a los sectores del sindicalismo que le dieron la espalda y fustigó: "Al Gobierno le conviene una CGT subordinada y es los que están logrando".

Se refirió así a la fragmentación por la que atraviesa la central obrera, pero también hizo alusión a otros sindicalistas "históricos" que decidieron rechazar la convocatoria. Sin mayores precisiones Moyano afirmó: "Algunos son siempre oficialistas".

En diálogo con la prensa, en el complejo de la AFA, Moyano desestimó las procesos judiciales que se le abrieron en su contra, puntualmente tres en lo que va de 2018. "Cuando la Justicia me reclame, si es que me imputan en alguna causa, voy a ir", aclaró el líder sindical, imputado junto a su hijo Pablo en una causa por asociación ilícita y fraude en el club Independiente.

En ese sentido, Daniel Llermanos, abogado de Hugo Moyano, explicó que "no tiene causas, sino denuncias" ya que no se encuentra procesado.

"Moyano no marcha por las causas que tiene, protesta en contra de las políticas de ajuste", aclaró el abogado, en declaraciones periodísticas.

Con un claro guiño para la expresidenta Cristina Kirchner, el jefe camionero no desestimó un posible encuentro con la exmandataria y hasta ironizó con la salvedad, de que el "café" sería posible siempre y cuando lo pagara ella.

A pesar de la humorada, el dirigente sindical no pudo ocultar su descontento con la situación actual. Después de todo, son muchos los sectores que lo dejaron solo.

Convocatoria disminuida

La gota que rebalsó el vaso y molestó a Moyano fue la última declaración de Carlos Acuña, miembro del triunvirato de la CGT, quien confirmó anteayer que no participará de la marcha convocada por los camioneros para el 21.

El titular del gremio de estaciones de servicio anunció que no acompañará la marcha porque consideró que existía una utilización política de la protesta. Aludió, principalmente, a sectores asociados al kirchnerismo. "Nosotros no nos vamos a movilizar, pero apoyamos el reclamo porque es razonable", explicó Acuña el domingo.

No fue el único dirigente de la CGT en dar un paso al costado. Héctor Daer, otro de los integrantes de la mesa directiva y titular del gremio de Sanidad, fue uno de los primeros en despegarse de la convocatoria de Moyano.

Mientras Acuña expresó su apoyo al reclamo, Daer consideró la protesta como una cuestión de Camioneros y no de toda la CGT. Dentro de la conducción de la central obrera, Moyano retiene el apoyo de Juan Carlos Schmid.

Aunque el encuentro de la AFA poco y nada tuvo que ver con estas cuestiones -incluso posó para una foto con una de las embajadoras del Mundial de Rusia, Victoria Lopyreva,junto al presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia- Moyano se mostró ante la prensa combativo y desafiante.

Muchos atribuyeron su descontento a las últimas bajas de la convocatoria, como las de los metalúrgicos de Antonio Caló y el gremio de los porteros liderado por Víctor Santa María. Aunque falta confirmar la postura del líder de los gastronómicos, todo indicaría que luego de la decisión de Acuña -el hombre de Barrionuevo dentro de la CGT-, Moyano perdería también el apoyo de los barrionuevistas.

El titular de los bancarios, Sergio Palazzo, quien apoya la medida, comentó a LA NACION que las bajas no modificarán la convocatoria de la marcha que, afirmó, será masiva.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.